Suspensión neumática

Los sistemas de suspensión han evolucionado, el sistema neumático de suspensión se utiliza en los vehículos de alta gama, buses y tracto camiones, su funcionamiento se basa en las propiedades que tiene el aire sometido a presión. Un cojín o bombona de caucho, que se presuriza con aire.

Este tipo de suspensión permite adaptar la carrocería a diferentes alturas en función a las necesidades del terreno y de las aplicaciones que tenga el vehículo. Es de muy alta flexibilidad, es capaz de amortiguar las oscilaciones, el sistema la puede auto regular de la forma requerida.

Este tipo de suspensión se puede aplicar en cualquier eje, en las cuatro ruedas, se puede variar la altura de forma manual o automática dependiendo de la carretera y el estilo de conducción.

Funcionamiento de la suspensión neumática

Cuando se produce una irregularidad en el terreno ocurre una variación en la presión y por tanto del volumen en el interior del resorte o el cojín. Dependiendo de la condición del terreno, algunos sistemas permiten inflar o desinflar la llanta al antojo, algunos sistemas son manuales regulables con botón o palanca y otros electrónicos, que cuentan con un procesador que los controla.

Esto permite subir o bajar la carrocería. Los tracto camiones lo usan para poder tomar las curvas y que el vehículo tenga agarre en las subidas, les permite bajar el cabezote a fin de enganchar el semirremolque o el remolque, también les permite soportar altas cargas. Se utiliza en los vehículos de servicio público terrestre intermunicipal, también lo tienen los transmilenios (transporte masivo en Bogotá),  este sistema les permite llegar  a la altura de las estaciones y controlar la estabilidad mientras se encuentra en la ruta, permitiendo soportar grandes cargas.

Tiene algunas desventajas: es un sistema costoso, se requiere de un sistema neumático con un compresor de aire, filtros, cámaras, válvulas y demás, es más fácil implementarlo en vehículos pesados que tienen frenos de servicio e integran en su diseño sistemas neumáticos para los frenos. En los sistemas auto regulables electrónicamente, integraran un procesador, unos sensores y actuadores de funcionamiento eléctrico.

En los vehículos de alta gama integran estos sistemas  en el eje trasero o de forma integral en las cuatro ruedas. Sistemas donde aplican el sistema en el amortiguador o remplazando el amortiguador. En la imagen un amortiguador con sistema neumático.

amortiguados-con-sistema-automatico

El sistema neumático es un sistema muy completo, se usa en vehículos de servicio público, de carga y ahora en los vehículos de alta gama y suv, brindando mayor confort en la conducción.

Entradas relacionadas

Comentar