Qué es el ralentí del motor

El ralentí es el punto mínimo al que el motor de nuestro carro es capaz de funcionar sin calarse o dejar de funcionar, y sin ningún tipo de ayuda externa. Evidentemente, nuestro vehículo no puede moverse en este punto pero sí puede mantenerse en marcha hasta que el combustible se termine, ya sea en punto muerto o con el embrague pisado a fondo.

El tiempo que tardamos tras encender el contacto para abrocharnos el cinturón y ajustar los espejos retrovisores es el tiempo que dura el ralentí y suele extenderse unos 15 o 20 segundos en coches de motor diésel. Pues sí, podemos decir que el ralentí es ese tiempo inicial óptimo necesario para que nuestro carro arranque sin mayores problemas.

Ralentí inestable, un problema común

El ralentí inestable tiene lugar cuando el motor de nuestro carro no es capaz de controlar las revoluciones por minuto y se acelera o desacelera de forma imprevisible. A día de hoy, los autor con inyección electrónico no tienen este problema porque integran una pieza denominada IAC o actuador de ralentí.

El IAC (Intake Air Control o control de aire de admisión) no es un regulador ni un sensor pero se encarga de ejecutar las órdenes que llegan desde el computador del motor para mantener el ralentí estable.

Otros problemas de ralentí

En ciertas ocasiones, cuando activamos el contacto de nuestro carro y arrancamos el motor notamos ciertas vibraciones excesivas o tirones del motor que no están dentro de la normalidad. Cuando esto sucede podemos estar seguros de que tenemos un problema con el ralentí del motor y, más concretamente, con la válvula de control del ralentí.

En estas situaciones el ralentí reduce las revoluciones por minuto como consecuencia de una suciedad excesiva de la válvula. No se trata de una situación que mejore por sí sola sino todo lo contrario: los tirones y vibraciones culminarán en un bloqueo o ahogamiento que impedirá que el motor se mantenga encendido.

Por todo ello es conveniente que, en caso de notar fallos en el ralentí del motor basados en sonidos diferentes a los habituales, acudamos a nuestro taller de confianza.

Además, como acción preventiva recomendamos no conectar radio y aire acondicionado según nos sentemos en el asiento de nuestro vehículo. Dejemos al ralentí realizar su función, al motor asentarse y encendamos todo posteriormente para evitar riesgos innecesarios.

Algunas mentiras y mitos sobre el ralentí

A lo largo de los años ciertos mitos sobre el ralentí del motor se han ido extendiendo entre los conductores. Para evitar caer en errores que pueden perjudicar al motor de nuestro carro es mejor que sepas que:

  • Es falso que el motor en ralentí consuma poco. Es más, consume alrededor de 0,5-0,7 litros por hora.
  • No sirve de nada bajar las rampas en ralentí. No se ahorra combustible y además es un verdadero peligro porque en el modo ralentí no disponemos de freno motor
  • Es falso que debamos esperar un minuto en ralentí para poder arrancar. Con 20 segundos es suficiente.

Ahora ya sabemos qué es el ralentí del motor, cuál es su función, cómo detectar un ralentí inestable y cuáles son los mitos que no debemos creernos acerca del mismo. Solo queda que vigilemos su correcto funcionamiento y que, en caso de detectar cualquier tipo de problema, acudamos a nuestro taller de confianza lo más pronto posible.

¿Qué son las revoluciones por minuto de un motor?

Las RPM miden el número de revoluciones completas completadas por el cigüeñal en ese periodo y la frecuencia con la que cada pistón sube y baja en el cilindro. El cigüeñal es el corazón del proceso de combustión y generación de energía del motor.

¿Qué es una Válvula IAC ?

La válvula IAC es un componente electromecánico que controla y equilibra el flujo de aire en el motor cuando el acelerador está completamente cerrado.

Se considera uno de los componentes más importantes del vehículo.

También es responsable de parte del control del ralentí. La válvula IAC consta de una carcasa de hierro fundido con un conjunto de solenoide y un vástago.

¿Para qué sirve la Válvula IAC?

Este sensor juega un papel importante en la regulación del ralentí del motor. Para ello, se controla y ajusta el suministro de aire en cada cámara de combustión.

Esta válvula electromecánica en particular es controlada por la unidad de control electrónico en base a las señales recibidas en este sistema. Su mecanismo es visible en la toma de aire, que controla la temperatura y ayuda a la refrigeración del motor.

Todo este trabajo se realiza para mantener el vehículo en perfecto estado y para que funcione de forma óptima. El término IAC significa Idle Air Control.

Importancia de la IAC

Este proceso permite que el motor se caliente a la temperatura correcta cerrando gradualmente el paso de aire hasta alcanzar una temperatura de funcionamiento normal de 82 grados centígrados. Esta apertura inicial hace que las revoluciones suban a 1.200 rpm durante el periodo de calentamiento y luego bajen a 800-900 rpm al ralentí, lo que indica que el motor ha alcanzado la temperatura normal de funcionamiento.

Comentar

2 Opiniones
  1. carlos Dice:

    mi camioneta nissan patfainer 2001 empezó asi con esas fallas, pero de repente se me apago de una vez en la computadora marco el código po430 era un sensor se lo cambiamos pero siguió igual, luego la computadora me marco el código p0505, que cre es la valvula del control del aire del ralentí. no se que me aconsejan si debo hacerle otro chequeo, o será que comprándole esa valvula que vale como $200.00 con eso hay.
    Gracias.
    Carlos.

    Responder

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] ni apagar el motor de inmediato: cuando entre en su coche nuevo, enciéndalo y manténgalo a ralentí durante al menos un minuto. De forma similar, cuando vaya a salir del coche, haga el mismo proceso. […]



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.