Pintura Tricapa

En pintura de acabado automotriz se pueden resaltar tres sistemas de aplicación de pintura de acabado denominados:

Mono capa

Es el recubrimiento en el que las propiedades de color, brillo y dureza se logran con la aplicación de un solo producto.

Bicapa

En este acabado se aplican dos capas de producto distintos: 1. La base  que proporciona el color deseado y 2. El barniz  que aporta a la pintura el brillo y la dureza requerida. Con el acabado Bicapa se pueden lograr colores sólidos, metalizados y perlados, es el más usado en el mercado automotriz.

Tricapa

Muchas veces sentimos hablar de distintos autos de alta gama con colores que cambian de tonalidad de acuerdo a cómo los observamos; esto es, varían de color según el ángulo desde el cual se los mire. Para que se produzca este efecto tan particular, es necesario utilizar un Sistema de Pintado especial denominado Tricapa.

En ocasiones se confunde el término “perlado” con “Tricapa”, de manera que cuando se dice que un vehículo lleva pigmentos perlados se piensa que se trata de un acabado Tricapa. Sin embargo, los pigmentos perlados, cada vez más habituales en las pinturas de acabado de automoción, pueden estar presentes tanto en acabados denominados “Bicapa perlados” como en los “Tricapa perlados” o simplemente “Tricapa

El acabado Tricapa consigue colores más llamativos y luminosos. Para reproducirlos, se aplican las pinturas de acabado en tres niveles:

  • Capas de fondo: Es una base de color, habitualmente blanca.
  • Capa de efecto: Supone otra base de color, normalmente del tipo perlado, translúcida, para generar un efecto de profundidad.
  • Barniz: Al igual que en el acabado Bicapa, dará el brillo y la dureza necesarios.

La necesidad de los fabricantes de automóviles de hacer que sus modelos se destaquen sobre los de la competencia, los ha llevado a explorar constantemente en nuevas tendencias en materia de color, buscando cubrir sus carrocerías con efectos llamativos y complejos que realcen sus diseños. Los fabricantes de pintura, por su parte, satisfacen esta necesidad desarrollando pigmentos innovadores con reflejos especiales y creando sistemas de pintura de múltiples capas para crear colores con efectos flip-flop y de gran profundidad. Estos sistemas constituyen los acabados Tricapa.

Los pigmentos

Para hablar de acabados Bicapa y Tricapa debemos hablar sobre los pigmentos que pueden contener las pinturas en acabado, son los que resaltan y le dan las características metalizado, perlado, solido y  son:

  • Pigmentos Cubrientes: Son sustancias minerales u orgánicas capaces de cubrir el fondo por su opacidad con un color determinado.
  • Pigmentos Metalizados: Son las partículas de aluminio que proporcionan, por un lado, opacidad y por el otro, con su diferente granulometría, un reflejo metálico de diferentes matices.
  • Pigmentos Perlados: Son fabricados a partir de la mica, recubiertos de óxido de titanio o de hierro, y el espesor del óxido es el que determina que el reflejo perlado pueda ser de tonos rojizos, blancos, violetas, dorados, etc.

Este tipo de colores o pigmentos son los que de acuerdo al ángulo de incidencia de la luz o el ángulo de observación, muestran reflejos de distintos tonos o tornasol.

Igualación del color

En las pinturas Tricapa en repintado o reparación de pintura al conseguir la igualación del color es algo que reviste bastante experiencia y conocimiento del técnico. Las reglas básicas de colorimetría son validas para este tipo de pintura, para lograr la igualación es importante tener en cuenta la cantidad de aplicaciones o como dicen los pintores “manos”, especialmente en la capa que da el efecto.

Los pigmentos que le otorgan el acabado están elaborados con las mismas características de los de pintura Bicapa, tienen los mismos componentes, esto hace más fácil la labor del pintor al lograr la tonalidad adecuada.

El sistema de acabado Tricapa,  consiste en la aplicación de 3 productos diferentes en la capa final de acabado. Además con este sistema se consiguen colores muy llamativos que presentan en su mayoría una apariencia nacarada, los colores más comunes en este tipo de acabado son los blancos y los rojos

Entradas relacionadas

Comentar