El Embrague

En el auto el movimiento sale del motor, se traslada a la caja de cambios y a través de una serie de engranajes se transmite a las ruedas.  En cualquiera de las aplicaciones del motor de combustión interna, sea gasolina o diésel, es necesario colocar  entre el motor y la caja un elemento que cumpla la función de acoplar y desacoplar. El embrague es el sistema que cumple esta función, excepto en los vehículos automáticos que utilizan el convertidor de par.

¿Qué es el embrague de un carro?

El embrague es un elemento de tipo mecánico que permite la transmisión de la potencia del motor a la caja de cambios. Entonces, de manera manual se puede acoplar el giro del motor a la caja, transmitiendo el movimiento hasta las ruedas cuando se engrana una marcha.

¿Dónde está ubicado el embrague?

El embrague se ubica entre la volante del motor y la caja de cambios, es accionado por el pedal del lado izquierdo del conductor. Con el pedal suelto el giro del motor se dirige directamente a las ruedas, es decir esta embragado. Cuando el conductor pisa el pedal el giro del motor ya no se transmite a las ruedas y se dice que el motor esta desembragado.

¿Qué función cumple el embrague?

La función que cumple el embrague es sencilla y necesaria ya que acopla y desacopla el giro del motor,  libera el movimiento hacia las ruedas a través de sus engranajes, de esta forma se vence la inercia y se produce el movimiento del vehículo que sin el embrague no se puede lograr, pues este, hasta que no alcanza cierto número de revoluciones, no produce el par necesario para vencer la inercia y  mover el vehículo. El embrague transmite la potencia del motor a la caja de cambios permitiendo que podamos a través de una palanca, realizar el cambio de marchas requerido.

¿Qué tipos de embrague existen?

  • De fricción: de disco, multidisco, en baño de aceite o seco, mecánico y semiautomático.
  • Hidráulico (automático)
  • Magnético

Embrague de fricción

El embrague de fricción es uno de los más utilizados, el funcionamiento es sencillo, la balinera ejerce presión al diafragma liberando el disco de la volante del motor. El embrague está compuesto por:

  • Conjunto de accionamiento (pedal, cable y horquilla)
  • Balinera o cojinete
  • Conjunto de presión (carcasa, diafragma y plato de presión)
  • Disco del embrague

Embrague de hidráulico

El embrague hidráulico es el mismo convertidor de par utilizado para las cajas automáticas donde el fluido hidráulico es impulsado por la bomba-impulsor, hace girar el rotor y lo devuelve al impulsor. El embrague hidráulico consta de:

  • Tapa
  • Impulsor
  • Rotor-turbina

Embrague Magnético

El embrague magnético consiste en  sumergir un imán en una mezcla de aceite y polvo de hierro, la mezcla liquida se convierte en solida, a mayor fuerza magnética, más rígida se pone la mezcla. Consta de:

  • Bobina anular
  • Anillos
  • Escobillas frotadoras
  • Pieza alimentadora (Disco)
  • Carcasa
  • Mezcla aceite y limadura de hierro

¿Cuál es la importancia del embrague?

El embrague del vehículo es el componente más importante del vehículo y de su transmisión, ya que se encarga de sincronizar el motor con la transmisión, o caja de cambios. Es uno de los componentes más utilizados de la transmisión de un vehículo, ya que el embrague debe utilizarse para cambiar de marcha o detener el vehículo sin parar el motor, por lo que está sometido a un desgaste frecuente.

¿Cuál es la vida media de un embrague de coche?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta. El fabricante y la calidad del embrague, así como la forma de utilizarlo y conducirlo, tienen una gran influencia. Es decir, si utilizamos el coche en ciudad con muchos frenazos y arranques, el embrague sufrirá más y se desgastará antes. También hay que tener mucho cuidado con hábitos como dejar el pie en el pedal del embrague, que acelera considerablemente el desgaste.

Como regla general (aunque puede variar considerablemente), el embrague suele durar unos 200.000 km. Es importante tener en cuenta que este componente no suele estar cubierto por la garantía del coche, ya que puede fallar en pocos días si se utiliza de forma incorrecta.

¿Cuáles son las fallas más comunes del embrague?

  1. Deslizamiento del embrague

Cuando el disco de embrague se desgasta debido a la fricción, la superficie que soporta las otras dos piezas -el disco y el volante- se vuelve defectuosa. El tiempo de respuesta de todo el sistema es más lento de lo normal porque el disco de embrague no conecta correctamente con las otras dos piezas y, por lo tanto, no funciona de forma coherente.

El síntoma más común de esta avería es que el coche arranca más despacio de lo normal, aunque el motor funcione a la misma velocidad. En otras palabras, al cambiar de marcha, notas que el coche se mueve más despacio de lo habitual.

En este caso, debes ponerte en contacto con un mecánico de confianza para que sustituya el disco de embrague y realice los ajustes necesarios en los componentes.

  1. El ruido de fricción durante el cambio de velocidades

Este problema es muy común en vehículos de transmisión manual, especialmente si han sido utilizados durante muchos años o tienen un alto kilometraje. El síntoma principal es un ruido de rozamiento al cambiar de marcha. Por lo tanto, preste atención a los ruidos extraños, ya que son señal de que algo no funciona correctamente.

Si se producen ruidos al cambiar de marcha, puede deberse a varias causas, todas ellas relacionadas con el embrague. Si la avería se detecta a tiempo, el mecánico probablemente tendrá que ajustar el embrague, apretar los tirantes o ajustar el sistema hidráulico, tras lo cual la reparación será relativamente sencilla. Si el desgaste es más acusado, podría tratarse del llamado "rozamiento del embrague", causado por la falta de presión sobre el embrague o el disco.

Si, además del ruido, notas que la palanca de cambios gira más despacio de lo habitual, puede deberse a una mala lubricación del sistema o al desgaste del actuador del embrague o de alguna de sus varillas. La solución es un poco más complicada, pero de todas formas sustituir la pieza no supone ningún problema para su mecánico. Pregunte localmente por el estado del embrague en su conjunto. Puede ser necesario sustituir el disco para mejorar la fricción.

  1. El pedal se atasca o no vuelve a su sitio

Aunque hay muchas causas de este problema, casi todas se deben a un actuador de embrague defectuoso. Este problema es más complejo que los anteriores, ya que lo más probable es que haya que sustituir el actuador del embrague por estar ya desgastado. En este caso, sustituya este componente y ajuste la bomba de embrague.

  1. No funciona el sistema de presión del embrague

Otra avería común afecta a todo el sistema de embrague. El problema se reconoce porque el coche acelera mal al cambiar de marcha y tarda más en pasar a la siguiente.

Esto indica que los componentes del embrague, como el disco de embrague, el sistema de presión del disco de embrague, el diafragma o la carcasa, están desgastados. En este caso, debe sustituirse todo el sistema o las piezas desgastadas, lo que requiere más trabajo por parte de un mecánico.

Comentar

Una opinión

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] encontrar el punto de contacto y aplicar el embrague durante la detención para evitar que el auto se apague son las operaciones más complejas que se […]



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.