Carrocería monocasco

La carrocería monocasco o autoportante tiene ese nombre porque se soporta a sí misma, y es la más utilizada en la actualidad por bajo costo, flexibilidad y reducción de peso. Se ve en vehículos construidos de una sola pieza e incluye el chasis y el habitáculo de componentes dando soporte al motor.

Hay que aclarar igual que todas las carrocerías monocasco son autoportante pero no todas las carrocerías autoportante son monocasco.

El sistema fue introducido en 1923 en el vehículo Lancia Lambda. Luego lo implementaron en serie el Citro ën Traction Avant y el Chrysler Airflow.  En la actualidad, casi todos los vehículos utilizan esta técnica uniendo las distintas piezas mediante soldadura de punto. Hay algunos automóviles en los que hasta los cristales forman parte de sus estructuras brindando así una fortaleza y rigidez mayor a todo el conjunto.

Prácticamente todas y cada una de las piezas de acero de una carrocería monocasco se unen mediante la soldadura de punto para brindar la rigidez que se necesita en la base. Pero en algunas zonas del coche las piezas se unen con tornillos para conseguir una sustitución más rápida y menos problemática en caso de que sea necesario.

Cuando se construyen este tipo de carrocerías se realizan varias pruebas de controles de calidad para asegurar que cada pieza logre una buena rigidez y flexibilidad en el conjunto.

Ventajas de la carrocería monocasco

  • Bajo costo: tiene un costo de desarrollo más bajo.
  • Son ligeras: las carrocerías de este tipo pesan menos y por eso son muy comunes en coches deportivos gracias a su eficiencia.
  • Tienen menor consumo de combustible: en comparación con los chasis que tienen una arquitectura desarrollada con piezas como un conjunto distinto.
  • Rápidos de fabricar e instalar: se producen con mayor velocidad y comercialmente este es un punto importante.
  • Mayor seguridad al tener todo el chasis integrado.
  • Alta resistencia interior gracias a que su estructura absorbe la energía de los choques o impactos en el exterior.
  • Mejor para manejar y más cómodos.

Desventajas de la carrocería monocasco

  • Reparaciones: como todas las piezas forman parte de un conjunto, en ocasiones, puede ser complicado reparar una parte sin interferir con otra.
  • Caminos malos: no funcionan muy bien en los caminos complicados y fuera de la carretera.
  • Baja resistencia exterior: no soporta impactos o superficies complicadas como podrían hacerlo otras estructuras.

Entradas relacionadas

Comentar