Palier del coche: qué es y cómo funciona

palier-coche

¿Alguna vez ha ido conduciendo su auto y ha oído un extraño ruido como si se tratase de una carraca? Pues casi con total seguridad, todo apunta a que alguno de los palieres de su carro está muy desgastado.

Este ruido suele aparecer sobre todo cuando se va a arrancar el auto y está la rueda encajonada en un lado, cuando se circula por una rotonda a alta velocidad o cuando se realiza cualquier giro pronunciado. El problema es que cuando un palier está desgastado, ya no hay vuelta atrás: hay que cambiarlo.

Veamos qué es, cuál es su funcionamiento y por qué es tan necesario arreglarlo y cambiarlo.

¿Qué es un palier?

Es posible que muchos de ustedes al leer esto se sientan identificados, pero puede que realmente ni siquiera sepan lo que es un palier del coche.

El palier es uno de los elementos más importantes de un coche, ya que es el que se encarga de llevar el movimiento desde el diferencial hasta las ruedas, permitiendo que tanto la suspensión como las ruedas trabajen adecuadamente.

El problema está en que si se estropea puede afectar de lleno al funcionamiento del coche, provocando constantes molestias e incluso en el peor de los casos, llegando a dejarles tirados si está muy desgastado.

Para que esto no les pille por sorpresa, lo más recomendable es comprobar cada cierto tiempo tanto el estado de los palieres del auto y el de los fuelles que los cubren y que facilitan su movimiento. Si alguno de los fuelles se rompe, tienen todas las posibilidades de que el palier se desgaste antes de tiempo.

Por lo general, si se encuentran en mal estado deberían darse cuenta al realizar la revisión del coche, pero no estaría de más especificar que les echen un vistazo.

¿Qué función tienen los fuelles?

Los fuelles son como una especie de capuchones de goma que se encargan de cubrir cada uno de los extremos de los palieres y que están completamente rellenos de grasa, para así conseguir que el movimiento sea más suave.

Se pueden romper con bastante facilidad y el problema es que, si esto ocurre, toda la grasa del interior de los fuelles se pierde. Y entonces el movimiento de los palieres comienza a ser cada vez más forzado, lo que conlleva a un desgaste mucho mayor.

¿Necesito arreglarlo?

Si se estropean los palieres del auto no debe cundir el pánico. Es una avería que tiene solución y que no debería provocar ningún problema en tu vehículo, siempre que se detecte a tiempo. De modo que no hay que dejarlo pasar y deben acudir al mecánico cuanto antes.

Lo que hay que ver, como les comentamos en el párrafo anterior, es si lo que se han estropeado son los palieres o los fuelles, ya que la reparación es muy diferente económicamente hablando.

Si es el fuelle lo que se ha estropeado, la reparación que hay que realizar es muy sencilla y no supone un fuerte desembolso. Pero si en cambio han estado circulando un tiempo con el fuelle roto hasta llegar a romper el palier, no queda otra que cambiarlo por uno nuevo. Y aquí es cuando la factura sube de precio.

Esperamos que no tengan problemas con el palier y que no tengan que cambiarlo en un futuro próximo. Al menos, en caso de que noten algún fallo relacionado con lo que hemos comentado en este artículo, podrán cambiarlo a tiempo antes de que les provoque problemas en la circulación.

Entradas relacionadas

Comentar