¿Qué es el guardabarros o guardafangos de un auto y para qué sirve?

guardabarros guardafangos

Ya hemos comentado en decenas de ocasiones que los coches tienen más piezas de las que puedes imaginar. De hecho, dependiendo del automóvil, el número de piezas y componentes varía muchísimo.

Una de las piezas cuyo nombre es conocido, pero su función bastante desconocida, es el guardabarros, guardafangos o salpicadera. De hecho, si le preguntará ahora mismo dónde está esta pieza... ¿sabría contestarme?

Seguro que no. La buena noticia es que, tras leer este artículo, sabrá dónde está y para qué sirve. Nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo, ¿verdad?

¿Qué es el guardabarros?

El guardabarros es una parte de la carrocería del automóvil (y de las motocicletas o bicicletas) que rodea las ruedas del mismo. Suele ser ese "resalto" que hay alrededor de la rueda en la carrocería y que sale un poco hacia fuera.

Dependiendo del vehículo el guardafangos puede ser de muchos tipos. Desde los más pronunciados y típicos de los autos clásicos hasta los más delicados y casi imperceptibles de los más modernos.

Aun así hay muchos coches de nueva fabricación cuyos guardabarros destacan en la carrocería, sobre todo los deportivos. Debido a que su altura suele ser pequeña el guardabarros y su forma circular llama mucho más la atención que en otros coches de gama media.

¿Cuál es la función del guardafangos?

Con las diferentes acepciones del nombre se puede imaginar para qué sirve. Aun así, se lo explicamos. El guardabarros tiene como objetivo evitar que, al circular por carretera o caminos, las rocas, líquidos, lodo o arena que entran en el neumático salgan disparadas.

Imagine la cantidad de pequeñas rocas y arena que entran en las ruedas de su auto. Y ahora imagine que, sin el guardabarros, toda esa suciedad sale disparada hacia los peatones y otros vehículos a una gran velocidad. ¿No parece muy seguro no?

Por este motivo el guardabarros tiene una función más de seguridad para el resto que para la nuestra. De hecho, dependiendo del vehículo, a veces incluso los guardabarros son complementados con faldones, sobre todo en los coches todoterreno o SUV.

¿Sabía qué era el guardabarros?

Le dijimos que al acabar este artículo sabría qué es el guardabarros. ¡Y ahora no puede decir que no hayamos cumplido con nuestro cometido!

Esta parte de la carrocería, que parece tan insignificante, salva vidas (y otras carrocerías) a diario. Sin ellas veríamos volar piedras y todo tipo de residuos desde la rueda hacia todas partes a diario.

¿Conocía la función del guardabarros? ¿En qué estado están los de su coche? Si quiere, puede echarle una foto a los mismos y la subimos a este artículo.

Entradas relacionadas

Comentar