¿Qué es y para qué sirve la bomba inyectora?

La bomba inyectora, también conocida por el nombre de “inyector”, es una de las partes fundamentales de cualquier vehículo. ¿Quieren saber qué es exactamente y cuál es su función? Se lo contamos a continuación.

Bomba inyectora: ¿Qué es y para qué sirve?

La bomba inyectora es un elemento que solo encontramos en los vehículos con motores diésel y cuya función principal es la de proveer de combustible a dichos motores.

Para ello, la bomba utiliza una serie de inyectores a través de los que pasa aire a alta presión que termina alcanzando la temperatura perfecta para inflamar el propio combustible.

Ese combustible será introducido en el motor a razón del volumen necesario para que éste funcione correctamente.

Y es que este sistema funciona a la perfección pero cabe recordar que no existe desde el inicio de la fabricación de coches con motores diésel. Es más, hasta el año 1927 no se comercializaron vehículos con bombas de inyección integradas y producidas en serie.

Bomba de inyección Bosch

Evidentemente no podíamos hablar de la bomba de inyección sin mencionar a Robert Bosch. Este hombre ideó una bomba que proporcionaba la velocidad ideal para motores diésel. A partir de la fabricación de su bomba se comenzó a utilizar el motor diésel para maquinarias pero, sobre todo, para el sector del automóvil.

Y es que esta bomba era capaz de dosificar y elevar la presión hasta los valores deseados para la inyección 100% eficiente.

Además, lo hacía en el momento preciso en el que el combustible era arrastrado hasta el motor mediante un acoplamiento de la propia bomba de inyección. Para que se entienda, el combustible era llevado hasta los inyectores y estos se encargaban de producir el aerosol dentro del cilindro.

Por otro lado, un mecanismo especial es el encargado de regular el avance de la inyección y de interponerse entre el acoplamiento al motor y la propia bomba de inyección.

Dado que al final de la bomba encontramos el regulador de velocidad que, cuando se acciona una palanca determinada que se acopla al mecanismo del pedal de aceleración, es capaz de aumentar o disminuir la potencia del auto según el movimiento que haga el conductor con el pedal.

Bomba inyectora rotativa

Una bomba de inyección rotativa es el tipo de bomba más utilizada en autos o turismos, camiones, tractores y motores de tipo estacionario.

Se diferencian de las bombas de inyección en línea porque solo disponen de un cilindro y un émbolo distribuidor (aunque el motor sea de varios cilindros).

Bueno, pues ahora ya sabemos qué es la bomba inyectora, para qué se utiliza y cuál es el tipo de bomba más común en autos.

Entradas relacionadas

Comentar