El bastidor del coche: el alma del chasis

bastidor-coche

Un coche está formado por diferentes elementos fundamentales, totalmente imprescindibles para garantizar su buen funcionamiento. Aunque si tuviéramos que destacar uno por encima del resto, no habría duda de que nos decantaríamos por el bastidor del coche.

Muchos de ustedes posiblemente ni siquiera conozcan qué es el bastidor del auto. Por ello en este artículo queremos contarle todo lo que necesita saber para que sepa realmente la verdadera importancia que tiene este elemento en el automóvil.

Se podría decir que el bastidor del coche es el alma del chasis. Ahora verán por qué.

¿Qué es el bastidor del auto?

El bastidor está considerado como la estructura principal y más importante de un auto. Está compuesto por unos largueros y unos travesaños que se encargan de formar el chasis del carro, aportándole la rigidez que necesita.

Sobre él van anclados los elementos principales del auto, como pueden ser el motor o los sistemas de transmisión. De modo que es totalmente imprescindible en un carro.

¿Cuántos tipos de bastidores existen?

Tres son los tipos de bastidores más utilizados por la mayoría de fabricantes: Canal C, Caja cerrada y Canal U. A continuación le contamos lo que debe saber sobre cada uno de ellos:

  • Canal C: los bastidores de coche en forma de C, destacan por ser realmente fuertes a la vez que flexibles. Normalmente se emplean en camiones y en autos muy pesados que necesitan una estructura lo suficientemente fuerte y ligera.
  • Caja cerrada: es una opción cada vez menos utilizada, ya que se ha pasado algo de moda. Está formado por dos elementos que hacen forma de C, y que han sido soldando dos vigas en cada uno de los extremos.
  • Canal U: los bastidores con forma de U son los más ligeros, y únicamente se utilizan en aquellos vehículos que no son demasiado pesados, como los deportivos. Suelen estar hechos de aluminio.

El número de bastidor del carro

Cada bastidor posee un número de serie que sirve para identificar a cada uno de los vehículos. Se podría decir que es su carné de identidad.

El número de bastidor está compuesto por un total de 17 caracteres, con letras y números. Con él se puede conocer todo acerca de un carro: el modelo concreto, la fecha de compra, el lugar de fabricación, el tipo de motor…

Es fundamental sobre todo cuando lleva el coche al taller, ya que con solo echar un vistazo al número de bastidor los mecánicos pueden conocer todo acerca de su coche..

Normalmente el número de bastidor suele estar o bien debajo del capó del carro, en el motor, debajo del asiento, en la puerta o en el salpicadero.

De modo que mantenga siempre anotado en un lugar seguro el número de bastidor de su coche, ya que le será de gran utilidad frente a cualquier emergencia o problema que sufra. Es mucho más importante de lo que parece.

Es importante que cuando se compre un carro nuevo compruebe el número de bastidor para comprobar que todo está en regla.

Entradas relacionadas

Comentar