Alternador

El alternador es el elemento que genera la corriente eléctrica y se encarga de abastecer el automóvil de la energía necesaria para el funcionamiento. La energía que se produce en el alternador se acumula en la batería del auto, de esta forma se puede garantizar que los demás sistemas eléctricos funcionen cuando el auto este apagado.

Es importante tener en cuenta que el uso prolongado de la energía eléctrica con el motor apagado puede acabar la energía almacenada.

El alternador solo trabaja durante el funcionamiento del motor, en reposo del motor la energía se toma de la batería, por esta razón es que cuando dejamos encendidas las luces con el motor apagado, la batería se descarga al pasar de las horas.

Funcionamiento

El alternador convierte energía mecánica rotacional en energía eléctrica cuando se produce el movimiento entre un conductor y un campo magnético, al igual que como se produce la energía en un dinamo.

Los principios de electro magnetismo controlan e indican como se produce esta  energía. En un alternador, el rotor (que crea el campo magnético) gira dentro del estator (el conductor). La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehículo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como “Rectificación”.

Campo magnético

El alternador funciona con el principio de generación de corriente eléctrica con un alambre enrollado que cruza por un campo magnético.  Este campo se obtiene por un electro imán excitado por un pequeño potencial tomado de la batería que llega a través de los anillos colectores.

Bobina fija

Llamada estator intercepta el campo magnético rotatorio generado por el rotor, esta intercepción se intensifica con un núcleo cilíndrico de hierro dulce laminado. Cuando el motor hace girar el electro imán, se intercepta  el campo con el cuadro externo de alambre, y la corriente circula por este, primero en un sentido y luego en el otro.

Descripción y características de sus componentes

El alternador utilizado en automoción está constituido por los siguientes elementos:

  • Un conjunto inductor que forman el rotor o parte móvil del alternador.
  • Un conjunto inducido que forman el estator o parte fija del alternador.
  • El puente rectificador de diodos.
  • Carcasas, ventilador y demás elementos complementarios de la maquina.

alternador-despiece

Partes del alternador

Semi carcasas: donde se alojan todas las piezas y se soporta el elemento.

Rotor: es el elemento de giro que apoyado en unos rodamientos que estan alojados en las semicarcasas, tiene la funcion de generar el campo magnetico  que se inducira sobre el estator y la corriente alterna que se genera del este.

Estator: va alojado entre las carcasas, sujeto por estas, es un elemento estático que tiene la funcion de generar la corriente alterna, que se obtiene de la induccion de las bobinas de campo del rotor.

Puente rectificador o de diodos:  también es conocido como circuito o puente de Graetz, consiste en cuatro diodos comunes, que convierten una señal con partes positivas y negativas en una señal únicamente positiva. Un simple diodo permitiría quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar también la parte negativa. El puente, junto con un condensador y un diodo Zener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como función estabilizar la señal.

Portaescobillas: va ubicado en las semi carcasa trasera, tiene la funcion de alimentar electricamente al rotor  para que este cree el campo magnetico para la induccion del estator, tambien regula la tension continua rectificada que sale del puede rectificador hacia la bateria y los consumidores.

Polea de arrastre: va fijada por medio de una tuerca a la parte delantera del rotor, se le transmite el moviemiento del motor a traves de la correa de accesorios.

Ventiladores de refrigeracion: antes se montaban por aparte, entre la polea de arrastre y la carcasa delantera, ahora se monta al eje del rotor por delante y por detrás, de modo que quedan ensamblados dentro del alternador, son mas compactos.

Cojinetes o rodamientos: generalmente son de bolas o de agujas o combinados.

partes

Entradas relacionadas

Comentar