Inmovilizador electrónico

El robo de automotores es una realidad a nivel mundial, según datos de la interpol afecta todas las regiones del mundo y está vinculado a actividades delictivas y al terrorismo. El robo de autos también sirve como base para financiar otros delitos.

Delitos como el narcotráfico, tráfico de personas y carro bomba se realizan con autos hurtados.

Se ha comprobado que el aumento del hurto de camionetas suburbanas de Chevrolet en los Estados Unidos son usadas en Irak. Como son empleadas por las fuerzas de seguridad en este país, les permite a los terroristas acercarse a los controles y los objetivos militares.

Para evitar el hurto de vehículos algunos países utilizan un sticker para identificar el auto, esos son difíciles de retirar y adulterar, marcas como Hyundai los comercializan de serie.

Las marcas optaron por el sistema inmovilizador electronico el cual impide que personas diferentes al conductor encientan el motor con una llave diferente a la del auto.

Funcionamiento del inmovilizador elctrónico

La llave incorpora un chip el cual emite un código por radiofrecuencia, el cual es captado por la unidad de mando del inmovilizador que al momento de hacer contacto es comparada con la señal almacenada para permitir el encendido del motor.

Existen diferentes modelos de inmovilizador que integran llaves codificadas, códigos de acceso en el panel de instrumentos, en la consola del auto o incluso en la puerta como se aprecia en algunos vehículos Ford.

¿Qué se debe hacer en caso de pérdida de la llave?

En caso de pérdida o daño de la llave se debe recurrir al concesionario para solicitar una copia, se debe borrar la información y reprogramar los seguros del auto y las llaves existentes para que no pueda ser abierto con la llave anterior.

Algunas marcas utilizan una llave código con la cual se puede reprogramar el sistema o utilizan un código que se entrega con la llave en el momento de la compra, con el cual se realiza la solicitud del duplicado, también usan como base para solicitar copia de la llave solicitud escrita por el propietario actual donde informe lo sucedido y acompañe su solicitud con los datos de identificación del auto (numero de chasis y numero de motor).

Tipos de sistema inmovilizador electrónico

  • Transponder: es el más utilizado cuenta con un sistema fiable de alto grado de inviolabilidad, y no requiere de manipulación adicional por parte del usuario, este sistema integra un chip con un código de fabrica el cual coincide con el almacenado en la central inmovilizadora, el cual al colocar en la cerradura permite arrancar el motor.
  • Criptotransponder: su funcionamiento es similar al del transponder pero se diferencia en su código ya que no cuenta con un código único almacenado en la central, sino que cada vez que se acciona se crea una clave aleatoria usando la combinación del código principal entre la central y el chip de la llave, esto hace que el sistema se aun más seguro, este tipo de inmovilizador es usado por Peugeot y algunas otras marcas francesas.
  • Comando remoto infrarrojo: ciertos vehículos como Renault y Land Rover utilizan este sistema, la recepción de la señal no se hace por radio frecuencia sino por una señal infrarroja, el mando se encuentra en el mango de la llave o en el control, en algunos casos puede controlar la apertura y cierre de los seguros. El sistema puede actuar sobre el bloqueo electrónico de la unidad, algunas funciones integran el uso de luces y alarmas sonoras o la bocina del auto.
  • Teclado numérico: algunos autos integran un teclado numérico o alfabético para tener acceso de ingreso al auto y de encendido para el motor, donde con una combinación numérica obtienen el acceso, el teclado puede estar ubicado en las puertas(Ford), en el tablero al lado del volante (Peugeot) o en el control de bloque y alarma (Chevrolet).

En los manuales del propietario se puede obtener toda esta información y datos importantes para tener en cuenta. Cada sistema difiere de los demás, cada marca le adiciona particularidades y recomendaciones a tener en  cuenta para un correcto funcionamiento.

Entradas relacionadas

Comentar