El carburador: mezclando aire y combustible

El carburador es una de las partes fundamentales de cualquier motor de gasolina. Se trata del dispositivo encargado de mezclar el aire y el combustible con el fin de que el motor consiga la potencia óptima.

¿Quieren saber cómo funciona exactamente, cuáles son las partes del carburador y los tipos que podemos encontrar en el mercado?

Qué es el carburador y cómo funciona

Como ya hemos comentado, el carburador se encarga de poner a disposición del motor la mezcla de aire-combustible. Las proporciones de esta mezcla son denominadas factor lambda y van relacionadas en 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina. La mezcla que obtenemos como resultado la llamamos mezcla estequimétrica y puede ser rica si el factor lambda es inferior a 1 o ser pobre en el caso contrario.

El funcionamiento del carburador no es tan complejo. Básicamente se aprovecha la succión provocada por la corriente de aire para arrastrar el combustible hacia el motor.

En cualquier caso, se entenderá mejor el proceso cuando conozcamos las partes del carburador de las que hablamos en el siguiente apartado.

Partes del carburador

Para entender el funcionamiento del carburador es indispensable conocer los elementos básicos que lo conforman:

Cuba del carburador

Se trata de un depósito cuya misión es la manutención del nivel de combustible a la salida del surtidor. El combustible llegará hasta la cuba gracias a la bomba de combustible y se mantendrá en el nivel de guarda adecuado (1-3 mm por debajo de la boca de salida del surtidor) gracias a la boya o flotador.

Surtidor

Esta pieza va unida a la anterior por su parte inferior y desde aquella recibe el combustible hasta el nivel establecido. Es, básicamente, un tubo calibrado que se sitúa justamente en el interior de la canalización por la que pasa el aire del carburador.

Colector de aire y difusor (venturi)

El colector de aire es realmente importante puesto que forma parte del propio cuerpo del carburador y va unida al colector de admisión del motor y al filtro de aire. En este colector se única el difusor (también denominado “venturi”), que no es otra cosa que un estrechamiento que permite incrementar la velocidad de paso del aire con el objetivo de conseguir la circulación del combustible a través del surtidor.

Válvula de mariposa

Es la pieza diseñada para controlar y regular el paso del aire y de la mezcla aire-combustible. Su funcionamiento se inicia cuando pisamos el acelerador, al cual está conectada mediante un cable de tracción que asocia el pedal con el carburador.

Tipos de carburador

Seguro que habéis escuchado mencionar los carburadores Solex o los carburadores Dellorto pero… ¿saben exactamente cuáles son los tipos de carburadores que se venden en el mercado en la actualidad? Existen cuatro tipos:

  • De difusor fijo: el diámetro del difusor no cambia pero sí lo hace su posición. Por eso, podemos encontrarlos verticales ascendentes, verticales descendentes y horizontales/inclinados. Es el tipo de carburador más utilizado en los carros actuales.
  • De difusor variable: este tipo de carburador es poco conocido dado que solo lo encontramos en algunos carros ingleses y, sobre todo, en motocicletas. Su difusor variable tiene posición horizontal y su diámetro varía en función del funcionamiento del motor.
  • Carburador doble: es el tipo de carburador elegido para carros de lujo y para carros de competición. Básicamente, une dos carburadores simples en uno solo. Por eso, encontramos dos colectores de aire que integran los componentes necesarios para controlar la mezcla aire-combustible que desembocará de forma independiente en cada colector.
  • Carburador escalonado: se caracterizan por poseer una única entrada de aire, una cuba y un sistema de arranque en frío. El resto de componentes son independientes. Este tipo de carburador es utilizado para motores de 4 y 6 cilindros.
  • Carburador cuádruple: es la combinación del carburador escalonado y el carburador doble y lo encontramos en los motores V8

Como verán, el carburador es una parte fundamental del motor de cualquier carro. Este depende de que la mezcla aire-combustible sea la óptima para alcanzar el rendimiento y potencia máximas. Ahora ya sabemos cómo funciona y cuáles son los tipos de carburadores principales.

Entradas relacionadas

Comentar