El carburador: mezclando aire y combustible

El carburador es una de las partes fundamentales de cualquier motor de gasolina. Se trata del dispositivo encargado de mezclar el aire y el combustible con el fin de que el motor consiga la potencia óptima.

¿Quieren saber cómo funciona exactamente, cuáles son las partes del carburador y los tipos que podemos encontrar en el mercado?

Qué es el carburador y cómo funciona

Como ya hemos comentado, el carburador se encarga de poner a disposición del motor la mezcla de aire-combustible. Las proporciones de esta mezcla son denominadas factor lambda y van relacionadas en 10.000 litros de aire por cada litro de gasolina. La mezcla que obtenemos como resultado la llamamos mezcla estequimétrica y puede ser rica si el factor lambda es inferior a 1 o ser pobre en el caso contrario.

El funcionamiento del carburador no es tan complejo. Básicamente se aprovecha la succión provocada por la corriente de aire para arrastrar el combustible hacia el motor.

En cualquier caso, se entenderá mejor el proceso cuando conozcamos las partes del carburador de las que hablamos en el siguiente apartado.

Partes del carburador

Para entender el funcionamiento del carburador es indispensable conocer los elementos básicos que lo conforman:

Cuba del carburador

Se trata de un depósito cuya misión es la manutención del nivel de combustible a la salida del surtidor. El combustible llegará hasta la cuba gracias a la bomba de combustible y se mantendrá en el nivel de guarda adecuado (1-3 mm por debajo de la boca de salida del surtidor) gracias a la boya o flotador.

Surtidor

Esta pieza va unida a la anterior por su parte inferior y desde aquella recibe el combustible hasta el nivel establecido. Es, básicamente, un tubo calibrado que se sitúa justamente en el interior de la canalización por la que pasa el aire del carburador.

Colector de aire y difusor (venturi)

El colector de aire es realmente importante puesto que forma parte del propio cuerpo del carburador y va unida al colector de admisión del motor y al filtro de aire. En este colector se única el difusor (también denominado “venturi”), que no es otra cosa que un estrechamiento que permite incrementar la velocidad de paso del aire con el objetivo de conseguir la circulación del combustible a través del surtidor.

Válvula de mariposa

Es la pieza diseñada para controlar y regular el paso del aire y de la mezcla aire-combustible. Su funcionamiento se inicia cuando pisamos el acelerador, al cual está conectada mediante un cable de tracción que asocia el pedal con el carburador.

Tipos de carburador

Seguro que habéis escuchado mencionar los carburadores Solex o los carburadores Dellorto pero… ¿saben exactamente cuáles son los tipos de carburadores que se venden en el mercado en la actualidad? Existen cuatro tipos:

  • De difusor fijo: el diámetro del difusor no cambia pero sí lo hace su posición. Por eso, podemos encontrarlos verticales ascendentes, verticales descendentes y horizontales/inclinados. Es el tipo de carburador más utilizado en los carros actuales.
  • De difusor variable: este tipo de carburador es poco conocido dado que solo lo encontramos en algunos carros ingleses y, sobre todo, en motocicletas. Su difusor variable tiene posición horizontal y su diámetro varía en función del funcionamiento del motor.
  • Carburador doble: es el tipo de carburador elegido para carros de lujo y para carros de competición. Básicamente, une dos carburadores simples en uno solo. Por eso, encontramos dos colectores de aire que integran los componentes necesarios para controlar la mezcla aire-combustible que desembocará de forma independiente en cada colector.
  • Carburador escalonado: se caracterizan por poseer una única entrada de aire, una cuba y un sistema de arranque en frío. El resto de componentes son independientes. Este tipo de carburador es utilizado para motores de 4 y 6 cilindros.
  • Carburador cuádruple: es la combinación del carburador escalonado y el carburador doble y lo encontramos en los motores V8

Como verán, el carburador es una parte fundamental del motor de cualquier carro. Este depende de que la mezcla aire-combustible sea la óptima para alcanzar el rendimiento y potencia máximas. Ahora ya sabemos cómo funciona y cuáles son los tipos de carburadores principales.

¿Qué pasa si le entra aire al carburador?

La tarea del carburador es alimentar la combinación de aire y combustible para que el motor funcione bien. Sin embargo, la entrada de más aire en el carburador tiene una serie de desventajas.

Este aire adicional interfiere en la combustión de la mezcla de combustible en la cámara de combustión. Como resultado, el motor no funciona al ralentí correctamente y se producen otros problemas.

Se trata de una fuga del carburador o de vacío. Y puede ser uno de los problemas más difíciles de resolver.

Señales de que entra más aire al carburador

Mal funcionamiento en ralentí

Un ralentí irregular es una posible señal de que el carburador o el cuerpo del acelerador pierden demasiado aire.

El gas se libera y, cuando la mezcla de combustible entra en la cámara de combustión, no se quema correctamente. Esto provoca continuos fallos de encendido.

Cuando entra más aire en el carburador, el motor no funciona al ralentí. Por lo tanto, hay que pisar el pedal del acelerador para mantener el motor en marcha.

Ruidos

Cuando entra más aire en el carburador, se oye un silbido, a veces bastante fuerte.

Este silbido se produce cuando el aire pasa a través de una abertura estrecha.

Lo más frecuente es que se trate de una fuga en el cuerpo del acelerador o en el carburador.

Medidores de vacío

El vacío puede medirse en la base del carburador con un vacuómetro. Indica si el nivel de combustible es demasiado bajo.

¿Qué pasa si entra más aire al carburador?, la lectura resulta por debajo de lo que especifica el fabricante.

Esto significa que hay una fuga de aire en otra parte del carburador o del cuerpo del acelerador.

Fallo del motor en la aceleración

Un ruido de golpeteo en el motor puede ser señal de que hay demasiado aire en el carburador. Lo mismo ocurre con las dudas al acelerar desde parado.

Si se pisa a fondo el pedal del acelerador, puede haber una fuga de aire en el sistema de combustible. Como resultado, el motor no recibe suficiente aire bruto para arrancar.

Por otro lado, hay que intentar descartar otros mecanismos de ignición. Por ejemplo, inyectores sucios, bobinas defectuosas y bujías desgastadas.

La entrada de más aire en el carburador provoca problemas de aceleración, motor y ralentí. Muchos de los síntomas están relacionados con el sistema de encendido.

No regular la relación aire/combustible

Supongamos que ha ajustado el tornillo de mezcla de ralentí. A simple vista se puede ver que todo está bien, la aguja está limpia y se asienta firmemente en el carburador. Pero su rotación no tiene ningún efecto sobre el régimen de ralentí.

¿Cómo funciona un carburador de difusor variable?

El diseño del carburador de tobera variable permite modificar la sección transversal del carburador en función de las condiciones de funcionamiento del motor, por lo que no se necesitan varias toberas.

La válvula de aguja, situada en el centro del orificio y cónica, se encarga de modificar la sección transversal. Su movimiento aumenta o disminuye el diámetro del difusor y ajusta la formación de la mezcla en función de las condiciones, aumentando así la eficacia del mecanismo.

Comentar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.