Shelby Cobra: Una auténtica maravilla

Cuando hablamos de clásicos del motor no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del maravilloso Shelby Cobra del que, además, mucha gente no conoce su origen e historia real.

Se trata de un vehículo creado en 1967 que también se conoce como Shelby Mustang GT500 o Ford Mustang Shelby Cobra GT500 (1967).

¿Quieren saber todos los detalles sobre esta maravilla del mundo de la automoción? Se lo contamos a continuación.

Shelby Cobra: historia y orígenes

Este clásico fue fabricado por Ford Motor Company en 1964 y nació como sustitución a uno de los modelos clásicos más popular de la época, que fue combatido por el Chevrolet Corvette: el Thunderbird. En sus inicios, el Shelby Cobra fue montado sobre la base de un Ford Falcon para ganar algo de tiempo.

A pesar de que el vehículo se presentó en 1964, no fue hasta 1965 cuando adquirió su popularidad. Esto se debió principalmente a la incorporación de Carroll Shelby al equipo, ex- corredor profesional tremendamente famoso en la época por ser nombrado el mejor piloto del año 1957 según la revista Sports Illustrated.

Gracias a Carroll, el Shelby Cobra integró una carrocería más llamativa y, posteriormente, un diseño GT500 propio del propio Carroll. Con todas las mejoras, el Shelby Cobra vio la luz a finales del año 1966.

Cabe mencionar que el clásico Cobra de Carroll Shelby se vendió en una subasta en Arizona en 2006 y, ¿adivinán el precio de venta del Cobra GT500? Nada más y nada menos que 2,8 millones de euros.

Con el paso del tiempo desde su fabricación existieron una serie de altercados judiciales entre AC y Shelby. Se terminó reconociendo que todos los Cobras que fueron fabricados en los años 60 fueron producidos por AC en Inglaterra e importados por Shelby para su modificación final.

Shelby Cobra GT500 67: ficha técnica

¿Están deseando conocer las características técnicas de este “clasicazo”? Pues vamos allá:

  • Motor V8 de 7051cc (8 cilindros)
  • Potencia de 355 HP y 360 CV a 5.400 rpm
  • Caja de cambios manual de 4 velocidades
  • Velocidad máxima de 208 km/h
  • Tracción trasera
  • Frenos de disco en la parte delantera y frenos de tambor en la parte trasera
  • Peso: 1.550 Kg
  • Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos

Equipamiento de seguridad

Hay que ser sinceros, los primeros AC Cobra no eran autos seguros precisamente. La tecnología de freno de los años 60 combinada con un motor V8 integrado en un pequeño marco no representaba una buena idea a nivel de seguridad. Además, solo incluía una barra antivuelco y cinturones de seguridad de cuatro puntos.

Sin embargo, los Shelby Mustang Cobra GT500 de 2010 ya incluían airbag frontales y laterales, control de estabilidad, frenos antibloqueo y control de tracción.

Por último, dejamos un vídeo del Shelby Cobra GT500 para todos los lectores que quieran conocerlo visualmente: https://www.youtube.com/watch?v=u0jIFwqB4VM

Entradas relacionadas

Comentar