Lada Niva

El lada Niva/Vas-2121, un automóvil todo terreno de la marca rusa AutoVAZ, salió al mercado en 1976, un todo terreno creado para sortear los extensos terrenos de la llamada Unión Soviética, un todoterreno con carrocería monocasco, suspensión independiente en la parte delantera y eje rígido en la parte trasera, con bajo y bloqueo mecánico en la diferencial tracción en las cuatro ruedas (4X4) permanente, empleaba tres diferenciales distintos (central, frontal y posterior) un sistema que utiliza hoy en día la Toyota FJ Cruiser, la transferencia de transmisión incluye una selectora de alta y baja y un selector de bloqueo de diferencial central.

El Niva original tenía una velocidad máxima de 130 km/h (80 mph), y crucero de 90 km/h (56 mph) con un consumo de gasolina de 8.25 L/100 km (46 km/galón). Su capacidad de remolque supera los 860 kg (1900 lb), lo hemos visto sacando de apuros a vehículos más modernos.

La mecánica fue desarrollada por Fiat, un motor 1.6 carburado de cuatro cilindros, con 76Hp y una caja de cuatro velocidades, en 1985 lo sacaron con cinco velocidades, un auto con buenas prestaciones mecánicas, robusto, de mantenimiento sencillo y económico, es realmente un campero, un todo terreno.

Algunas personas dicen que es el mejor auto construido en Rusia, ha perdurado por 40 años, utilizado en terrenos poco favorables, el “tanque ruso” de uso particularmente agrícola y en la antigua unión soviética en las filas militares.

Gracias a sus ventajas todo terreno tuvo una buena acogida en Colombia. En 1979  llegó al país, lo vimos en su versión de cuatro cambios,  en 1996 le hicieron unas mejoras, le instalaron un motor 1.7 de inyección mono punto, en el 2001 le colocaron boceles, mataburro en fibra, una visera en la capota y lo comercializaron como el Bronto Fora. Todavía existen estos autos en Colombia y no hay una representación de la marca. Los repuestos son manufacturados en Colombia.

lada-niva-2

Un campero robusto y de gran fuerza, ideal para la topografía colombiana, desplazado por las suv y todoterrenos modernos que cuentan con sistemas de seguridad avanzados, sistemas de entretenimiento para la familia y el confort de un automóvil de lujo.

Entradas relacionadas

Comentar