Ford Torino: un auto de cine

ford gran torino

El Ford Gran Torino es un vehículo épico. No solo porque fue un coche muy popular de Ford en los años 70, sino porque ha sido protagonista en dos producciones cinematográficas de altos vuelos: la película Gran Torino de Clint Eastwood y la famosa serie Starsky & Hutch.

Historia del Ford Torino

El Ford Torino nació en 1962 como una versión de lujo de otro de los coches populares de Ford, el Ford Fairlane. No fue hasta 1970 cuando se dejó de considerar a este coche como una serie especial del Fairlane. En este momento, se convirtió en el automóvil principal de su propia serie y el Fairlane acabó siendo un modelo más económico del Torino, hasta que acabo por desaparecer en 1971.

El Torino tuvo al menos 5 rediseños en sus 8 años de vida como automóvil principal (1968-1976), en los cuales se modificaron aspectos estéticos para intentar conseguir que el coche estuviera inspirado en una "nave espacial". O al menos eso es lo que intentó su diseñador, Bill Shenk, el cual redujo la altura del vehículo y lo dotó de una mayor longitud para darle ese aspecto de "bala supersónica".

Los modelos que se pudieron encontrar durante estos años de vida fueron el cupé de 2 puertas, un descapotable de 2 puertas, un sedán de 4 puertas y un familiar de 5 puertas. Los más populares fueron los sedanes de cuatro puertas, que son los que habitualmente hemos visto en películas y series.

Ficha técnica del Ford Torino

  • Tracción: RWD
  • Tamaño: 5,2 x 2,07 metros.
  • Cilindrada: 8 cilindros en V de 5.8 litros.
  • Tipo de motor: OHV.
  • Potencia máxima: 252 caballos.
  • Sistema de frenado: discos (delantero) y tambor (trasero).
  • Dirección: tornillo sinfín y tuerca con bolas circulares.

Gran Torino en el cine y televisión

El Gran Torino de Ford fue utilizado, como se ha comentado, en Starsky y Hutch en los años 70 y posteriormente en 2008 en la película Gran Torino. Ambos modelos, a pesar de ser el mismo coche, tienen poco o nada que ver.

En Starsky y Hutch el vehículo era muy distinto al comercial. Se creó un diseño muy llamativo de color rojo brillante, con dos ruedas y una franja blanca que llamaba mucho la atención. Además, los neumáticos traseros eran más grandes y los amortiguadores hidráulicos le daban una inclinación delantera muchísimo más agresiva. La popularidad del Gran Torino de la serie fue tal que Ford acabó sacando el modelo a la venta e incluso consiguiendo que participara en carreras tan importantes como la NASCAR.

gran torino starsky and hutch

El Gran Torino de la película de Clint Eastwood era mucho más común y menos llamativo. Debido al tono serio de la película, dirigida con maestría y ganadora de varios premios internacionales, el coche utilizado fue un Torino del 72 de color verde y 2 puertas. El protagonismo del mismo en la película se debe a que es el motivo por el que el protagonista conoce a un personaje clave de la película, el cual quiere robar su vehículo junto a otras personas de su barrio.

¿Ha visto alguna vez un Gran Torino?

Los Ford Torino y Gran Torino son vehículos realmente habituales en Estados Unidos. Todavía se puede pasear por la calle y ver algunos de ellos, sin embargo, en otras localizaciones es mucho más difícil localizarlo. ¿Ha visto usted alguno en su vida? Si es así, coméntenos qué le pareció y si este clásico es uno de sus favoritos.

Entradas relacionadas

Comentar