Dodge Alpine: adelantado a su tiempo

El Dodge Alpine, más comúnmente conocido como Chrysler 150, Simca o Chrysler Alpine en Europa, fue un vehículo fabricado por Chrysler Europe. Los distintos nombres de correspondían con los diferentes mercados: el británico, irlandés, neozelandés y español. Sin embargo, en Colombia y Latinoamérica este carro clásico y moderno a la vez es conocido bajo el nombre de Dodge Alpine.

Este carro que enamoró a tantísimos conductores en medio mundo fue presentado en 1975. En 1978 tuvo lugar la venta de Chrysler Europe al Grupo PSA y a partir de ahí comenzó a ensamblarse con CKD español en el Colmotores de Colombia hasta 1982.

A partir de 1980, el Dodge Alpine pasó a conocerse como Talbot 1510 en toda Europa y en algunas localizaciones sería el Talbot Alpine o Talbot 150.

Por qué triunfó el Dodge Alpine

El gran éxito de este carro tuvo lugar en el año 1979. Se trataba de un vehículo tipo turismo muy adelantado para su época, que ya incorporaba faros halógenos, arranque electrónico, un interior realmente espacioso y una tapicería de lujo, entre otras muchas cosas.

Además, en ese mismo año 1979 Chrysler Colmotores presentó la nueva versión denominada Eurotaxi. La principal diferencia con el carro para particulares radicaba en la tapicería de cordobán liso, algo menos atractiva que la del resto de modelos. Aun así, este modelo apareció en la famosa película colombiana “El taxista millonario” de 1979.

Características destacables

El motor de cuatro cilindros 1442 c.c y 92HP/5.700rpm se acompañaba de una caja de cambios de cuatro marchas hacia delante y unos frenos con servo asistencia.

Su carrocería monocasco tipo Hatchback de 5 puertas se mantendría durante los modelos posteriores. Las grandes ventanillas daban además un ángulo de visión espectacular al conductor, algo que hoy en día echamos de menos.

La tapicería en terciopelo de los asientos ergonómicos del Dodge Alpine también convencía a muchos para finalmente realizar la compra. Y es que, dejando a un lado la apariencia de este carro clásico, estábamos ante un modelo de turismo realmente cómodo y versátil.

Por otro lado, el panel de instrumentos era de los más modernos de la época. Incorporaba velocímetro, aguja de presión del aceite, nivel de combustible, temperatura del motor, tacómetro y otra serie de testigos luminosos que nos avisaban sobre cuestiones y líquidos importantes que afectan al motor.

¿Recuerdan que las defensas metálicas era lo que se estilaba en los carros de esta época? Pues el Dodge Alpine innovó en ese sentido porque integraba defensas en fibra de vidrio, con mucho más estilo por supuesto. De hecho, fueron cambiando de color: en 1978-1979 fueron grises, en 1980 fueron negras y en 1981-1982 iban del mismo color que el carro.

Repuestos de Dodge Alpine

A día de hoy sigue siendo posible encontrar piezas de repuesto para este carro clásico que muchos siguen conservando en sus garajes. En ciudades como Bogotá pueden comprarse repuestos Dodge Alpine y realizar mantenimientos periódicos, pero debe tenerse especial cuidado con la calidad de las piezas.

Entradas relacionadas

Comentar