¿Cuándo se activa el Airbag y cuando no?

Los airbag funcionan de forma suplementaria de seguridad, de allí sus siglas SRS que están impresas en el timón. Para que el sistema tenga un adecuado funcionamiento es indispensable el uso del cinturón de seguridad.

Los distintos sistemas que componen el SRS son:

  • El testigo en el tablero de instrumentos
  • Pretensor del cinturón de seguridad
  • Limitador de esfuerzo del cinturón
  • Airbag

¿Qué componentes tiene el airbag?

El airbag está compuesto por: unidad de control, sensores de desaceleración, columna de dirección reforzada, cubierta protectora, generador de gas, unidad de contacto, cintilla y las bolsas o airbag, que puede ser frontal, de cortina, de rodilla, etc.

¿Cuándo se activa el airbag?

Muchas personas consideran que el airbag se activa en cualquier tipo de impacto, pero los airbag no se activan con cualquier tipo de choque, existen impactos que con el solo cinturón de seguridad es suficiente para asegurar una protección óptima. Para que el airbag se active la  desaceleración debe superar el umbral establecido en la unidad de control y primero se activará el pretensor y posteriormente el airbag.

Para que un airbag se active no depende solo de la velocidad del vehículo en el momento del impacto, también depende del objeto con el que colisiona, el comportamiento de la estructura del vehículo y el ángulo de impacto que para algunos sistemas es de 30 grados del centro del automóvil.

El sensor de la unidad mide la magnitud de la desaceleración en cuanto a duración, dirección e intensidad sufrida en los primeros instantes del impacto para la activación del sistema de airbags

¿Cuándo NO se activa el airbag?

  • Los airbag no se despliegan en choques de baja intensidad
  • Cuando no se supere el umbral de desaceleración del vehículo, así haya quedado completamente deformado
  • En el caso de colisiones laterales solo se activará si cuenta con airbag laterales de cortina, sino los posee no se activaran los frontales
  • Cuando el choque no se encuentra en el ángulo de impacto establecido en la unidad

angulo-activacion-airbag

Airbag de volumen variable

Existe una nueva generación de airbag que son adaptativos o de volumen variable, donde este varía de acuerdo a la intensidad del choque. Dispone de dos generadores de gas y la bolsa presenta unas costuras definidas en función del impacto, la unidad viene programada y distingue la gravedad de la colisión a fin de inflar la bolsa de acuerdo a la intensidad del impacto. Cuenta con dos opciones de inflado, por lo que la bolsa está dividida en dos cámaras, si el conductor o el pasajero no llevan puesto el cinturón de seguridad, las dos etapas del airbag se activaran de una forma instantánea.

Como se dispara el airbag

  1. Se produce la colisión
  2. Los sensores detectan y envían la información
  3. El dispositivo activador la recibe y se pone en funcionamiento
  4. El generador de gas lanza la chispa sobre el combustible sólido
  5. El combustible sólido se quema generando el gas
  6. La bolsa de aire se activa

Normas de seguridad

El airbag es un elemento pirotécnico que contiene un propelente sólido anti envejecimiento (propergol), compuesto por azida de sodio 8 (NaN3). La azida se utiliza como generador de gas nitrógeno, nitrato potásico (NO3K) y sílice (SiO2), encerrado en una cámara de combustión sellada en forma de cápsulas. Por lo cual se deben mantener las normas de seguridad. Cuando se requiera su manipulación se deben seguir las siguientes normas:

  • Lo debe realizar personal experto
  • No se deben realizar pruebas con lámparas de prueba, voltímetros, multímetros, ya que las corrientes de prueba pueden activar los airbag
  • Se deben utilizar piezas nuevas
  • El airbag tiene una fecha de caducidad de 10 años
  • Las piezas que se caen al suelo, como los sensores de desaceleración, deben ser sustituidos
  • Para trabajar en el sistema se debe desconectar el borne negativo de la batería y se debe esperar media hora para evitar las corrientes residuales.
  • Cuando ocurre la detonación del airbag del pasajero puede ser necesario sustituir el tablero de bordo (millaré) o en algunos casos el vidrio parabrisas
  • Al desmontar la unidad del airbag se debe colocar la bolsa hacia arriba
  • No se deben colocar calcomanías ni forros donde sale el airbag
  • No se debe someter la unidad airbag a temperaturas superiores a los 90 grados centígrados.
  • Nunca se debe intentar abrir la cámara generadora de gas
  • Para trabajar con airbag se recomienda el uso de guantes y gafas, pues los productos químicos pueden producir irritaciones
  • Comprobar que los elementos sean idénticos
  • Transportar el modulo siempre con la parte de la bolsa hacia arriba.

Entradas relacionadas

Comentar

30 Opiniones
  1. francisco Benitez dice:

    que hacer cuando el auto tiene 15 años y no se le a dado mantenimiento auto del 2001 Toyota camry

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    ¿el motor prende? Primordial verificar el estado del motor, cambio de aceite y fluidos, revisar empaquetadura de motor.

  3. diego mazzias dice:

    Hola buenas tardes ,si el pasajero no va atado y chocas el airbag se activa se puede romper la bolsa con el impacto .

  4. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Hola buen día, si, en un auto que no tiene sistema de control para desactivar el airbag del pasajero en un choque que cumpla con las características de activación,se estallan todos los airbag.

  5. graciela dice:

    si un auto choca contra un arbol , de frente , a la altura de la chape petente , quedando el frente del vehiculo en forma de V ; deberian haberse abierto los airbags ?
    Muchas gracias

  6. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Hola Graciela, el sistema de airbags trabaja con diferentes variables como aceleración-desaceleración y deformación.

    Lo que indica que si la desaceleración es mayor a la aceleración se deben activar.

    En cuanto a deformación la variable esta definida a 30 grados del centro del vehículo (eje horizontal). El sensor de deformación esta casi siempre en las puntas de chasis.

    Cabe aclarar que el sistema del airbag es un sistema complementario donde se activan los pretensores de los cinturones y/o el airbag, el sistema toma los parámetros y actúa.

    • graciela dice:

      te cuento que nos robaron el auto y aparecio chocado en la forma que describi , pienso que el que manejaba tenia el cinturon , porque no se lastimo (no habia rastros de sangre ) mi duda reside en que si son los airbags los que fallaron , que seguridad voy a tener , ya que es un auto 2015 con 10000 km .
      muchas gracias

      • Gilbert Mauricio García Orozco dice:

        En caso de accidente, se debe cambiar todos los airbag, el cajetin o unidad de control del airbag, la bobina de activación (contactor giratorio), los sensores de airbag y también se debe borrar el código en el computador con el escaner, adicional se deben cambiar los cinturones y pretensores (si los tiene). Cuando trabaje en aseguradoras solicitabamos el cambio de todo el sistema de seguridad y el carro queda nuevamente en conduciones, sin embargo es importante cambiar todo lo que tenga que ver con los airbas, todos son de libre remoción y montaje.

  7. Fabiola dice:

    Hola Gilbert! Te cuento, hace dias en el trafico pesado le di un pequeño golpe a un auto delante mio, no fue tan fuerte, pues solo le saque la facia de su lugar en una esquina, por suerte no se activaron mis airbags, pero ahora el obd2 me manda el codigo B1600 y la descripción es: “(mitsubishi) FL impact sensor open” el vehiculo es una Ford Escape 2010, ya busque informacion por internet y me sale otra cosa diferente, solo quiero saber si el golpe que di fue la causa y si tengo que cambiar el sensor por seguridad o que hago?

  8. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Hola como vas, te cuento que el Airbag funciona por sensores de desaceleración y deformación (que también puede ser de vibración). De pronto en el incidente la desaceleración fue mayor a la aceleración. Este es un código de circuito abierto del sensor de impacto, en tal caso debes escanear y verificar los sensores del airbag, no dejes que borren el código sin revisar los sensores a veces los mecánicos solo borran el código sin diagnosticar sensores y demás.

  9. Nora Blanco dice:

    Buenos días/ en mi caso el vehículo queda (loco) en una vía plana, empieza hacer zic-zac en la vía sin poderlo controlar, baja por un barranco, choca con un árbol de frente se levanta y la parte trasera golpea nuevamente con el árbol no rueda y cae en sus 4 llantas. No sé qué le pudo pasar al vehiculó ya que no respondió a ninguna orden y tampoco se activaron los AIRBAG. Alguien me podría asesorar ya que fue un accidente muy grave y el vehículo tiene un kilometraje de 20500. Gracias

  10. Diana Glez dice:

    Buenos días,
    Una consulta si tuve un accidente en el que me golpearon en la tarde trasera del carro (en la esquina del tanque de gasolina) por la fuerza con la que me impactan me sacan del camino, pega con la parte frontal con unos fantasmas del camellón por lo que el carro da vueltas y y termina con las llantas sobre el pavimento, pero sin facia delantera y trasera. el carro fue pérdida total pero las bolsas de aire no se activaron. Porque sería? Era un polo tritonic 2015

  11. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    El sistema de Airbag se activa a través de sensores de desaceleración y deformación y en algunos casos la suma de estas dos variables. Si en el accidente estas variables no están presentes entonces no se activan.

    Todo depende del auto,la complejidad de sus sistemas y su programación, pero en general son dos situaciones desaceleración y deformación para que las bolsas se activen.

  12. FIORELLA dice:

    hola una consulta yo tuve un accidente con mi vehiculo que iba por la panamericana norte al lado derecho y me despistaba hacia el izquierdo por lo que hice una maniobra que frene y doble el timon a la derecha y en la velocidad que iba mi carro se dio vuelta de campana y termine con el auto con las llantas arriba y en dicho accidente el airbag no se activo, por favor agradecerè indicar porque no se activo?

  13. Enrique Alberto Sanchez Garcia dice:

    Una consulta, tengo un mini cooper 2010 y lo tenia estacionado un camion retrocedio y choco mi carro, al momento de la reparación el modulo del airbag marca que tiene daño interno, pero ninguna bolsa de aire estallo, como le compruebo al seguro que el modulo del carro no estaba malo?

  14. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Al escanear el carro, el código que muestra debe ser por detección de colisión. Circuito abierto o cerrado por detección de colisión. El sistema sabe cuando es por colisión y lo muestra en código.

  15. EDD dice:

    Una pregunta tuve una colisión frontal derivado de un atropellamiento de un perro que se atravesó en la carretera, se activaron las bolsas y en el tablero aparece ATIENDE AIRBAG se dañaron las bolsas? que hago para resolverlo? me dicen que es el sensor…

  16. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Buen día, Si sr, debe escanearlo y revisar, en algunas oportunidades la desaceleración es superior a la aceleración y se activa el sistema sin activar las bolsas. Esto sucede cuando el sensor de deformación no recibió señal de activacion.

  17. Miguel dice:

    Como puedo activar las dolsas de aire de una dar ir 2006

  18. Miguel dice:

    Como puedo activar las dolsas de aire de una satur 2006

  19. Luis salazar dice:

    Consult Honda civi 06 tuvo colisión frontal y ojo Amigo de los implement de seguridad solo está dañado SEAT BELT driver y al parecer los AIR BAG están OK pero en Dash muestra Alarms Air Bag , se habrá dañado el Module AIR BAG o acaso SE PODRÁ resetear o habrá Q preemplazar por otro Module nuevo el cinturón quedo estirado y no se retrae

  20. Luis diego salazar dice:

    Consult Honda civi 06 tuvo colisión frontal y ojo Amigo de los implement de seguridad solo está dañado SEAT BELT driver y al parecer los AIR BAG están OK pero en Dash muestra Alarms Air Bag , se habrá dañado el Module AIR BAG # 77960 SNA 230 o acaso SE PODRÁ resetear o habrá Q preemplazar por otro Module nuevo el cinturón quedo estirado y no se retrae

  21. Nestor sanhueza dice:

    Hola…me gustaría q alguien me digera a que velocidad de impacto se activan los air back de una camioneta green wall 2015…

  22. ricardo dice:

    hola, es conveniente comprar un carro 2003 el cual el airbag del volante se activo en un choque relativamente “pequeño”

  23. Gabriela dice:

    Hola tuve un accidente en un Hyundai HB 2012, el seguro acaba de declarar pérdida total porque el chasisi quedó deformado, el impacto fue en la parte frontal, lateral derecha y no se activaron los airbags, yo venía con cinturón y despacio, pero la trompa quedó destruída. Es normal?

  24. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Si, los airbag por lo general se activan con dos variables: desaceleración y deformación. Si transitaba a baja velocidad no se presenta la variable desaceleración, solo deformación y por tanto no se activa el airbag.

  25. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    La desaceleración debe ser superior a la aceleración.

  26. Eduardo dice:

    Buenos días quisiera saber si se accionan las bolsas de aire de la camioneta o vehiculo si no se llevara cinturón de seguridad,es decir la luz del cinturon esta encendida y tomando en cuenta que voy en el pueblo y que el impacto y velocidad sean lo minimo requerido(asi como el ángulo) para que se accionen las bolsas. ¿Se cancelarian o accionarian?

  27. ANTONIO CRUZ JIMENEZ dice:

    Buen dia, se prendio el foquito de la bolsa de aire en el tablero, al parecer no ha sufrido ningún impacto el vehiculo, cual es su mejor recomendación al respecto??????? saludos!!!!!!

  28. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Escanear y hacer un diagnostico, por ningún motivo borrar la falla colocando el vehículo en parámetros. Puede activarse por desaceleración superior a la aceleración del vehículo (detección de colisión). También por fallas en algún sensor, en este caso el código puede ser tensión negativa en algún sensor, este puede detectarse al escanear.