Sonda Lambda

El motor no puede controlar los porcentajes de aire combustible que entran  a la cámara de combustión, para poder controlar la mezcla se requiere de un sensor que indique el porcentaje de aire y combustible que entra al motor y aquí es donde entra la sonda lambda o sensor de oxígeno. Este sensor está ubicado en el colector de escape y  por cada cantidad de oxigeno que detecta envía una señal eléctrica al computador; de esta forma el motor puede establecer el porcentaje de oxigeno sin quemar que pasa por el colector de escape.

Ubicación de la sonda Lambda

La sonda lambda está ubicada después del múltiple de escape en el primer tramo del exhosto o a la salida del catalizador. También podemos encontrar sistemas con dos sensores de oxígeno, uno que se encuentra antes del catalizador y otro después del catalizador para obtener una medida más precisa del oxigeno.

sonda-lambda-2

Tipos de sonda Lambda

  • Dióxido de Zirconio: es la más utilizada, está recubierta de oxido de zirconio internamente, en el exterior está recubierta de platino. El electrodo interno está en contacto con el oxigeno atmosférico y el externo está en contacto con los gases de escape.
  • Sensor caliente: ya que la temperatura del motor en frio está por debajo de los 300 grados centígrados, el sistema de regulación no funciona, por eso se le incorpora un elemento calefactor en la sonda, para que alcance la temperatura adecuada que es de 550 a 700 grados centígrados.
  • Doble (precatalizador y postcatalizador): se utiliza en sistema de catalizador de doble acción con opción de reducir NOx, la segunda sonda se denomina sonda de monitoreo que verifica la función del catalizador.
  • Sensor de banda ancha: es una sensor basado en la ley de nernst, donde se almacena un fluido en dos compartimientos con concentraciones diferentes en ambos lados, si la membrana que los separa es permeable solo a los iones de un tipo, se establece una diferencia de potencial eléctrico en la membrana, es un sensor más complejo a fin de lograr el lambda ideal de 1, con un alto grado de confiabilidad.

Diagnóstico

Cuando se presenta una falla con la sonda lambda se enciende el testigo check engine, sin embargo hay algunas características que nos pueden dar una idea que está fallando la sonda lambda:

  • El motor jalonea
  • Falta de potencia en la aceleración
  • Señal débil en el sensor
  • Consumo excesivo de combustible
  • Mayor cantidad de NOx en las emisiones. 

Fallas comunes en la sonda lambda

Sonda doblada: es usual que en el montaje le apliquen una presión inadecuada doblando su cuerpo, por lo cual la señal no se transmite de forma adecuada.

sonda-lambda-3

Cable derretido: sucede cuando se pega el cable al exhosto.

sonda-lambda-4

Residuos de carbón: sucede cuando se presenta una mezcla demasiado rica, desgaste del motor o de las válvulas, fugas en el sistema de escape.

sonda-lambda-5

Contactos aislados u oxidados: en caso de que por el conector ingrese agua, se debe verificar su ajuste, realizar limpieza con liquido para limpiar contactos, y verificar su funcionamiento.

sonda-lambda-6

Cable roto o pelado: sucede cuando se manipula de forma inadecuada, o en el montaje se deja el cable muy tirante.

sonda-lambda-7

Depósitos blancos o grises: esto muestra indicios de que se utilizan aditivos inadecuados en el motor o que está pasando aceite a la compresión, se debe revisar el motor y sustituir la sonda.

sonda-lambda-8

Junta de cable suelta: sucede cuando se aplica demasiada tensión y se sale la junta de su posición, razón por la cual se deberá sustituir para evitar ingreso de agua.

sonda-lambda-9

Al igual que cualquier otro componente es susceptible de desgaste, en particular la sonda está expuesta a altas temperaturas, vibraciones y compuestos químicos agresivos.

Para realizar un diagnostico adecuado se debe:

  • Inspeccionar físicamente conexiones y montaje
  • Realizar pruebas con el multímetro
  • Diagnosticar con el escáner.

Entradas relacionadas

Comentar