Razones por las que el auto no enciende

Existen diferentes razones por las cuales el motor del auto no enciende, en el siguiente artículo vamos a trabajar las razones más frecuentes que se presentan en la actualidad. La tecnología avanza y cada vez es menor la intervención por parte del usuario. Casi que todo está controlado mediante un computador que integra el vehículo, pero son algunas de las que influyen en el encendido aunque el motor momentos previos funcionara de forma adecuada.

Batería descargada o defectuosa

Es una de las causas frecuentes, en ocasiones las personas dejan algún dispositivo encendido, tal vez el radio, alguna puerta abierta que enciende la luz de cortesía, o quizás las luces del auto. Cualquier elemento que genere consumo sumado a una batería en regulares condiciones genera problemas para encender el motor.

¿Cómo identificar que es la batería? Probar tocando la bocina, un pito ronco es seña que la batería esta descargada, al girar la llave escuchamos el chasquido acompañado de un ruido eléctrico en el tablero de instrumentos y los indicadores del tablero no encienden.

Borne de batería flojo o sulfatado

El borne de la batería esta flojo, esta situación se presenta cuando se le ha realizado algún servicio a la batería, puede ser que no esté bien ajustada de su soporte y con el movimiento se vayan aflojando los bornes, en tal caso se debe abrir el capó y verificar que estén ajustados.

¿Cómo detectar un borne sulfatado? El indicador de borne sulfatado es un residuo de color verde y blanco que se forma entre el borne de la batería y el conector. El contacto con la humedad y  una fuga de energía los genera. El sulfatamiento aísla el borne evitando que haya contacto. Se puede limpiar con agua y bicarbonato de soda, o un poco de agua carbonatada (agua con gas).

Alarma y llave codificada

Si la alarma y la llave codificada son de lo mejor, evitan que cualquiera encienda nuestro auto. O que traten de abrirlo. Algunas alarmas sofisticadas traen un bloqueo o inmovilizador de motor que a veces nos deja fuera de base. Otros traen un código ya sea en la llave o en el auto para encender el vehículo y si digitas mal la clave más de cierto número de veces se te inmoviliza.

Les voy a dejar una anécdota, una amiga me llamo hace unos meses, estaba en una estación de servicio poniendo combustible y apago el carro, al intentar encenderlo no le respondía,  tras unos intentos me llamo y me dijo que si le ayudaba.

Fuimos con el esposo de mi cuñada tratamos de varias formas dar encendido pero ni siquiera sonaba cuando colocábamos la clave, intentamos encenderlo por flasheo (en el switch de encendido se gira la llave el número de veces del código) y nada.

El esposo de mi cuñada desbarato el control y cogió la pila y con la camiseta la froto la pila casi media hora. Puedo decirles que aunque yo fui escéptico y le dije a mi amiga yo mejor  voy y traigo la copia del control hasta su casa. Al parecer  después de frotar la pila con un trapo por media hora cogió algo de carga y recibió el código y pudimos prender el carro.

“Sé que algunos van a decir que es mentira, pero es en serio”, casi que me toca atravesarme la ciudad de norte a sur para ir por el control de repuesto. Cosas del destino o de Dios no sabemos pero funciono, quizá a alguien también le funcione, asi que ¡ojo!  carguen una pila o un control de repuesto.

Nivel de combustible bajo

Este punto es muy frecuente, increíble pero cierto, el motor gira pero no da start, seguramente el nivel  está muy bajo y no se han dado cuenta o pensaban que todavía tenían lo suficiente, después de algunas pruebas nos damos cuenta que el problema es simplemente falta de combustible.

Agua en el sistema eléctrico o encendido

Característico después de que mandamos a lavar el motor, el agua o la humedad invade el sistema de encendido provocando de alguna manera que el alto voltaje de las bobinas no llegue hasta los electrodos de la bujía, en muchos casos las personas cuentan con suerte y después de secar bien el motor con aire comprimido vuelve a encender, en algunos otros casos esto no se da pues la humedad ha hecho estragos en módulos electrónicos.

La recomendación es evitar lavar el auto con agua, existen técnicas para limpiar sin agua como el que vimos en alguno de nuestros artículos. También deben tener cuidado cuando lo lavan al vapor, algunos no tienen la precaución de proteger los elementos electrónicos y sin embargo les entra agua.

Arranque del motor

El arranque es un motor eléctrico el cual está compuesto también por escobillas o carbones, cuando estos componentes lleguen casi a su desgaste completo el arranque dejara de funcionar motivo por el  cual no podremos encender el motor.  En autos automáticos el problema es mucho mayor pues si el arranque falla no podemos optar por encenderlo “empujado”.

También en autos actuales se da la posibilidad que aun cuando la transmisión sea manual no se pueda encender el motor utilizando este tipo de procedimiento,  pues para muchos módulos se necesita de la señal de arranque. Puede que la causa de que tu auto no se encienda la encuentres en el relé de arranque. Este componente del vehículo se encarga de enviar electricidad al motor de arranque para que este se ponga en marcha.

Sistema de encendido

Para que un motor Otto de cuatro tiempos encienda necesitamos en el cilindro de compresión, combustible y una chispa, es típico que muchas veces la bobina encargada de generar el alto voltaje para que aparezca la chispa en los electrodos de la bujía falle teniendo problemas para generar el alto voltaje o bien existan fisuras en su cuerpo que faciliten el salto de corriente en otro lugar, sin salto de corriente en la bujía no hay posibilidad de encender el motor.

En un motor Diesel no existe la chispa ni la bobina, el encendido se da producto de la compresión del aire, para ayudar a facilitar este efecto se integran las bujías incandescentes o bujías de precalentamiento estas  provocan un aumento de la temperatura del aire para los arranques en frió de los motores diésel, un motor con una compresión un poco baja más bujías incandescentes quemadas tendrá pocas oportunidades de encender.

Para evitar situaciones como esta en la que el auto no arranca, haz una buena puesta a punto del automóvil, realiza el mantenimiento periódico en las fechas estipuladas.

Para todos aquellos que han sufrido este problema abrimos el debate en Pruebaderuta.com  para que nos cuenten sus anécdotas  de como lograron solucionar  y encender el vehículo. Que cada uno exponga sus propias experiencias,  para completar nuestra guía de razones por las que el auto no enciende.

Entradas relacionadas

Comentar

16 Opiniones
  1. francisco dice:

    hola tengo un kia rio 2003 no se prende los testigos del tablero y no se prende el vehiculo ayuda por favor gracias

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Si tiene pito ronco, no enciende el tablero o genera un chasquido eléctrico puede ser por batería. Si la batería está nueva, se debe revisar el alternador o motor de arranque(considerando que esta bien de gasolina, entrada de aire y bujías).

  3. Luis dice:

    Tengo un Toyota corolla 2007 el problema es q no enciende;se le han cambiado todos los sensores, bomba de gasolina se revisó la computadora y aún así no enciende ya ningún Mecanico me dice que puede ser, alguien que sepa algo sobre este auto y me de su opinión

  4. la pija dice:

    tengo un spark
    lo desarme para limpiar los ductos de aceite por que estaba costroso.
    el problema fue el tiempo, lo arme y arranca pero falla.
    entonces lo desarme de nuevo para moverle el tiempo y arme de nuevo pero ahora no arranca.
    sera otravez el tiempo?

  5. gloribel dice:

    Hola buenas noche, [email protected] tengo 1 kia sportage 2003, le acabo de mandar hacer motr el no quiere prende, ahora no se si es por la correa de tiempo si esta mal puesa o es otra cosa!!! Ayudenme por fa!!!

  6. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Puede ser que el taller dejó el tiempo variado. Tiene que sincronizar el árbol de levas con el cigüeñal en el tiempo adecuado. En el momento de instalar la correa se debe utilizar una herramienta que frene y evite el movimiento de las poleas para evitar que esto suceda.

  7. Ismael dice:

    Apenas conpre este carro usado. Y el vendedor me dijo que podia ser el alternador o la pila el caso es k le pasamos corriente y prendio despues lo apage y lo kise prender y no prendio le bolbi a pasar corriente y prendio despues le cambie de pila lo andube corriendo x un rato y todo bien lo prendia y lo apagaba y todo bien en eso fui a ponerle combustible y pues lo apage y al kererlo ensender ya no prendio. Y otra bes le bolvi a pasar corriente y jalo lo estube prendiendo y apagando aver prendia y x ahora prende pero tengo esa duda aun no lo eh corrido mucho xk me da miedo que ya no bielba a prender alguien me podria decir que sea???? Y no es el alternador xk todo de elctresidad esta bien

  8. Fabiola Acevedo dice:

    Hola tengo una GMC Yukon 2005 avese que la quiero prender. No prende ni ase algun ruido.. Solo no arranca.. Pero no siempre lo ase. Cual pude ser el problema

  9. Aldy dice:

    Buenas, tengo un ágile 2015 con gnc.
    Prende 1minuto y se apaga la alarma suena un segundo antes y luego se apaga. Lo vuelvo a intentar y ni contactó puedo hacer . A losi 10minuto vuelvo a ensenderlo y ase lo mismo.

  10. iker dice:

    hola tengo una hhr 2008 me aparecio en el tablero traccion d motor reducida y lo escanearon y ya no prendio el electrico me dijo q mi lleve c desconfiguro alguien sabe q puede ser q ya no prendio

  11. iker dice:

    si sera la llave q c desconfiguro alguien me puede ayudar x favor

  12. alonso urbina dice:

    BUEN DIA TENGO UN KIA RIO STYLUIS SE DAÑO LA CORREA DE TIEMPO DOBLO 8 VALVULAS ROMPIO UN PISTON SE REMPLAZO TODO Y AHORA EL CARRO NO PRENDE POR FAVOR NECESITO UNA SUGERENCIA..

  13. alonso urbina dice:

    EL KIA ES AÑO 2011

  14. LUURFES dice:

    Buenos dias, ayudame porfavor, tengo un mazda 3 del 2012 cuando lo enciendo solo prende el panel de control, la luz, la radio, las lunas todo bien ( por ello se descato batería) pero al momento de girar la llave no arranca , y el freno esta duro, solo hay un crak como si fuera con corto y se apaga , cabe resaltar q un dia antes lo use y todo muy bien , luego lo estacione en la cochera pero abrieron la puerta dos veces un familiar para sacar unas cosas por lo q se me ocurre q se aya autobloqueado .. si fuera el caso como podria desbloquearlo??? gracias anticipadamente por su ayuda.