Engine Swap o como darle un nuevo corazón a tu antiguo auto

Cuando nos ponemos a sacar la cuenta de cuanto nos costaría hacer una rehabilitación completa de un motor y vemos lo caro que puede resultar, lo más común es mirar al bolsillo y barajar la posibilidad de comprar otro auto. Entre piezas nuevas, mano de obra y los gastos derivados del tiempo que no contamos con vehículo propio puede que no compense alargar la vida de un auto que posiblemente en poco tiempo necesite de mantenimiento de alguna otra pieza o que sus condiciones estéticas precisen de mucho tiempo y dinero para volver a lucir como uno quiere.

En resumen, si un auto con muchos años encima tiene un fallo grande tendremos que pensar en comprar otro, a menos que usemos astucia, imaginación y unas cuantas horas de búsqueda por internet y decantarnos por la aventura mecánica del “Engine Swap”.

Los puristas de la lengua instan usar el término “cambio de motor”, lo cual define de manera simple –y en castellano- lo que queremos hacer en el auto, pero al usar la traducción del término dejamos un poco de lado la esencia y el bagaje histórico creado por los primeros “Swappers” en Estados Unidos luego de la segunda guerra mundial. Además un “cambio de motor” no inspira más que pensar en un requisito operativo para que un auto funcione, mientras que el Swap hace referencia a la sustitución de un motor de origen por uno de mejores prestaciones, teniendo que adaptar muchas piezas como caja de cambio, frenos y hasta ejes enteros. El engine swap puede llegar a ser una verdadera obra de arte a la vez que la única opción para alargar la vida de tu tan amado auto.

Tipos de swap

Misma marca, mismo año que motor antiguo: Lo más sencillo si queremos solamente ahorrar dinero y volver a tener un vehículo operativo y seguro es hacer un swap con un motor del mismo modelo al anteriormente instalado en nuestro auto, o como mucho uno disponible para el mismo modelo y generación.  Si es el mismo modelo, e instalas motor y caja juntas, el swap se puede hacer en un mismo día sin mucha complicación, pero si es otro modelo de motor pero del mismo modelo de auto, es posible que se tenga que sustituir o adaptar las bases / sujeciones de motor y caja y es posible que se tenga que revisar el sistema de bombeo de carburante y capacidad del radiador para refrigerar el nuevo motor, si éste es de mayor tamaño que el original.

Consejo: si no quieres problemas, haz un swap básico entre 2 motores con exactamente las mismas características. Esto es lo más sencillo, barato y no requiere de ninguna adaptación especial ni requisito legal adicional.

Marca o modelo diferente: este tipo de swap requiere adaptaciones que van desde algo sencillo (base motor y caja, suspensión reforzada) a labores mucho más complejas como adaptación de campana de caja de cambio, clutch adaptado para el cambio, bomba eléctrica de combustible, instalación de centralita y sonda lambda y complicados cableados para adaptar los controles y mandos del tablero / salpicadero a las lecturas del nuevo motor.

Consejo: hazlo solo si sabes en lo que te estas metiendo, eres un aficionado entregado al mundo del motor o tienes suficiente tiempo y dinero para que un taller especializado haga el swap por ti.

Un swap puede ser tan sencillo o complejo como el dueño del auto quiere que sea, pero existen impedimentos legales que no permiten que se lleven a cabo determinadas modificaciones. Por ejemplo, es muy sencillo sustituir un antiguo motor diésel de VW Passat /Quantum de primera o segunda generación (desde 1978 hasta 1987) por un motor SDI de los que podemos encontrar en los Audi, SEAT o Volkswagen de finales de los años 90. El motor acopla perfectamente con la caja de cambio y las bases, y es aspecto externo es casi idéntico en ambos propulsores, cambiando solo el diámetro y carrera de cilindro, pero al ser partes de dentro de la cámara de combustión, pasan totalmente desapercibidas ante una inspección, mas no en autopista cuando se sienten esos nada despreciables 110 caballos de fuerza frente a los 55 del motor original.

En los circuitos de prueba y en algunos foros se encuentran swaps tan asombrosos –e ilegales- como colocar un V8 long block Chevrolet 350 en un VW escarabajo o un modesto Mustang II con un motor Rotary de Mazda RX7, pero eso, amigo lector, es ya tema para otro post.

¿Qué swap se te viene a la mente?

Entradas relacionadas

Comentar

10 Opiniones
  1. Douglas Salcedo dice:

    Amigo estoy buscando reemplazar mi vieja caja de cambios de un toyota corona 5 puertas 1974 ya que no funciona bien (patean la 2da y tercera marcha) la verdad busco una caja nueva genérica si es posible (no conozco mucho del tema) que “”encaje”” y no tenga problemas para darle un tiempo extra de vida útil, básicamente eso, si conoces alguna marca que fabrique este tipo de partes para swap por favor ayúdame con la pag para poder asesorarme mejor …… Gracias y saludos

  2. Hector Cofre dice:

    Yo quiero poner un motor de impreza a un escarabajo.. junto con la caja de cambios y el sistema de suspensión..

    se podrá hacer eso de forma legal..

  3. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    En Colombia el motor y caja deben tener factura para demostrar su procedencia, ademas se debe registrar el cambio en la licencia de conducción (tarjeta de propiedad), en cuanto a la suspensión y todo lo que se relacione, debe cumplir con la revisión tecno-mecánica.

  4. Lucas Rivas dice:

    Yo tengo un motor de Fíat 1500 esta muy oxidado estoy haciéndole una limpieza a fondo pero me falta la tapa de cilindro y la caja de cambios para poder hacer un karting mi pregunta es vale la pena esforzarse?

  5. Ricky dice:

    Tengo un golf mk3 y quiero instalar un motor ga16de por tema de que el motor es mas potente y economico que el 1.8 8v…me podrias dar un consejo ???

  6. antonio dice:

    yo solo quiero que mi vagoneta grand marquis 1983 motor 351 de carburador tenga un motor identico pero nuevo 🙂 no se si existan windsor 351 de carburador nuevos

  7. michel dice:

    tengo una duda.. y espero me puedan ayudar.. tengo un lexus is300 ( es el mismo que el toyota altezza) con motor 3gs 1gen mecánico caja 6ta y quiero ponerle un motor de un toyota supra 2jz automático. se puede? y que tengo que hacerle o modificable ?? ya que me venden un supra que chocado por todos lados pero el motor funciona y la caja =. eso …me gustaría si dejarlo con el 2jz y con mi caja si es que se puede.. eso muchas gracias

  8. Sergio dice:

    Hola,mi pregunta es que si puedo ponerle a mi toyota corolla 2007 un motor de un corolla 2010 o 2011?ya que me sale caro los repuestos y mas barato comprar un motor pero no consigo un motor 2007 gracias

  9. Cristobal Andres Munizaga dice:

    Hola yo quiero comprar un Chevrolet belair del 65 que está botado por mi ciudad e instalarle un motor diesel mas economico.
    Mi pregunta es … Es eso posible ?? Y que motor diesel me recomiendan ??
    Saludos y gracias