Válvula EGR

Un motor emite diferentes gases contaminantes como hidrocarburos y monóxido de carbono, cuyo control recae directamente sobre el catalizador. La válvula EGR es utilizada en los vehículos diesel, pero cada vez más se ve su aplicación en vehículos a gasolina. Las siglas EGR Exhaust Gas Recirculation, recirculación de gases de escape,  se encarga de re circular los gases de escape que todavía presentan cantidad de combustible.

Ubicación

Se encuentra ubicada entre el colector de admisión y el colector de escape, donde se comunica permitiendo que los gases vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión. Este paso reduce directamente el oxido de nitrógeno emitido y vertido al exterior.

¿Qué tipos de válvula EGR existen?

Existen dos tipos de válvulas de acuerdo al funcionamiento y la entrega del caudal de los gases de escape, se refiere a  válvulas neumáticas y eléctricas.

Válvula EGR neumática

El funcionamiento es mecánico o por vacio, dentro de la válvula esta un resorte o una membrana con un punzón que por la generación del vacío abre o cierra la misma. Algunas válvulas neumáticas integran una electroválvula controlada por la unidad electrónica de control, que acciona la válvula por vacio o por depresión, en caso de vehículos diesel se genera por el colector de admisión y las bombas de vacío.

valvula-egr-2

Válvula EGR eléctrica

Estas se caracterizan por qué no presenta bomba de vacío, trabajan de forma autónoma, actúan de forma similar a un variador de avance de inyección. Constan de un solenoide que recibe la señal de la ECU cerrando o abriendo el paso para que re circulen los gases de escape. Funciona con una bobina y un inducido acompañado de un sensor de posición. La ECU tiene en cuenta los parámetros ideales para el ingreso de los gases al colector de admisión.

valvula-egr-3

Existe una aplicación para refrigerar la válvula EGR,  como sabemos los gases de escape salen a una temperatura alta, esto genera una pérdida en la eficiencia del motor. Los motores en general requieren de entrada de aire fresco, al ingresar gases quemados se perderá la eficiencia, siendo este el costo que se paga a fin de reducir las emisiones. Para reducir la temperatura algunos fabricantes le añaden un radiador por donde circula refrigerante del motor que ayuda a bajar la temperatura y permite mayor circulación de los gases.

valvula-egr-4

Daños frecuentes en la EGR

Los daños más frecuentes que se presentan en la EGR son producidos por el hollín, este se puede mezclar con el aceite en el aire de aspiración y bloquear la válvula. De esta forma la válvula no se podrá abrir. Se pueden detectar fallas en la válvula porque presenta sacudidas, ralentí brusco y potencia deficiente.

Las válvulas también se dañan por temperatura elevada aunque están diseñadas para soportar altas temperaturas, puede presentarse una diferencia de presión o una válvula de contrapresión del turbo que no se abra.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. elver conde dice:

    Se sincronizo completo un kia picanto y ahora muestra una falla una q otras vese pisas uno el closh y se acelera 2000 a 3000rpm q sera