Ruta Neiva San Agustín, Huila

El municipio de San Agustín, Huila,  es conocido universalmente por los yacimientos arqueológicos que allí se encuentran y es un sitio al que concurren tanto nacionales como extranjeros a conocer la cultura precolombina y a disfrutar del excelente clima y hermosos paisajes, y en Pruebaderuta.com hemos realizado ese viaje para contarles nuestras impresiones de la ruta recorrida.

El camino  es de aproximadamente 225 kilómetros que recorrimos en 4.5 horas a una velocidad razonable gracias al poco tráfico que nos encontramos.

La vía en su mayor parte está en buen estado, pero a partir del municipio de Hobo es una vía que ofrece muchas curvas y muy pocos espacios para realizar adelantamientos lo que alarga el tiempo de viaje.

La vía entre el Pitalito y San Agustín, que es el último tramo, está en regular estado,  y tiene unos tramos en muy mal estado, lo que es lamentable para un sitio turístico mundialmente conocido.

La ruta pasa por los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Garzon, Altamira, Timaná y Pitalito.

En el trayecto se encuentran dos peajes, uno luego del cruce Neiva Rivera denominado peaje los Cauchos por un valor de $6.800 y el otro ubicado en Altamira con valor de $7.000.

La vía es segura y tranquila. No hay problemas de orden público ni riesgos de seguridad alguna. Se puede viajar sin precaución no importa en la clase de vehículo que se tenga.

Puntos importantes a tener en cuenta

La vía no ofrece pérdida alguna, está bien señalizada y sólo hay que tener en cuenta algunos cruces importantes como es el cruce a La Plata Huila y el cruce Suaza Florencia, cruces que están bien señalizados.

En el cruce a La Plata se sigue recto, por cuando a la derecha se desvía la carretera que conduce tanto a La Plata como a Inzá, Popayán, etc. Aquí se aprecia la señalización

cruce-la-plata

En el cruce a Florencia se toma la vía hacia la derecha; hacia la izquierda sale la vía hacia Florencia. Aquí la señalización.

cruce-florencia

Antes de llegar a San Agustín se sigue recto, por cuanto a la derecha se desvía la carretera que va a San José de Isnos, por donde se llega también a Popayán, Cali, etc.

cruce-isnos

Paisajes

Luego del cruce de la Plata, un poco más allá de  Hobo y antes de Gigante, se puede apreciar la polémica represa del Quimbo. Aquí una imagen de esta represa:

represa-quimbo

Luego nos encontramos con Gigante, municipio conocido por la centenaria ceiba que está en su parque principal.

ceiba-gigante

De Gigante en adelante el paisaje cambia totalmente. De Neiva a Gigante apreciamos un paisaje seco, semidesértico, de ambiente caluroso, y pasando Gigante nos encontramos un paisaje verde, fresco, y montañoso, cafetero por excelencia. A partir de allí la altitud se incrementa paulatinamente hasta llegar a San Agustín que es encuentra a una altitud superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar.

Le dejamos una galería de imágenes del paisaje que se puede apreciar en este trayecto de la vía:

Después de Gigante nos encontramos con el municipio de Garzón el cual se bordea por su lado derecho sin ingresar a él. Desde la parte alta podemos observar el centro de la población.

centro-garzon

El camino sigue con un paisaje similar hasta llegar a San Agustín donde se disfruta de lo que fuimos a buscar: estatuas y más paisajes espectaculares.

Sitios de interés en San Agustín y San José  de Isnos

Los sitios arqueológicos se distribuyen tanto en el municipio de San Agustín como en el municipio de San José de Isnos.

En San Agustín, a sólo 10 minutos del pueblo por una vía pavimentada encontramos el Parque Arqueológico de San Agustín, el más conocido pero no el único.

En San José de Isnos está el parque arqueológico conocido como el alto de los ídolos, de espectacular paisaje y estatuas muy llamativas.

Otros sitios arqueológicos son el Alto de las Piedras, La Chaquira, El tablón y  Ovando. En este último encontramos un cementerio indígena con unas tumbas espectaculares.

Pero además de los sitios arqueológicos encontramos paisajes deslumbrantes como el estrecho del río magdalena, el salto de Bordones y el salto del Mortiño, los tres en el municipio de Isnos.

Imagen del saldo de Bordones. Una espectacular cascada.

salto-bordones

Imagen del salto del mortiño. Para observarlo sólo hay que desviarse 200 metros de la vía que conduce a San José de Isnos, y se debe pagar $1.000 por persona.

salto-mortino

Imagen del estrecho del río magdalena. Estaba con abundante agua debido a las lluvias.

estrecho-rio-magdalena

De regalo esta original parrilla de techo en un Renault Koleos. Una solución práctica sin duda.

parrilla-de-techo

Alojamiento y alimentación

San Agustín tiene una buena oferta de hoteles y restaurantes. Hay varios hoteles campestres con muy buenas instalaciones y excelente servicio. Nosotros nos alojamos en el hotel alto de los andaquíes en el que nos sentimos muy a gusto.

Se encuentran buenos restaurantes que ofrecen comida típica de la zona y de otras regiones del país como la comida paisa, comida de mar e incluso se encuentra comida italiana.

Los precios son razonables de entre $20.000 y $30.000 dependiendo del plato. Nada comparado con lo que puede costar en otros sitios turísticos como la costa.

Recomendaciones

Para agilizar los recorridos preferiblemente tener vehículo propio, puesto que son varios los sitios de interés y quedan distantes los unos de los otros y si esperamos transporte público se pierde mucho tiempo y hay sitios en los que no se podría ir en transporte público, y la alternativa serán los caballos o tomar un taxi.

Igualmente es preciso conseguir un buen guía, en lo que fallamos y ello nos significó perder dos horas ya que esta persona nos envió por el camino equivocado y luego de una hora por una carretera destapada y fangosa debimos regresarnos cuando una amable residente de esas solitarias montañas cercanas al páramo de Sumapaz nos recomendó salir rápidamente de allí por cuanto en la zona se encontraban integrantes de las farc. Un error que pudo causarnos un gran problema. Es de indicar que las zonas turísticas son seguras, pero no muy lejos de allí operan las guerrillas así que hay que ser precavidos para no adentrarse en territorio hostil, y para ello hay que contar con un buen guía.

Aquí le dejamos una imagen que tomamos mientras nos adentramos en territorio desconocido:

bordones-alto

Y el carro nos quedó listo para un buen baño.

carro-embarrado

Es importante anotar que los principales hoteles y restaurantes se encuentran en San Agustín. En San José de Isnos hay tantos y mejores sitios para visitar que en San Agustín, pero allí prácticamente no existe infraestructura hotelera, así que es necesario alojarse en San Agustín.

Existen dos parques arqueológicos grandes, el de San Agustí y el alto de los ídolos en Isnos, y con una misma boleta se puede ingresar a los dos. La entrada tiene un costo de $20.000 por persona.

Por ultimo les dejamos un video del recorrido que hicimos.

Comentar

Una opinión
  1. Eduardo Dice:

Buenos dias, segun el el video de la ruta , pareciera que toda la via es pavimentada, desde Neiva a San Agustin

Es posible realizar este recorrido en un mazda 3 de los nuevos q son mas altos?

Gracias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.