Ruta Bogotá – Medellín

Uno de las rutas más frecuentes a finales de julio y comienzo de agosto pues  desde el 31 de julio inicia la Feria de la Flores en la ciudad de Medellín, así pues nos disponemos a emprender este recorrido desde la sabana de Bogotá, saliendo por el occidente hacia la calle 80, pasando por  el portal 80 hasta el conocido puente de guadua, recordemos que debemos tomar la paralela, sin tomar el carril central ya que este tiene un giro en U que nos forzara a hacer un retorno. Una vez pasamos por este punto de referencia llegamos al intercambiador vial de la vía Siberia, en el cual debemos tomar el carril central hacia Siberia por la misma vía que conduce a La Vega y Villeta.

bogota-medellin

Nos encontramos con el Peaje Siberia que tiene un costo de $8.300 (2015), una vía de doble calzada, pasamos por el Rosal y luego por el Alto del Vino, que es un punto de referencia para los viajeros, en este sitio hay un paraje donde venden sándwich y agua panela con queso.

peajesiberia

Continuamos por la vía el Rosal – La Vega, vías de doble calzada con algunos tramos en construcción donde se reduce y se ralentiza el recorrido, La Vega es un sitio turístico cercano a la ciudad de Bogotá, donde se encuentran diferentes parajes o lugares de descanso con piscina, casas de descanso y parques naturales como el tabacal, cascadas el silencio y el parque Jericó, con un clima agradable, por su cercanía a tan solo 54 kilómetros de Bogotá por la misma autopista que conduce a Medellín  es un sitio donde disfrutar cerca de la ciudad. Finalizando la vega encontramos el peaje Caiquero con un valor de $7.700 (2015)

peajecaiquero

Delante de este peaje encontramos un cruce importante pero bien señalizado donde podemos retornar a Bogotá, ir hacia La Peña, Tobia, Nimaima y Villeta. Empieza una doble calzada que agiliza el trayecto luego viene un túnel que les dejamos una imagen para mayor referencia y más adelante del túnel termina la doble calzada y se reduce nuevamente la vía.

Luego de La Vega encontramos Villeta, un sitio de descanso ideal, con una gran variedad de hoteles, restaurantes y discotecas, denominada la ciudad dulce de Colombia, por su Reinado Internacional de la panela en enero, una población dedicada al cultivo de caña y producción de panela y los derivados de la caña de azúcar, también se destaca en agosto su Festival departamental de bandas.

villeta1

Saliendo de Villeta hacia la población de guaduas hicimos un alto en el camino en el restaurante Juanito Parrilla, un sitio agradable para estirar las piernas, desayunar o almorzar. Luego de un breve descanso, tomamos nuevamente el camino, a que ya se reduce el camino a una sola calzada, donde el camino se hace más denso, por el flujo de tracto mulas y vehículos de carga.

Continuamos por esta vía, es de tráfico denso, tramos en reparación, bastantes curvas en ascenso y descenso. Pero el paisaje montañoso también ayuda a sobrellevar el tráfico. Luego llegamos al municipio de Guaduas, donde se encuentra el salto de Versalles. De aquí se puede ir a Caparrapi y Dindal.

guaduas

A tan solo dos kilómetros se encuentra la ruta del sol, se pasa por un cruce que va a Honda, Puerto salgar, ruta del sol, esta conduce a Santa Marta. Más adelante encontramos la doble calzada, unos paisajes muy lindos, contraste de colores, montañas a lo largo del camino, el día del viaje estuvo despejado y soleado. Un punto de referencia en esta ruta del sol es el túnel de las lajas del cual les dejamos una imagen.

tunel las lajas

Más o menos a unos 20 minutos queda el peaje El Koran, en la ruta del sol llegando a puerto salgar, es el peaje más caro del recorrido a $10.600 (2015)

el koran

Unos dos kilómetros aproximadamente después del peaje el Koran encontramos este cruce que nos parece importante resaltar, donde tenemos que tomar a la derecha.

a la derecha

Luego de este cruce contamos tres estaciones de servicio para repostar combustible, nuevas tanto que todavía no están prestando el servicio, pero para tener en cuenta es un punto donde hay cuatro estaciones de servicio, hasta la cuarta pudimos poner combustible al auto, para que tengan en cuenta en caso tal acá pueden componer combustible, también está el Restaurante La Bufalera, no lo conocimos internamente pero en el video se aprecia su apariencia exterior, es una zona cálida, bastante diría yo.

bufalera

Una vía de doble calzada donde a pesar de encontrar una vía en excelente estado, hay radares de control de velocidad y la velocidad que está señalizada es de 60 kilómetros por hora, algo para tener en cuenta los que les gusta subir la velocidad es un tramo bastante amplio donde la velocidad permitida es de 60 kilómetros, a pesar de ser una doble calzada nos parece poco, esto aumenta el tiempo de desplazamiento a pesar del estado de la vía que es excelente.

rutasol3

Más adelante encontramos un letrero que nos indica puerto salgar un retorno a la izquierda y puerto Boyacá derecho, en el cual los que vamos camino a Medellín debemos seguir derecho.

ptosalgar

Aquí debemos prestar mucha atención para no perdernos, aunque los que viajan pueden ayudarse del GPS, pero a veces la red se pierde por deficiencia en la señal y hay puntos donde nos deja abandonados la tecnología.

cruce medellin

Luego de tomar por la derecha como se aprecia en la imagen anterior, encontramos este letrero, donde nuestro destino está a la derecha, les dejamos la imagen para mayor referencia.

rotonda

Sé que la imagen anterior da las indicaciones requeridas pero la imagen siguiente les confirmara que van por buen camino.

med pto

Tomamos la izquierda debajo del puente como se aprecia en estas imágenes.Y una vez salimos del puente, seguimos derecho o por la entrada de la derecha como esta señalizado en el letrero Puerto Salgar.

derecjho

Delante y después de unos cuantos minutos, esta el letrero Puerto Triunfo a 10 kilómetros y Medellín a 187 kilómetros.

pto triunfo

En aproximadamente 15 minutos de este letrero encontraran el peaje Puerto Triunfo que tiene un costo de $9.900 (2015).

pto triunfo1

Continuando por esta vía en la zona del magdalena medio, pasamos por el rio Magdalena que es uno de los ríos más importantes de Colombia.

riomagdalena

Continuamos hacia Puerto Triunfo y unos diez minutos aproximadamente encontramos la entrada de la Hacienda Nápoles. Ubicada en el departamento de Antioquia en Colombia, la hacienda Nápoles es un área gigante, en donde diversas especies animales viven en su ecosistema.

También encontramos en ella diversas atracciones como una simulación de un parque jurásico, un coliseo, una portentosa casa, ruinas de una colección de autos y una pista de aviones. La Hacienda Nápoles fue construida por el capo colombiano Pablo Escobar, la cual fue confiscada en los años ochenta. Actualmente es un parque de atracción a modo de zoológico abierto al público, varios grupos de animales, que viven en sus ecosistemas.

Un lugar que en su momento fuera el lujo de uno de los capos más buscados en el país, ahora es un centro de entretención para el público, según lo que pudimos averiguar hay tres opciones de entrada Salvaje $34.000, Aventura $48.000 y Safari $65.000, para quienes estén interesados en conocer este parque temático.

En este lugar encontramos las Pick Up Clásicas con mucho estilo, de nuestra nota que publicamos en Pruebaderuta.com.

20150806_113038

Aquí ya la vía se reduce nuevamente a una calzada, ya en este momento nos encontramos a 45 kilómetros del siguiente municipio que es San Luis y a 165 kilómetros de nuestra meta que es la ciudad de Medellín.

sanluis

Transitando por esta via nos vimos obstaculizados por un semirremolque que llevaba un conteiner y tristemente vimos como dos muchachos en bicicleta ponen en riesgo su vida, montados en sus bicicletas se cuelgan del desprevenido conductor.

impudencia

Más prudencia muchachos no hay que exponer la vida por un juego…

De San Luis nos quedaron dos imágenes en contraste, una la de un incendio forestal.

sanluis1

Y en contraste y digno de la siguiente galería, este hermosísimo paisaje, en el cañón de la cristalina. Que para los que tengan más tiempo, existen diferentes atracciones, el Canyoning o Cañonismo, es una aventura que combina nadar, saltar, deslizarse, hacer rapel, escalar que garantiza emociones fuertes y momentos inolvidables cerca de la naturaleza. A San Luis se le considera la “perla verde de oriente”

Nuestro país es rico en naturaleza, lo más triste es que no lo cuidamos ni protegemos, hermoso me pareció este cañón,  el tono verde que tiene el agua es el reflejo de la montaña que está al lado.

Cocorná también nos brindó una bella panorámica, aquí paramos a contemplar las montañas, el hilo que se veía de una cascada a lo alto de una montaña y algunos parapentistas que estaban volando por esta zona, un paisaje también digno de esta galería.

El municipio siguiente es el de Marinilla, donde encontramos el camino hacia el Peñol y Guatape y ya estamos a 79 kilómetros de Medellín, en el peñol se encuentran las represas del Peñol -Guatape. Es el embalse de regulación más grande del país y hace parte de una de las cadenas hidráulicas que más energía le aporta al Sistema. Permite almacenar agua en los meses de invierno en Colombia (mayo a noviembre), para utilizarla durante los meses de verano (diciembre a abril), y de este modo contribuir al suministro energético del país durante todo el año.

peñol

Luego en el camino esta Guarne, Santa Elena y envigado y ya nos encontramos a 18 kilómetros de Medellín, el peaje de cocorna.

envigado

Santa Helena las palmas donde encontramos el ultimo peaje para entrar por envigado.

peajepalmas

El tiempo que nos tomamos en llegar a Medellín fue de 11 horas, con varias paradas, para desayunar, almorzar y para tomar imágenes del recorrido, al entrar en la ciudad buscamos un retorno para entrar por la curva denominada cola del zorro y salir hacia el Poblado que es un barrio de Medellín donde nos Hospedamos, en un hotel que nos pareció excelente, un Aparta-hotel, ubicado en el Poblado cerca del centro comercial Oviedo, Santafé  entre otros.

Medellin

La imagen que nos traemos de Medellín, es una ciudad organizada, moderna, en todo sentido, para resumir metro, metro cable, metro plus, foto multa, respeto por las normas de tránsito, los taxis no nos dejaban en cualquier parte solo donde pudiéramos cruzar, los taxis no paran en cualquier parte, solo en los acopios de taxi, entre otras muestras de ese desarrollo cultural.

Comentar

9 Opiniones
  1. carlos m Dice:

hola cuanto tiempo se demora ?gracias

2. Héctor Dice:

Excelente articulo, muy útil

Gracias

3. Eduardo Mejia Dice:

El trayecto Villeta Guaduas cuando se proyecta construir . Es un nudo de tractomulas 60 minutos o mas en 30 Kms

4. cristina Dice:

Hola, quisiera saber si hay algún transporte público, (bus, buseta, colectivos,) que viajen por la ruta del sol en vez de pasar por Honda? gracias

5. yesenia Dice:

hola es que boy de bogotá a necoclí por primera vez sera que alguien tiene la rutan medellín necoclí gracias.urgente¡¡¡

6. Ruth Dice:

Buen artículo, espero seguirlo al pie de la letra para ir de Bogotá a Medellin muy explicativo. gracias.

7. arturomoreno Dice:

Ciudad: Girardot Cundinamarca
    Celular: 3118981080

PERFIL PROFESIONAL

Profesional con formación académica y experiencia en el área de ingeniería civil.
    Desempeño laboral y personal con base en principios y valores como responsabilidad,
    Honestidad, lealtad, compromiso, liderazgo y trabajo en equipo.

FORMACIÓN ACADEMICA

Bachiller Comercial
    Colegio Departamental integrado salesiano Miguel Unía.
    1992 – Agua de Dios (Cundinamarca)

FORMACION PROFESIONAL

Ingeniero Civil
    Universidad Piloto de Colombia.
    Girardot, 2015

Estudiante de Especialización Ingeniería de Pavimentos
    Universidad Militar Nueva Granada
    I Semestre.
    Bogotá D. C.

EXPERIENCIA LABORAL

Mantenimiento y Controles del Llano E.U.
    Ingeniero Residente
    Febrero 08 de 2012 a Septiembre 10 de 2013.
    Cerramiento en malla eslabonada de las casetas de válvulas de corte de la línea del oleoducto de los llanos orientales en los departamentos del Meta y Casanare.

Consorcio Morelco Schrader Camargo
    Ingeniero Auxiliar Civil
    Febrero 18 a Diciembre 11 de 2011.
    Estación ER-1 Corocora Puerto Gaitan (Meta) ODL.

SNC Lavalin
    Inspector civil
    Agosto 26 de 2010 hasta Febrero 15 de 2011.
    Estación la Belleza Santander (Ocensa)

Sadeven S.A.

Cel. 3103437734

John Jairo Jiménez Londoño
    Secretario de Gobierno
    Municipio de Puerto Salgar.
    Administrador de empresas

GIOVANNI GOMEZ ECHEVERRY
    C.C. No. 11.322.617 DE GIRARDOT

9. Giovanni Gomez Echeverry Dice:

Quisiera tener una oportunidad de trabajo para poder demostrar mis cualidades como persona y como profesional, me he desempeñado en distintas ramas de la ingeniería tales como rehabilitación y mantenimiento de vías, instalación de tuberías para redes de alcantarillado y aguas lluvias obras de urbanismo estabilización de taludes y construcción de estructuras.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.