¿Por qué vibra el volante de mi auto?

¿Han notado alguna vez vibraciones en su volante? ¿Son muy continuadas e incómodas? Entonces, podría estar usted ante un problema grave, ya que el volante es el principal encargado de dirigir el coche y un fallo en él puede ser un grave peligro.

Por este motivo hoy vamos a recoger los diferentes motivos por los que un volante podría vibrar. Recogeremos aquellas que ocurren cuando el automóvil está en movimiento, ya que la vibración del volante en parado suele ser mucho menos común.

1. Estado de los neumáticos

Cuando vibra el volante en la mayoría de ocasiones la culpa es de los neumáticos. Son el punto de contacto con el suelo y, al hacerlo de manera irregular, generan una inestabilidad en el propio volante.

Revise que no tenga neumáticos con desgaste desigual o que tengan defectos derivados de la utilización o cualquier pinchazo. También es recomendable revisar la presión de los neumáticos para ver si ese es el origen de la vibración.

Finalmente, puede que los neumáticos estén desequilibrados. Para saber si esto ocurre compruebe si la vibración solo se produce cuando viaja a gran velocidad (100 km/h o más).

2. Problemas en la dirección y suspensión

Una dirección desalineada o una geometría con la suspensión equivocada pueden suponer otro de los motivos más comunes por los que un volante vibra.

Es normal que el coche tenga cierta tendencia a desequilibrarse hacia un lado, pero en el momento en el que la dirección está demasiado desalineada el volante comenzará a avisarle de ello. Además, se desgatarán más sus neumáticos y consumirá más combustible.

Tendrá que visitar el taller y reparar la dirección, algo que normalmente no es demasiado caro salvo que esté muy dañada.

3. Discos de freno desgastados

¿El volante vibra cuando frenas? El origen de tu problema está en los discos de freno. Es habitual que se deformen con el paso del tiempo y, al no estar planos, transmiten esa vibración al volante y dificultan la frenada.

Será necesario rectificar los discos o sustituirlos por unos nuevos, ya que en caso contrario te será difícil manejar el automóvil con facilidad.

4. Silentblocks deteriorados

Los silentblocks son uno de los elementos menos conocidos de los automóviles. Se encargan de evitar ruidos y amortiguar vibraciones entre piezas, por lo que si se desgastan pueden generar vibraciones en el volante.

Todo se debe a que se crea holgura entre diferentes piezas y estas rozan, generando esa incómoda vibración. El coste de la reparación de los silentblocks es alto, pero a la larga será barato ya que unos en mal estado deterioran el vehículo y sobre todo los neumáticos.

5. Rodamientos y cubos de rueda gastados

Cuando los rodamientos del coche o los cubos de rueda están demasiado gastados se pueden producir también vibraciones en el volante. El problema es que detectar este fallo es difícil, ya que las vibraciones irán y vendrán y no serán estables.

De hecho, es fácil confundir este fallo con el de los discos de freno, pues puede ocurrir cuando se frena el automóvil. La solución pasa por reparar estos rodamientos o cubos.

6. Amortiguadores en mal estado

Unos amortiguadores desgastados o en mal estado pueden hacer que conducir le sea una misión imposible. Afectan al rendimiento del automóvil, desgastan la mayoría de piezas restantes y pueden suponer un problema a largo plazo.

Si el volante vibra y no es culpa de los silentblocks ni ninguno de los otros motivos, los culpables serán los amortiguadores. Es recomendable que si los sustituye cambie los 4 del coche a la vez, ya que el equilibrio del coche podría verse comprometido en caso de no hacerlo.

Estos son los 6 motivos principales por los que un volante puede vibrar. ¿Conoce alguno más? ¿Ha sufrido en su propio coche alguna de estas averías? Comente y estaremos encantados de conocer su experiencia.

Entradas relacionadas

Comentar

2 Opiniones
  1. gerardo dice:

    Buen dia tengo una falla q no logro ubicar. Mi auto es un corsa classic 2007 este tiene una vibracion en la direccion a partir de 90k/h y en la frenada a alta velocidad. Ya he cambiado casi todo amortiguadores y resortes (4) rotulas terminales discos de freno aros y llantas. Y nada me falta cambiar los rodamientos y ojala con eso quede.

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Por lo general la vibración en la dirección se presenta por problemas de llantas, alineación y balanceo. Revise si las llantas no tienen protuberancias, si los rines están bien balanceados, luego revise terminales y revise si en la alineación presenta alguna desviación en el chasis.