Números de identificación vehicular

Los vehículos traen unos números que los identifican, estos son como la huella digital, traen dos números en particular. Cada automotor  trae números diferentes que identifican su origen, fabricante o ensamblador, algunas características técnicas, modelo y el número de serie o de producción. Estos números tienen un carácter similar al de la cedula para las personas.

En este artículo vamos a conocer los números de identificación que tiene el vehículo, como se interpretan, que información tienen,  que sucede en caso de adulterarlos y donde están ubicados.

Cuáles son los números de identificación vehicular

El vehículo cuenta con dos números de identificación, uno que corresponde al número VIN o numero de chasis y el otro que es el número de motor.

Número de motor

Es el número de identificación que tiene el motor del automóvil, es el número de serie de fabricación del motor. Este número identifica el motor de los otros similares que se encuentran a nivel mundial. Este número es de vital importancia para la marca, para piezas de recambio y políticas de garantía del motor y también es un sistema de seguridad que evita el mercado negro de autopartes.

 

motor

Re grabación del motor

En caso que los daños que reciba el motor afecten la integridad del bloque donde se encuentra grabado el numero y se deba sustituir, se requiere de una regrabación del numero de motor, dicho trámite debe realizarse en el organismo de transito y debe quedar registrado en la tarjeta de propiedad.

Ubicación del número de motor

El número de motor está ubicado en el bloque. Dependiendo de la marca puede estar ubicado, entre el bloque y la culata o entre el bloque y la caja de transmisión.

Número de identificación vehicular (VIN)

El número de identificación vehicular (VIN) o el número de chasis, es una secuencia de 17 números y letras impresos en la estructura del móvil, ya sea directamente en su carrocería o por medio de placas o adhesivos, cuyo objetivo es identificar un vehículo motorizado de cualquier clase, ya sea un automóvil, camión, moto, etc. Cuyo código específico es único para cada unidad fabricada.

El número de identificación vehicular, es útil cuando se requiere un repuesto para el  auto. Con este número se identifica la auto parte exacta que aplica para el vehículo.

Hasta 1980 no había una norma clara para identificar los vehículos de una forma homogénea por parte de todos los fabricantes.  Cada cual tenía su regla para poder identificar cada vehículo que salía de sus fábricas.

Hasta 1980, aparece el estándar ISO 3779 que sirvió para definir un VIN o código de 17 cifras y letras, que no incluyen las letras I, O y Q, y que permitió a todos los fabricantes seguir un mismo criterio a la hora de identificar sus vehículos.

vin

Como interpretar el VIN

El número VIN, que contiene el WMI, VDS y VIS (WMI = World Manufacturer Identifier, VDS = Vehicle Descriptor Section, VIS = Vehicle Identifier Section) está compuesto de distintas partes o secciones. Dependiendo del origen del vehículo su nomenclatura es distinta. El estándar ISO 3779 es el empleado en la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y Canadá se emplea otro sistema distinto.

tabla-interpretacion-vin

El primer dígito hace referencia al país de fabricación, ejemplo 9 Colombia, 2 Canadá, K Corea, J Japón, como se aprecia en las dos tablas de WMI que se relacionan a continuación.

El segundo dígito  indica la marca según la siguiente codificación: Audi (A), BMW (B), Buick (4), Cadillac (6), Chevrolet (1), Chrysler (C), Dodge (B), Ford (F), GM Canadá (7), General Motors (G), Honda (H), Jaguar (A), Lincon (L), Mercedes Benz (D), Mercury (M), Nissan (N), Oldsmobile (3), Pontiac (2 o 5), Plymouth (P), Saab (S), Saturn (8), Toyota (T), Volvo (V)

Loa lugares desde el cuarto (4º) hasta el noveno (9º) dígito. Estos códigos identifican el modelo del vehículo y se asignan, según resulte de la homologación realizada del vehículo, dadas las características del propio vehículo, su tipo de chasis o modelo de motor, entre otros. Cada fabricante tiene un sistema único para usar este campo.

El noveno dígito es el dígito de verificación de cada marca que está en tablas de cada marca, se utiliza el dígito y un dígito multiplicador para así determinar el código de verificación.

El dígito numero 10 hace referencia al año o modelo de fabricación, se ha determinado una codificación alfa numérica para el año, desde A hasta la Z sin utilizar I, O y Q, al terminar la letra empieza con número de 1 a 9, luego empieza nuevamente en A:

tabla-año

El dígito numero 11 corresponde al código de la planta donde fue ensamblado, en los modelos anteriores, los dígitos 12 al 14 hacen referencia al fabricante. En los modelos más recientes del número 12 al 17 hacen referencia al número de serie.

Características del número de identificación vehicular

Cada posición es un dato técnico y de seguridad que cuenta cada unos de los vehículos a nivel mundial y deben cumplir con varias normas, que no esté alterado, que no haya sido manipulado, por lo que se tiene que hacer una inspección visual rigurosa y tener cuidado de cumpla con los siguientes requisitos:

  • lineabilidad
  • Profundidad de estampado.
  • Dimensiones de los caracteres.
  • Espacios entren uno y otro caracter.
  • Herramienta de ejecución.

Entre otras características, que una persona especializada puede valorar, pero al darnos cuenta de alguna anomalía, lo mejor es investigar y que nos den explicaciones claras, puesto que existen vehículos, que han sido reparados, que ha sido armados de varios partes de otros vehículos y todo se tiene que explicar y acreditar.

Recomendaciones

  • No pintar el número de identificación vehicular
  • Evitar la instalación de elementos sobre el numero de chasis, (porta herramientas, soportes de estribo, laminas, etc.)
  • No alterar los números de identificación
  • Cuando vienen remachados procure no afectar la plaqueta, ni retirarla a menos que sea necesario para la reparación.

Tips para tomar las improntas

Para tomar las improntas de los números de identificación del vehiculo les tenemos los siguientes tips. Para tomar las improntas necesita: 1. Papel carbón, azul o negro, 2. Cinta transparente (blanca), cinta transparente ancha o papel contact.

  • Ubique el número de identificación, tener en cuenta en el texto donde pueden estar ubicadas.
  • Realice esta operación con el automóvil apagado y con el motor frío para evitar quemarse.
  • De ser necesario realice algunos desmontes para tener acceso al número.
  • Realice una limpieza del numero, puede realizarlo con desengrasante y si esta oxidado, utilizar una lija suave 1800 o 2000 para retirar y limpiar el oxido.
  • Utilice el papel carbón de tal forma que cubra la superficie como si se fuera a calcar, asegúrese que tome todos los números.
  • Tome el papel contact o la cinta y colóquelo sobre el número ejerciendo presión para que calque completamente.
  • Retire y verifique que haya quedado calcado el número en su totalidad y que sea legible.

Entradas relacionadas

Comentar

4 Opiniones
  1. Alfredo dice:

    Hola,este es un excelente dato que nos brindan, Gracias.
    Pero tengo una duda : Es un auto, el numero del motor y el numero de serie del auto deben ser iguales o pueden ser diferente. Es que en una ocacion en una inspeccion me dijeron las autoridades locales que deben ser iguales, y como en mi camionetita de general motors, modelo Tormando no coincidian esos numeros, ya que querian detener mi auto. De antemano Gracias.

  2. Alfredo dice:

    Hola,este es un excelente dato que nos brindan, Gracias.
    Pero tengo una duda : Es un auto, el numero del motor y el numero de serie del auto deben ser iguales o pueden ser diferente. Es que en una ocacion en una inspeccion me dijeron las autoridades locales que deben ser iguales, y como en mi camionetita de general motors, modelo Tornando, no coincidian esos numeros, ya me querian detener mi auto. De antemano Gracias.

  3. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    NO, el numero de vin y el numero de serie deben coincidir, pero el de motor es diferente.

  4. Jorge reyes dice:

    Una consulta donde trae el número vin los suzuki FORZA 2 del año 1992. De antemano les agradezco por su atención