Elevavidrios eléctrico

Los vehículos en el mercado local vienen sin mayor equipamiento, en el momento de la compra se pone a consideración del cliente accesorios originales, los más comunes son: elevavidrios eléctricos delanteros, elevavidrios eléctricos en las cuatro puertas, rines de lujo, ensanchadores, sensores de reversa, cámaras, equipos de sonido, airbag, entre otros.

los elevavidrios eléctricos son indispensables, por esta razón es uno de los accesorios que los compradores de auto tienen en cuenta en el momento de la compra y piden que se instalen en caso que no vengan de serie.

¿Cuál es la utilidad de los Elevavidrios eléctrico o elevalunas?

Irónicamente, los elevalunas eléctricos no siempre fueron parte integrante del coche: los primeros coches tenían ventanillas fijas o extraíbles, normalmente en la parte delantera. Más tarde se añadieron ventanas laterales. Las ventanas correderas y plegables, más económicas y herméticas, fueron los siguientes avances.

Las ventanillas laterales adicionales protegen mejor a los pasajeros de las inclemencias del tiempo. Debido a las cambiantes condiciones meteorológicas, se necesitaba más flexibilidad para ajustar la altura de las ventanas y abrirlas o cerrarlas por completo. Por ello, los elevalunas resultaron ser una solución para mejorar el confort en el automóvil.

En 1928, Max Brose fabricó un elevalunas manual, mientras que el elevalunas eléctrico se introdujo en los automóviles Lincoln en 1941.

Problemas comunes con los elevavidrios o elevalunas eléctricos

Los problemas más comunes con los elevalunas eléctricos son los siguientes:

  • Las ventanas no responden a los botones arriba y abajo.
  • Las ventanas hacen ruidos extraños al encender el sistema.
  • La ventanilla se inclina hacia un lado.
  • La ventana se cierra muy lentamente o de forma incompleta.

Diagnóstico del problema del elevalunas

En estos casos, pueden hacerse dos comprobaciones básicas:

  • Compruebe que los botones de bloqueo para niños no estén activados.
  • Compruebe que el sistema no responde sólo al botón del acompañante o que funciona a través del botón del conductor.

Descartadas estas dos opciones, podemos verificar otras posibles causas del mal funcionamiento del mecanismo, como:

Fusible fundido: si no funciona ninguno de los elevalunas, cabe suponer que el problema afecta al fusible en cuestión.

Interruptor dañado: Al desmontar el panel de la puerta, es posible que observe cables o contactos dañados o desgastados.

Motor de la ventana dañado: debe ser revisado por un profesional.

Regulador defectuoso: el mecanismo debe ser revisado por un especialista.

¿Por qué se puede dañar un elevalunas o elevavidrios eléctrico?

Avería en el sistema eléctrico debida a humedad o suciedad acumulada en los circuitos: Si el daño no es demasiado grave, puede remediarse con un limpiador de contactos.

Pico de tensión por una batería en mal estado: Esto también puede provocar una avería que requiera la sustitución del motor del elevalunas.

Avería mecánica del sistema elevalunas: El mecanismo consta de varias piezas de plástico que pueden desgastarse. Un ejemplo de estas piezas delicadas son los tambores que tiran de los cables de acero. Los soportes que sujetan el mecanismo al cristal o los propios cables de acero también pueden romperse.

Recomendaciones para que los elevavidrioses duren más tiempo

Los elevalunas eléctricos no requieren ningún mantenimiento especial. Sin embargo, es cierto que la aplicación de algunas medidas preventivas puede garantizar un buen rendimiento y evitar fallos. Por lo tanto, es importante prestar atención a ruidos inusuales u otras anomalías, que pueden indicar un fallo inminente si no se actúa a tiempo.

Aunque la sustitución de este sistema es un trabajo fácil de realizar en el taller, es importante mantener adecuadamente el motor del elevalunas para que permanezca en óptimas condiciones de funcionamiento el mayor tiempo posible.

En esta entrega les mostraremos un paso a paso de cómo se cambia del sistema manual a uno eléctrico, de una forma técnica y como se realizaría con partes originales de la marca.

Paso a paso sustitución elevavidrios eléctricos

  1. Desmonte tapa interior espejo: este elemento se desmonta realizando presión, se debe tener cuidado de no dañar los pines al realizar el desmonte, se debe retirar debido a que ejerce presión sobre el tapizado.
  2. Se retira el tornillo de cabeza torx que sujeta la tapa del reposabrazos del tapizado.
  3. Luego se retira la manija que alza el vidrio se retira des atornillándola
  4. Luego en el lugar donde está la tapa del reposabrazos hay un tornillo central que sujeta todo el tapizado, se retira este tornillo
  5. Posteriormente se retira el tapizado ejerciendo presión, con la precaución necesaria para evitar dañar los pines de ajuste
  6. Una vez tengamos el tapizado en el piso, procedemos a buscar el cableado para enrutarlo hacia la puerta, se busca un cable para dar la señal al elevavidrios se selecciona un cable de señal preferiblemente calibre 12, se colocan las terminales, se encinta para aislarlo y evitar su movimiento.
  7. Con una copa o llave de 10mm se procede a retirar las tuercas que sujetan la cremallera con el tablero metálico de la puerta.
  8. Se procede a subir el vidrio de forma manual, se bloquea haciendo palanca con un destornillador, a fin que no se deslice hacia la parte inferior.
  9. Se retira la cremallera sacándola del interior
  10. Se instala la cremallera eléctrica en lugar de la manual
  11. Se ajusta con las tuercas de fijación se unen los conectores eléctricos
  12. El sistema eléctrico trae un tablero donde están los interruptores, se realizan los orificios según la plantilla que trae el tablero, para realizar el ajuste desde la parte interior del tablero con cuatro tornillos.
  13. Se realiza esta operación en las dos puertas.
  14. Luego se enruta el cable que sale de la fusiblera y que se unirá a los dos controles, retirando las tapas de la fusiblera y del timón
  15. Se revisa que tome la señal a la apertura del interruptor de encendido
  16. Una vez verificado se procede a probar el funcionamiento desde los interruptores de los elevavidrios.

Revisa los detalles de esta operación en el vídeo que relacionamos a continuación.

Comentar

Una opinión
  1. Adolfo Dice:

    Buenos noches
    En Medellín donde puedo conseguir este tipo de eleva vidrios?
    Gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.