Catalizador

El catalizador o convertidor catalítico se convirtió en un elemento indispensable a la hora de tratar los gases contaminantes producto de la combustión de los motores en los automóviles, este tiene como misión fundamental disminuir los elementos contaminantes que estos gases contienen.

¿Qué es el catalizador?

Es un dispositivo que se instala en la salida del colector de escape, ya que en este punto es donde los gases salen a mayor temperatura, esta temperatura es aprovechada por el catalizador para elevar su temperatura y que este dispositivo logre un óptimo rendimiento, que se alcanza entre los 400 y 700 grados centígrados.

El catalizador esta compuestos de unos monolitos o colmenas cerámicas que generalmente son de rodio, paladio y platino, con algunos promotores o retardadores químicos, que actúan por oxidación o reducción y por combinación de estas a fin de minimizar los contaminantes.

¿Cómo están compuestos los catalizadores?

  • Uno o más monolitos cerámicos en forma de panal, que generalmente son de platino, rodio y paladio
  • Una malla metálica que sostiene el monolito
  • Carcasa de acero inoxidable que incluye conos de entrada y salida para permitir la entrada y salida.

Tipos de catalizadores

Según el sistema de funcionamientos existen tres tipos (oxidante, dos vías y tres vías)

  • Catalizador oxidante: dispone de un solo soporte cerámico que permite la oxidación del monóxido de carbono (CO) y de los hidrocarburos (HC), en este tipo de catalizadores no se trata el oxido de nitrógeno.
  • Catalizador de dos vías: también denominado de bucle abierto. Usual en los vehículos americanos, de doble efecto o de doble cuerpo, es un catalizador con dos monolitos y una toma de aire intermedia, el primer panal actúa sobre los gases ricos de escape, reduciendo el (Nox), el segundo gracias a la toma de aire reduce el (CO) monóxido de carbono y los (HC) hidrocarburos.

catalizador-oxidante

Funciona de dos formas una con el motor frio y otra cuando el motor se encuentra a temperatura de funcionamiento.

En una mezcla rica enviara flujo de aire al catalizador a fin de reducir tanto los hidrocarburos como el monóxido de carbono, llevando a que se produzca H2O y CO2. De esta forma evita que el catalizador se sobre cargue y cierra el paso de aire cuando la mezcla es más pobre.

catalizador-1

  • Catalizador de tres vías: denominado de bucle cerrado, son sistemas más avanzados, la evolución tecnológica está desplazando los de dos vías, donde la oxidación de los gases era incompleta, se reducen los tres contaminantes, HC, CO y NOx y lo hace de una forma más eficiente por que controla el valor de la mezcla de aire/combustible integrando una segunda sonda lambda, que efectúa correcciones sobre la mezcla, según la cantidad de oxigeno en los gases que entra al catalizador, antes y después.

catalizador-tres-vias

Recomendaciones

  • No suspender el catalizador: algunos mecánicos haciéndose llamar expertos le recomiendan suspender o quitar el catalizador con el argumento que le quita potencia al motor o que no es necesario y hasta le dirán déjemelo yo lo boto, en primera instancia es un repuesto de alto costo oscila entre los 800 mil pesos hasta los dos millones uno de tres vías, así que no se deje engañar, el catalizador evita que se emitan gases nocivos al medio ambiente.
  • Reparar el catalizador: algo aun peor hay unos que son mejores dicen que le reparan el catalizador, me gustaría una capacitación para reparar monolitos de platino, rodio y paladio, son pocas las empresas en el mundo que producen los catalizadores por sus altos costos, la reparación o catalizadores que le puedan vender remano facturados, no pasara de ser un repuesto maquillado.
  • Automóvil bien afinado: la mezcla de combustible debe ser ideal, el paso de hidrocarburos y aceite al catalizador acortan la vida útil del mismo, se debe tener el vehículo en buen estado de mantenimiento y sincronización, evitar colocar aditivos no recomendados para evitar que terminen depositados en el catalizador.

Entradas relacionadas

Comentar