Balanceo

¿Cuál es el objetivo de balancear un rin?

El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamble de la llanta y del rin después de que se monta la llanta. Una llanta está desbalanceada cuando un área es más pesada o ligera que el resto. Un indicio que la llanta esta desbalanceada es que presenta rebotes y vibraciones, que pueden disminuir la duración,  aumentar la vibración y causar tensión innecesaria en el vehículo, por lo tanto se debe agregar pesos de corrección que balanceen las llantas.

¿Cuándo balancear?

  • Cuando se sustituya una llanta
  • Cuando se mueva o elimine uno de los pesos
  • Cuando se realiza la rotación de las llantas
  • Cuando se sienten rebotes o vibraciones en la dirección

Proceso de balanceo de rines

Para aclarar los conceptos con el apoyo de Talleres Autorizados Nissan Neiva, ponemos a disposición de los visitantes de Pruebaderuta.com, el proceso que se realiza para balancear un rin.

  1. Elevar el vehículo ya sea con un gato, una torre o un elevador, para el caso el elevador.
  2. Desmontar la llanta, para lo cual se debe contar con la herramienta que puede ser una llave de pernos o una pistola neumática, algunos autos traen perno de seguridad, se realiza el desmonte de dicho perno.
  3. Se procede a retirar todos los pernos.
  4. Luego verifica la presión de aire de la llanta, el valor sugerido se encuentra en la etiqueta de la puerta delantera izquierda, está indicada la presión en las llantas delanteras, traseras y la llanta de repuesto.
  5. Posteriormente se ubica la llanta en la maquina, alineando la válvula con las marcas que lleva en el bocín y en el eje de la balanceadora
  6. Se calibran los parámetros en la maquina como: distancia de la maquina al borde del rin, ancho del mismo, dimensión del rin y material de fabricación.
  7. Se da “start” o inicio a la balanceadora para que gire la llanta y realice su medición
  8. Una vez se toma la lectura se procede a ubicar las pesas de plomo a fin de que cuando se gire la rueda quede en el (0,0) máximo (5,5), lo que nos indica que el rin tiene balanceado el peso.
  9. Una vez logrado este punto se procede con los demás rines y su montaje.

¿Factores que pueden des balancear un rin?

  • Pintura: algunos usuarios le aplican pintura al rin, el peso de la pintura afecta su balanceo
  • Golpes: los golpes o andenázos pueden afectar el material generando sobre estirajes que descompensan el peso del mismo.
  • Par de apriete: el par que se aplica a los pernos debe realizarse de la forma adecuada, en cruz, el hecho de dejar un tornillo más flojo y otro más ajustado, puede generar alabeo y la sobre presión puede llegar a dañar la manzana del rin.
  • Pesas de plomo: una vez el vehículo se encuentra en operación puede que las pesas por el paso del tiempo se caigan.

Recomendación

  • El par de apriete final al instalar los rines al auto, es indispensable realizarlo de forma manual con un torque o si la pistola tiene graduación calibrarla, a fin de que no vaya a quedar demasiado apretado, cuando se realiza el par con pistola y el usuario sufre un pinchazo no va a ser posible aflojar los tornillos con la cruceta.
  • No exceder el par de apriete, al exceder el par se puede fracturar el perno.

Para ser más descriptivos, les dejamos este vídeo.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. carmen mejia dice:

    las recomendaciones que dan son muy buenas, muchas gracias