Toyota

La historia de Toyota es la historia de la familia Toyoda y de Sakichi Toyoda, en la época de la revolución industrial construye un telar automatizado, haciendo el producto más suave y con una ilación más rápida, las telas locales eran ásperas y requerían mucho tiempo para ser fabricadas.

En 1894 inventa una máquina para devanar hilo y abre una compañía para vender la maquina, en 1897 termina su telar automático, este tipo de telares tiene gran éxito y un británico Platt Brother le compra su compañía a Sakichi en compañía de su hijo Kiichiro empiezan a investigar sobre la producción de automóviles que había iniciado Henry Ford.

Cuando el padre muere Kichiro queda a cargo del negocio y tras muchos intentos en mayo de 1935 termina el primer prototipo el Toyota A1. Este modelo era muy parecido al Chrysler Airflow, reclutaron ingenieros de GM.

toyota-a1

Nos preguntamos entonces ¿Por qué Toyota y no Toyoda? Debido a que para escribir la palabra Toyota en japonés se necesitan ocho trazos y se piensa que este número trae suerte y prosperidad.

Uno de los legados de Kichiro fue el sistema  de producción de Toyota “Just in time” (producir las cantidades justas, bajo pedidos para reducir cantidad de inventarios y de defectos) y la famosa fabricación en serie de Estados Unidos, adaptado a la disciplina  oriental.

Una empresa que afronto diferentes crisis, que afrontaron logrando tener éxito, un éxito que los llevó a tener el porcentaje de producción más alto de Japón con el 40%, el mercado japonés se quedó pequeño y empezaron a expandir sus autos por el mundo, la primera planta de producción que tuvo por fuera fue la de Brasil, trato varias veces de entrar en el mercado norteamericano.

Más allá de la fabricación de automóviles, esta empresa japonesa cuenta además con una extensa red mundial, instalaciones de diseño e investigación y desarrollo, que abarca los tres principales mercados de automoción del Mundo: Japón, Norteamérica y Europa.

Hoy en día Toyota es tercer fabricante de automóviles más importante del mundo en ventas de unidades y también en ventas netas. Es el mayor fabricante de vehículos de Japón, produciendo más de 4.5 millones de automóviles al año, lo que equivale a un vehículo cada seis segundos.

Entradas relacionadas

Comentar