Bujías en la motocicleta

La bujía es parte fundamental en el motor de la motocicleta, son las que se encargan de proporcionar la chispa a la cámara y como una de sus funciones también se encarga de intercambiar el calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

Para este proceso interviene un rango térmico, lo que se refiere más a la habilidad para disipar el calor en la cámara de combustión, para llevarlo al sistema de enfriamiento y se conduce a través de la longitud del aislador central cerámico. Para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central. El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.

¿Cuándo cambiarlas?

El uso de las bujías genera una electro erosión, provocando un desgaste en el electrodo, de esta forma se aumenta la distancia del salto de la chispa. La bujía requiere de mayor voltaje para cubrir la distancia. Como consecuencia, al momento de acelerar sentimos una pérdida de potencia. También se genera un desperdicio del combustible que no alcanza a quemarse. Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.

¿Cuánto tiempo duran?

Como todo podemos remitirnos al manual del fabricante y el de servicio, en este podremos obtener el kilometraje recomendado por la marca para la sustitución. Pero cada marca es diferente y es muy común encontrarse con datos diferente. En promedio, se puede decir que las bujías deben sustituirse por unas nuevas cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.

Duración en función del uso

Es cierto que las bujías de la moto pueden llegar a durar el doble, y también que sea necesario cambiarlas antes. Esto se debe al buen o mal uso de la moto, lo que marcará la diferencia para cambiarlas antes o después. Si se hace un buen uso del motor y se conduce de forma moderada, las bujías pueden llegar a durar el doble de kilómetros, hasta los 60.000.

En caso de que se presente algún fallo eléctrico, una mala mezcla de combustible, o las bujías se empapan de aceite, debe sustituirlas inmediatamente, sin discriminar el kilometraje que tengamos. Por tal razón, debemos revisar las bujías periódicamente, para poder determinar cuándo cambiarlas.

¿Cómo se cambian?

El cambio de las bujías es importante en el plan de mantenimiento de la moto, para identificar si las bujías están fallando, tenga en cuenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de potencia
  • Consumo de combustible elevado
  • Dificultad en el encendido

Aunque se trata de una operación relativamente sencilla en muchos modelos, se debe tomar las precauciones necesarias para evitar quemarse o romper la pieza. Recuerde mantener las precauciones, debemos  esperar a que la moto se enfríe del todo. En Pruebaderuta.com les dejamos el paso a paso para el cambio de la bujía:

 Herramientas

  • Paño limpio
  • Cepillo de alambre
  • Copa para bujías y llave de trinquete
  • Herramienta de calibración de bujías

1.    Retirar los cables

Antes de todo debemos esperar a que el motor este frio. Utilice los dedos para sujetar el cable de conexión y desconectar la bujía, girando suavemente hasta que este quede completamente libre, no trate de forzarlo, así evitará dañarlo. Repita el proceso para cada bujía.

2.    Limpiar las bujías

Utilice un paño húmedo con algún detergente para limpiar las bujías antes de retirarlas. Esto ayuda a evitar que los residuos o suciedad ingresen a los cilindros. También puede ayudarse con un compresor de aire.

3.    Retirar las bujías

Para retirar las bujías recuerde girarlas en sentido contrario a las manecillas del reloj. Una vez afuera verifique si se encuentran dañadas, con residuos metálicos o rotas.

4.    Revisar la cabeza de cilindro

Antes de instalar las bujías nuevas, se recomienda revisar la cabeza de los cilindros. Las bujías nuevas deben casar perfectamente en la cabeza del cilindro. Si los cabezales están sucios, realice la limpieza con un paño húmedo, con algún aceite penetrante. Esto beneficia el motor. Rocíe un poco de aceite sobre la cabeza del cilindro para prevenir la fricción en el momento de la instalación.

5.    Instalar la bujía

Instale las bujías nuevas en su lugar, usando primero la mano para su ajuste y posteriormente ayúdese con la llave. Tenga en mente que no debe ajustarlas demasiado, si la deja muy apretada  el motor no encenderá de forma eficiente

6.    Cambiar cables

Finalmente instale los cables de las bujías, teniendo en cuenta el orden de encendido, para los motores de varios cilindros, ya que de lo contrario la motocicleta se va a apagar al poco tiempo de haber arrancado, o incluso puede que no arranque

Recomendaciones

  • No cambiar las bujías con el motor
  • Las bujías son muy sensibles así que tenga cuidado de que no se caigan al suelo las nuevas para no dañarlas
  • Al cambiarlas nos aseguraremos que colocamos cada cable de cada bujía en el lugar que le corresponda. Si tenemos que marcarlos para acordarnos del orden que llevan, lo haremos. Si nos equivocamos en el orden de los cables el motor no funcionara adecuadamente
  • Antes de extraer la bujía vieja limpiaremos bien alrededor para evitar que pueda entrar suciedad en los conectores
  • Utilizar siempre llaves adecuadas al tamaño de la bujía que utiliza el modelo de motor. Recuerde que para aflojar se gira al contrario que las manecillas del reloj y para apretar en sentido de las manecillas
  • Al atornillar las bujías nuevas, podemos engrasar un poco en la rosca para evitar el riesgo de dañar la rosca y facilitando los posteriores cambios de bujías
  • No fuerce al retirar los cables, ni tire directamente de ellos para sacar los conectores. Si le cuesta, intente sacarlos dándole movimientos rotatorios cogiendo directamente del estuche de protección del conector
  • Al apretar las nuevas bujías no las fuerce demasiado. Con que estén bien apretadas ya es suficiente (nunca dejarlas medio sueltas)
  • Siempre sustituiremos todas las bujías al mismo tiempo
  • Puede que las bujías solo necesiten una limpieza. Estas se limpian con un cepillo de alambre.

Entradas relacionadas

Comentar