Volvo P1800: el coche indestructible

Si hay un auto que podemos destacar a lo largo de la historia por su largo recorrido, y nunca mejor dicho, ese es el Volvo P1800. Y es que este coche ha dado mucho que hablar gracias al famoso profesor Irv Gordon que llegó a los 3 millones de millas recorridas con su Volvo P1800S del año 1966

Y es que si en algo destaca este modelo de Volvo perteneciente al segmento B es en su alta resistencia al paso del tiempo. ¿Quieren conocer su historia completa? Se la contamos a continuación:

Volvo P1800: historia y recorrido

El Volvo P1800 salió a la venta en 1961 y no por un precio económico precisamente. Sin embargo, sus fallas obligaron a realizar ciertos reajustes. El resultado final fue un Volvo con un rendimiento más que decente, una solidez inigualable y un motor noble 1.8 atmosférico de 100 CV que se acoplaba a una caja de cambios manual de 4 velocidades.

Las ventas anuales se situaban en torno a las 2.700 unidades y Volvo continuó introduciendo cambios en su modelo P1800 con el fin de mejorarlo e incrementar las ventas.  Básicamente, se introdujeron cambios en la parrilla del radiador, se optimizó la tapicería y se mejoraron las prestaciones en general.

A pesar de no ser el auto de la época más destacado en cuanto a características técnicas consiguió posicionarse en el mercado gracias al marketing que ejerció El Santo, un personaje ficticio creado por Leslie Charteris en 1928. Así, tras su aparición en televisión se incrementaron las ventas de este auto sueco de estilo cupé y llegaron hasta las 4.700 unidades anuales.

Pero Volvo sabía que quedaba mucho por exprimir con este modelo. Por eso, en 1970 llegó el P1800E, una versión mejorada con un motor más potente que comenzaría a venderse en Norteamérica gracias a la incorporación del control de emisiones. El modelo deportivo sería el P1800 E S. A pesar de que no era el coche con más estilo de estos años se consiguieron colocar más de 5.000 unidades anuales.

Los Volvo P1800 son carros que siguen circulando por las calles, aunque no es fácil ver uno de ellos. Son muy valorados por los coleccionistas de estos tiempos debido a su alta resistencia y a su ensamblaje de calidad que lo han convertido en uno de los coches con más kilometraje del mundo y de hecho Irv Gordon así lo ha demostrado.

Y ustedes, ¿han tenido la oportunidad de conocer algún Volvo P1800 en persona?

Entradas relacionadas

Comentar