Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Escarabajo fue un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre 1938 y 2003, el auto con más tiempo de producción en serie. Fue el primer automóvil de la marca, se construyeron y vendieron mas de 21 millones de unidades.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) se produjeron menos ejemplares de este modelo, se hicieron las adaptaciones para el Kübelwagen y Schwimmwagen.

En los años 30 Ferdinand Porsche construyó el primer prototipo del Beetle (denominado escarabajo por su forma). Hasta finales de 1945 se puso en marcha bajo la dirección británica, creando una empresa civil.

Se vieron varias versiones como el escarabajo cabriolet, un modelo descapotable que salió en 1949, como sus contemporáneos el Mini y el Citroën 2CV, el Volkswagen Escarabajo ha sido considerado una especie de automóvil "de culto" desde su asociación con el movimiento hippie de los años 1960, sobre todo el Volkswagen Combi. Muchos de estos automóviles eran pintados "psicodélicamente".

Desde 1968 a 2005, un modelo 1963 de color blanco perla y con el número 53 y bandas azul, rojo y blanco, de nombre Herbie, llevó un papel estelar en la serie de películas de Disney llamadas "Cupido Motorizado".La serie Transformers, otro no menos famoso es Bumblebee, en color amarillo. En ese tiempo, en  1968 salió una edición limitada de 256 unidades Semiautomaticas las cuales se distribuyeron alrededor del mundo. Esta edición limitada tenían la particularidad que en la parte trasera del motor tiene "VW-SEMIAUTOMATIC”, ninguna de estas unidades se quedaron en la armadora de Alemania.

En música, el Escarabajo también ha servido de inspiración al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, con su éxito titulado "Historia de taxi", que fue escrita y compuesta por el mismo cantautor  para ser publicado en su álbum discográfico titulado "Historias" de 1994. Si bien esta canción habla sobre una historia de amor, infidelidad y comienzo de una nueva vida,  el vídeo clip de esta canción muestra al taxista interpretado por el mismo Ricardo Arjona y su taxi, un Volkswagen Escarabajo blanco, con una historia similar de la famosa película de Herbie.

Un auto emblemático, denominado el auto del pueblo, curiosamente fue por una orden de Hitler que se empezó a construir, refrigerado por aire, con diferentes motorizaciones, motor y tracción trasera. Les dejamos una galería de un escarabajo que nos encontramos hace un tiempo en el desierto de la Tatacoa, no conocemos sus características, presenta modificaciones en el techo, unas llantas de perfil bajo y un spoiler en la tapa posterior de color amarillo.

Entradas relacionadas

Comentar