Tecnología Skyactiv

En un concesionario Mazda pregunté por la CX5 y cuando me la estaban mostrando me enumeraron las características y las prestaciones del vehículo.  Cuando me hablaron del consumo de combustible y cuantos kilómetros hace por galón, les pregunte ¿cómo logra ese consumo de combustible?  Y me dijeron que era un motor con los pistones en forma horizontal, pero fue una gran mentira y  en este artículo mencionaré como lo hace.

También había escuchado sobre la reducción en el peso de la carrocería pero la tecnología Skyactiv aplica para todo el vehículo,  de allí su filosofía de empezar de cero. Lo único que no me sorprendió fueron los desarrollos en la transmisión pues solo vi que fue la combinación de embrague-convertidor de par en automáticas, y la mejora en el embrague de las mecánicas, reducción en tamaño y peso, pero a juzgar con otros desarrollos como la caja robotizada, o la caja CVT no me parecieron deslumbrantes pero si importantes a la hora de combinar todos los sistemas en el desarrollo.

Siempre la marca Mazda me ha llamado la atención. Cuando se llevaron la ensambladora de Colombia me llené de tristeza, tuve la oportunidad de conocer la CCA y me di cuenta que construían buenos carros con la estructura que tenian. Mazda siempre ha innovado en sus diseños y sería muy triste no volver a verlos. Todavía se sigue vendiendo autos en el paíspero ya no se ensamblará porque los costos de producción eran muy elevados. La planta que instaló Mazda en México es mucho mejor que la CCA y el convenio que tiene Colombia con México de cero aranceles en importación hace más fácil importarlos directamente que producirlos en Colombia.

Mazda está incorporando en sus vehículos la tecnología SKYACTIV y alguien me preguntó  que significa eso, ¿qué tecnología es? Es una serie de técnicas aplicadas a varios conjuntos del vehículo donde se busca obtener un mejor rendimiento, un rediseño en motores, transmisión, suspensión, carrocería y chasis volviendo los autos más eficientes, reduciendo emisiones y consumo de combustible.

En primer lugar examinemos el motor con el nombre de Skyactiv-G y Skyactiv-D. La relación de compresión ideal se conoce como lambda y es de 14,7:1 (14,7 partes de oxigeno por 1 de combustible). Con el rediseño de Mazda logran obtener una relación de compresión de 14:1 que es la cifra más cercana al ideal comparado con otras marcas y  esto lo lleva a reducir las emisiones contaminantes; le apuntaron a reducir un 15% de ahorro en combustible y a la vez el mismo porcentaje para incrementar el torque aprovechando la energía potencial que se pierde del combustible.

¿Como hicieron esto? Rediseñando la cabeza del pistón para mejorar la relación de compresión; lo hicieron de forma cónica con un orificio en la parte superior y al aumentar la relación de compresión se aumenta la temperatura, por lo cual se inyecta directamente el combustible en el  orificio a 3000 psi logrando refrigerarlo. En el sistema de escape colocaron un sistema de cabezal (Header) usado en los autos de carreras  para mejorar la salida de los gases de escape. También trabajaron en reducir la fricción mejorando la inyección de combustible y con  la refrigeración se logra reducir la fricción; de esta forma al mejorar la relación de compresión se mejora el par como lo vimos en el artículo par motor y así ellos logran mejorar el consumo de combustible y el torque.

El motor Skyactiv-D es el desarrollo para vehículos Diesel. Cuando se habla de Diesel se habla de mayor torque por lo que los pistones y cigüeñal deben ser más robustos, lo que hizo motores más pesados, además en el sistema de escape se debe colocar un sistema para reducir las emisiones contaminantes y reducir el Oxido de Nitrógeno (NOx). Uno de los aspectos más relevantes en estos motores es su alta relación de compresión de 22:1 o más; el Skyactiv-D baja la relación de compresión a 14:1, pero al bajar la relación se dificulta el encendido, por lo que se incorporan unos inyectores piezoeléctricos (cristales que a tensión mecánica generan diferencia de potencial, o al ser sometidos a corriente se deforman, ejemplo el cuarzo, turmalina, etc.) que ayudan a mejorar la temperatura y a facilitar la ignición. También integran un sistema de recirculación de los gases de escape con este mismo fin. La baja relación de compresión  lleva a reducir el peso del motor, bajando el peso en el cigüeñal y pistones  e incorporando un bloque de motor en aluminio.

Skyactiv también implemento mejoras en el chasis  al usar aceros de alta resistencia y más ligeros, hizo unos rediseños en la geometría para lograr mayor absorción de impactos, cambio el ángulo del eje trasero para así reducir las oscilaciones del terreno y le suspenden los refuerzos donde iba acoplada la suspensión acoplándola directamente sobre el chasis, así logra reducir el peso.

Otro dato que me parece interesante de la tecnología Skyactiv de Mazda es el tema de alimentación de corriente; esto siempre se hace a través de un alternador y una batería, el alternador genera la corriente necesaria para todo el vehículo, pero la batería acumula hasta su capacidad por lo que hay energía que no acumula, por ejemplo en la desaceleración o con el motor en un mínima el alternador sigue generando por lo que la tecnología Skyactiv le incorpora un condensador para acumular esta corriente.

Para finalizar, la filosofía de Mazda con la tecnología Skyactiv es la de empezar de cero, mientras se desarrollan los autos con energías alternativas ellos decidieron aprovechar lo que se tiene en la actualidad y mejorarlo. Cuando empecé a investigar sobre el tema Skyactiv pensé que solo era un desarrollo en el motor y el chasis o que era una estrategia comercial, pero en realidad es la reingeniería de los autos Mazda.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. esteban dice:

    Buenas tardes.
    Les recomendaría verificar las definiciones.