Sensor MAP

El sensor MAP (manifold absolute pressure),  el sensor de presión absoluta en el múltiple de admisión del vehículo, o sea corresponde a  la presión atmosférica sumado a la presión manométrica de aire que entra al motor.

Importancia del sensor MAP:

El sensor MAP es un sensor que calcula la presión de aire que ingresa al múltiple de admisión del automóvil y teniendo en cuenta la cantidad que mida este sensor, de esta forma  será la cantidad de gasolina que entregará el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal, juntos envían la señal a la ECU para inyectar la gasolina.

Elabora una señal sobre la  presión de aire que hay en la admisión, mas la señal de posición del cigüeñal, y se  envían a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.

Ubicación

Este sensor está ubicado en el múltiple de admisión del vehículo, a continuación de la mariposa de aceleración, y en ocasiones integrado a la ECU

Funcionamiento

Para conocer el funcionamiento del sensor MAP, hay que tener en cuenta que existen de 2 tipos:

  • Variación de tensión: funciona por el vacio que se genera en los cilindros del motor, que hacen que la resistencia variable actué en el sensor, enviando la información a la ECU.
  • Variación de frecuencia: tiene dos labores, medir la presión absoluta en el colector de admisión y verifica a presión barométrica sin haber arrancado el motor, también cuando esta completamente abierta la mariposa, de esta forma corrige la señal que envía al inyector de acuerdo a la variación de la altitud.

En las dos formas de funcionamiento cuando el vehículo está en ralentí (quiere decir que tiene baja presión de aire) la ECU se encarga de volver la mezcla más pobre, o sea (le envía una señal a los inyectores para que descarguen menos combustible.

Por el contrario cuando envía una señal de alta carga y poco vacio (vehículo en movimiento o con carga y mucho aire entrando) la ECU enriquece la mezcla, controlando que los inyectores inyecten mayor cantidad de combustible.

Síntomas de falla, consecuencias de las fallas, y reparación

Los síntomas de falla de este sensor, son simples de verificar:

  • Esta encendido el testigo check engine
  • Detonación y falla en el encendido
  • Pérdida de potencia
  • Aumento del consumo de combustible
  • Pérdida de potencia y aumento en el consumo de combustible, debido a que si falla el sensor MAP, envía una señal errónea inyectando mayor cantidad de combustible de forma innecesaria.
  • Humo negro
  • Detención del motor

Consecuencias:

las fallas en el sensor MAP traen como consecuencia mayor cantidad de emisión de gases contaminantes, mayor consumo de combustible, cascabeleo y detención del motor.

Revisión y reparación

Lo primero que debemos realizar si falla el sensor MAP es escanear el vehículo, también se puede medir con un multímetro, esto dependiendo obviamente del tipo de sensor. Si es uno por variación de frecuencia se debe usar un multímetro con opción de frecuencia, los valores deben estar entre 90 y 160 HZ, la alimentación en 5 voltios y la masa debe ser de 0.08 voltios.

Si es uno de variación de tensión, se debe probar con un multímetro controlando que tenga las mismas medidas que tomas para el caso anterior.

Mantenimiento del sensor MAP

Se debe revisar la manguera que conecta el sensor con el colector de admisión. Si se encuentra cristalizado o roto se debe remplazar, ya que la entrada de aire puede variar la señal que se envía a la inyección.  Desconectar sus terminales, limpiar el sensor (siempre con el motor apagado) con un paño seco y limpio, si esta defectuoso o dañado se debe sustituir.

Entradas relacionadas

Comentar

8 Opiniones
  1. noe fernadez dice:

    chevy 1.4 lts exeso de combustible, vacio del motor demaciado bajo 12 inhg se revisaron empaques de multiple de admicion se verifico arbol de levas, en la revicion de fugas mas del 30% por anillos, el cilindro no tiene desgaste ya se reviso la tolerancia a que se deve ?

  2. noe fernadez dice:

    el mecanico me dice que hay que anillar pero yo creo que espero su opinion grasias de antemano

  3. Erick Eduardo dice:

    sabes un phanton se apaga en los topes en es análisis de codigos salio el 52 y en el libro dice que el código es el sensor map pero no estoy muy seguro.

  4. diego aguilera dice:

    hola buenas tardes mi consulta es la siguiente tengo un 307 hdi xt premiun 2005 me calienta y gasta muchisimo tiene inyectores nuevo bomba de agua y radiador nuevo ya nose que mas hacerle .en cinco cuadras llega a 90 y se mantiene ahi siempre en ruta habeces lo supera puede ser el sensor map desde ya si alguno puede ayudarme mil gracias

    • Bogdi dice:

      Peugeot y citroen siempre marcan mas de d 90 grados.por que el termostato abre a 97 grados.d todas maneras cuando pasa d 90 comprueba los manguitos de agua q no esten duros.

  5. Mario dice:

    Hola buenas tengo una vito111 del ano 2007 no pasa de 2000 revoluciones y me sale en el cuadro el testigo amarillo motor, puede ser el sensor MAP? Muchas gracias un saludo

  6. cristina dice:

    Hola Buenas tengo un suzuki maruti año 2009 que una vez que se calienta comienza a acelerarse y desacelerarse solo, me esta gastando mucho combustible, lo lleve al taller pero allá funciono normal sin ningún problema. se le hizo limpieza de válvula iac.

    ¿que puede ser el problema?

    Muchas gracias y saludos

  7. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Revise el sensor de temperatura, en ocasiones no se detecta desde el escaner.