Ruta Bogotá-Neiva

En junio todos los caminos conducen al Huila… péguese la rodadita. Esta cálida tierra que invita cada año a disfrutar del folclor, a conservar nuestras raíces y nuestra cultura, la ciudad de Neiva se prepara cada año para recibir a cientos de turistas que gozan de las fiestas de san Pedro.

Este año en su versión 55, con su gastronomía, pasos de bambuco, coplas, rajaleñas, cabalgatas y coloridos desfiles folclóricos, que incluyen también la representación de los mitos y leyendas del rio Magdalena, presupuesto también de las reinas, candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, la ruta Bogotá-Neiva es un destino por excelencia en esta época del año y nos pegamos la rodadita a este destino turístico y folclórico.

ruta-bogota-neiva0

El camino inicia por la autopista sur de la ciudad de Bogotá hacia el municipio de Soacha, una ruta de 310 kilómetros aproximadamente, y un tiempo de 5 horas 2 minutos desde la salida de Soacha. Tomando esta ruta pasamos por  5 peajes, de los cuales los tres primeros (chuzacá, Chinauta y Flandes) tienen un costo aproximado de $8.600 y los dos últimos (Aipe y Neiva) de $9.000, un valor total de $43.800 en peajes saliendo por Soacha; también se puede viajar por la calle 80 y  por esta ruta son 7 peajes.

ruta-bogota-neiva1

ruta-bogota-neiva30

Tomamos la misma ruta que conduce de Bogotá-Melgar, esta ruta se torna muy congestionada para esta fecha desde el Municipio de Soacha hasta el primer peaje que es el de Chuzacá, el trancón puede ser de 2 hasta 3 horas para llegar al solo peaje de Chuzacá, para esta época se impone el plan éxodo, en el cual habilitan todos los carriles en un solo sentido, para facilitar la salida de los viajeros, se hacen restricción en unos horarios para los vehículos de tráfico pesado a fin de facilitar la salida.

ruta-bogota-neiva3

Salimos aproximadamente a las 9:30de la mañana, la vía se encontraba un poco congestionada, duramos aproximadamente 45 minutos para salir del municipio de Soacha y llegar al peaje de chuzacá, contamos con buena suerte ya que salimos entre semana, antes del fin de semana para poder encontrar la ruta despejada.

En el último barrio de Soacha se observa a mano izquierda el letrero del municipio de Sibate.

ruta-bogota-neiva2

Seguimos derecho sin desviarnos, en la planta de tratamiento del rio Bogotá giramos a la derecha, donde encontramos tres letreros, uno de retorno a la izquierda, el central para Mosquera y para tomar la calle 80, el camino a tomar es el de la derecha, Melgar.

Más adelante también encontraremos otro letrero en la curva por si no tuvimos en cuenta el letrero anterior, a escasos kilómetros del peaje de Chuzacá, contemplamos el paisaje sabanero, donde predomina el verde de las montañas, y los arboles.

En cada peaje y durante la ruta tomamos imágenes y videos para aquellos viajeros que llevan algún tiempo sin ir a Neiva conozcan como se encuentran las vías y para aquellos que viajan por primera vez o no saben donde viajar emprendan viaje y conozcan estos bellos paisajes y conozcan el Tolima grande y la ciudad de Neiva.

El primer municipio que encontramos en nuestro camino es Granada, luego nos encontramos con silvania, un municipio de 129.650 habitantes, con una temperatura aproximada de 20 grados, vive de la industria, el comercio, el turismo y la ganadería.

En el camino encontraremos restaurantes y lugares donde comercializan productos lácteos y comidas rápidas.

ruta-bogota-neiva4

Continuando la línea recta llegamos a la variante de Fusagasuga, una autopista de doble calzada bien pavimentada, donde tendremos que contener las ganas de mayor velocidad y respetar los límites de velocidad establecidos.

ruta-bogota-neiva6

ruta-bogota-neiva5

Continuamos con un bonito paisaje de las vías colombianas, mas adelante nos encontraremos con el paraje de Chinauta, un sector turístico por excelencia muy cerca al centro del país, donde se encuentran lujosos hoteles y balnearios que invitan a los turistas a disfrutar del clima y las piscinas que se aprecian con grandes toboganes.

Luego les regalaremos unas imágenes panorámicas del alto de canecas.

ruta-bogota-neiva7

ruta-bogota-neiva8

Más adelante encontramos la vía al boquerón, donde hay una completa carta de restaurantes al costado de la vía, esta vía queda de doble calzada, gracias al túnel que se construyó en el sentido contrario, un paisaje bello y mítico con respecto a los accidentes en la popular nariz del diablo.

ruta-bogota-neiva9

ruta-bogota-neiva10

Después de la mítica nariz del diablo, llegamos a la ciudad calurosa de melgar; hay dos opciones para tomar la vía a Girardot, una es entrar a melgar, la segunda es tomar la variante y ahorrarse la entrada al pueblo, la autopista Melgar-Girardot también es de doble calzada, hay que estar atentos a los límites de velocidad, hay dos controles de velocidad en esta vía, unas cámaras frente a psicilago y otra en las curvas de la carretera.

Nos dirigimos por la autopista Melgar-Girardot, hay un cruce, un intercambiador vial derecho sigue para Ibague y la vía hacia el valle, a mano derecha Flandes y Girardot, se coge la oreja en la derecha para tomar hacia el sur, la ruta 45. El siguiente peaje que es el de Flandes.

Luego del peaje de Flandes está el espinal. En espinal pueden encontrar la típica lechona Tolimense, para los que gustan de este plato típico; he escuchado a algunas personas que elogian la lechona que venden en sanandresano en Bogotá,  pero si de algo estoy seguro es que la receta original es la del Tolima, y de allí el nombre de lechona tolimense. Como un dato anecdótico, hace unos años invité unos amigos a conocer Neiva, y  uno de mis amigos que voy a llamar en este articulo Cristian, amante de la lechona, siempre me dijo que era su plato típico colombiano favorito; lo invitamos a pasar las fiestas de san Pedro en Neiva, le dije que el día que yo probé la lechona en Espinal tuve un sentimiento raro, que no sabía cómo describírselo, al encontrarnos en Espinal deleitándonos con este plato típico lo noté como preocupado, con la cabeza agachada, le dije ¿qué pasó Cristian?, ¿no le gustó la lechona? y me respondió “le digo la verdad, me siento engañado”, le dije ¿es muy poquito? o ¿no le gustó?, porque dice que se siente engañado y me respondió es que llevo toda mi vida comiendo lechona y si esta es la original siento que me engañaron toda la vida, esta es la mejor lechona que me he comido en mi vida y lo que más me llama la atención es que esta lechona no tiene arroz, el secreto de esta lechona es ese, no la hacen con arroz, es pura carne de cerdo, le ponen unas alverjas y según me contó la señora, el secreto es que lleva bizcocho de achira molido, bueno un dato más de la gastronomía, ojala no le dañe el secreto culinario a la señora.

Continuamos después de esta parada técnica de nuestra gastronomía típica, llegamos al monumento de la tambora, a mano derecha está la vía que conduce hacia Ibague debemos tomar el Rod point hacia la parte izquierda y seguir derecho para continuar nuestro recorrido hacia el Huila.

ruta-bogota-neiva14

Luego de Espinal sigue el Guamo Tolima, hay dos opciones, entrar directamente al Guamo o coger la variante, es mas descongestionada la variante, aunque de acá en adelante encontramos una vía de doble sentido, un tanto sola, desértica de muy altas temperaturas, desde el espinal en adelante nos encontramos con unos parajes muy bonitos, paisajes, cultivos de arroz que parecen estadios de fútbol, pero un clima bastante cálido, es bien importante viajar con el climatizador o aire acondicionado y si nuestro auto no cuenta con estos, es bien importante la hidratación. El tramo desde el guamo hasta Neiva es prácticamente una recta muy calurosa, donde este factor medioambiental afecta intensamente los conductores, es una vía mas bien rápida, en puente es transitada pero hay trayectos donde no se observan tantos vehículos, hay que tener bastante cuidado con la velocidad, la monotonía de la recta, el pie sobre el acelerador, las pocas curvas, son elementos que contribuyen a la somnolencia.

ruta-bogota-neiva12

ruta-bogota-neiva13

Luego de espinal está Saldaña, la siguiente parada técnica es en Castilla, donde podemos disfrutar de una avena helada, almojábanas, pandeyucas y las deliciosas empanadas de cambray (almojábanas rellenas de bocadillo) y pandeyucas con bocadillo calientes, existen diferentes paradores en todos pueden encontrar estos bocadillos.

ruta-bogota-neiva14

Esta parada es obligatoria, es el puerto más cercano a la ciudad de Neiva, al llegar a Castilla podemos colocar en nuestros relojes un tiempo aproximado de 45 minutos hasta hora y media dependiendo del vehículo y del conductor.

Luego de Castilla esta  Natagaima, también con una variante, al igual que el guamo con la posibilidad de entrar al poblado o tomar la variante que es lo más practico, luego San Miguel, La Victoria y Aipe,  donde queda el  cuarto peaje.

Entre Aipe y Neiva es un paisaje desértico, a la mano izquierda se puede observar selva seca árida, del desierto de la Tatacoa, paralelo al municipio de Villa Vieja.

ruta-bogota-neiva15

ruta-bogota-neiva16

Luego nos encontramos con el último peaje, ya para  entrar a Neiva. El brazo del magdalena que recorre la ciudad de Neiva por la circunvalar es lo primero que se aprecia.

ruta-bogota-neiva17.

Luego tomamos el puente elevado del tizón, y tomamos la circunvalar. Más o menos a dos kilómetros de la entrada por la avenida circunvalar a la derecha se encuentra el malecón, rivera del rio Magdalena, donde los turistas pueden en encontrar el parque caracolí, luego la plaza de artesanías, junto a esta se encuentran los restaurantes y una pequeña capilla, junto a ellos está el monumento del mohán mito del rio magdalena.

ruta-bogota-neiva18

ruta-bogota-neiva19

El monumento del mohán es una estructura metálica revestida en fibra de vidrio de 25 metros de altura, la entrada a este mirador cuesta $1.000 por persona, tiene un servicio de cable teleférico hacia la isla la Gaitana, un laboratorio vivo de ciencias naturales, que tiene todo el sistema biótico de la rivera del brazo del magdalena, conserva las artes y los oficios de los ribereños, es un destino para realizar caminatas recreativas, para contemplar el paisaje, es un recorrido de 3 kilómetros  por senderos temáticos sobre especies de aves y pesca deportiva.

ruta-bogota-neiva20

En las siguientes imágenes les dejamos la maravillosa visual que otorga este mirador, es un sitio que no se deben perder, es una atracción pasiva económica, sitio preferido por los enamorados.

Y finalizamos esta ruta de Bogotá-Neiva con un monumento que es el símbolo de la ciudad, es el monumento a la Cacica Gaitana. En la parte inferior del monumento está el museo prehistórico y unos restaurantes, lugar escogido por los turistas para tomar fotos, otorga una vista muy bonita sobre el río magdalena.

ruta-bogota-neiva26

Una ciudad cálida, donde contrasta una metrópoli con el verde de su vegetación, con gente amable y cordial, que para esta época celebra las fiestas de San Pedro. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención las veces que he viajado a Neiva para esta época es el rescate que se hace por las tradiciones, los mitos, las leyendas y el folclor, en un país cada vez más globalizado, donde nos quieren cambiar nuestra cultura, es un momento para disfrutar de la belleza de nuestro folclor colombiano. En el desfile folclórico y reinado nacional del bambuco, cada región del país muestra en sus comparsas, las comitivas muestran el folclor de cada región y de algunos países invitados.

Entradas relacionadas

Comentar

5 Opiniones
  1. Carmen dice:

    Excelente la información publicada acá los felicitó , apenas para mi que no conozco la carretera. Mil y mil gracias

  2. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Muchas gracias, esperamos que le sea de utilidad, cualquier destino o tema que quieran que abordemos con mucho gusto.

  3. Priscila Cañas dice:

    Muchas gracias por esta información tan completa , espero no perdernos no conocemos nada del Huila y queremos ir también al parque san Agustin y al desierto de Tatacoa, pero según lo que he leído creo que primero es mejor ir a Villa Vieja..
    Por favor si usted tiene un poquito de tiempo me puede escribir y me aconseja que es mejor .Muchas gracias.

  4. Gilbert Mauricio García Orozco dice:

    Desde Neiva, puedes ir a ambos destinos, San agustin y el desierto de la tatacoa, el desierto queda mas cerca, san agustin si queda mas retirado como a 5 horas, pero ambos destinos son excelentes, aquí en pruebaderuta.com, hay dos articulos sobre estos destinos.
    https://www.pruebaderuta.com/ruta-neiva-desierto-de-la-tatacoa.php
    https://www.pruebaderuta.com/ruta-neiva-san-agustin.php