Renault Symbol

El Renault Symbol es un automóvil tipo sedán, categorizado en el segmento B, cuya primera generación llegó al mercado en 1998 y ha continuado renovándose hasta el día de hoy. En un principio su estética fue muy similar al Renault Clio de entonces, pero en sus versiones posteriores adquirió un aire renovado propio. Dado que se trata de uno de los carros más populares de Latinoamérica, pasaremos a detallar su ficha técnica y algunas de sus características más llamativas.

Ficha técnica del Renault Symbol

El motor es uno de los elementos clave de este Renault. Este carro tan popular ha dispuesto de varias motorizaciones diferentes a lo largo de sus versiones que detallamos a continuación:

  • 2 16 válvulas (D4F) 75 CV. Alcanza una velocidad máxima de 167 km/h.
  • 4 16 válvulas (K4J) 98 CV. Alcanza una velocidad máxima de 185 km/h.
  • 5 8 válvulas (K9K) dCi 65 CV. Alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.
  • 6 8 válvulas (K7M) 95 CV. Alcanza una velocidad máxima de 174 km/h.
  • 6 16 válvulas (K4M) 106 CV. Alcanza una velocidad máxima de 187 km/h.

La primera generación del Symbol se vendió entre 1998 y 2007. En un principio, para el mercado europeo solo estaba disponible el motor 1,4 L y 8 válvulas con 75 CV o 16 válvulas con 98 CV. Sin embargo, en Argentina se vendía la versión 1.6 L con 16 válvulas y 110 CV. La transmisión era manual con 5 marchas más la trasera.

Posteriormente, el Symbol integraría un motor 1,9 L diésel sin turbo para finalmente brillar con un motor 1,2 L naftero con 16 válvulas (75 CV) o diésel 1.5 dci con 8 válvulas.

La segunda generación del Renault Symbol llegó en 2007 y perduró hasta el año 2012. Se podría decir que se trataba de un rediseño del anterior dado que la mayor parte de los cambios fueron estéticos. Con esta generación se elimina el nombre de Clio Sedán y se lanza el nuevo nombre que se mantendría hasta la actualidad: Renault Symbol o Thalia.

La versión más alta posee climatizador automático, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos, radio CD con MP3, llantas de aleación, baúl con comando a distancia y cierre eléctrico de puertas. Además, se incluye sistema de frenos ABS, airbags (conductor, pasajero y dos laterales), tercera luz de freno o dirección asistida eléctrica/hidráulica, entre otras cosas.

Por último, la tercera generación  del Renault Symbol se lanzó en 2012 y es la que se continúa vendiendo en la actualidad. Esta versión se correspondería con la segunda versión del Dacia Logan e incluye aire acondicionado automático y modifica la posición del elevalunas eléctrico.

Versiones más populares

El Renault Symbol Alize ha sido uno de los modelos más populares pero si hay que destacar un modelo es el más novedoso que se está vendiendo en Chile. Se trata del New Symbol, un carro elegante que ya ha conquistado a un gran número de conductores latinoamericanos.

New Symbol, el modelo que triunfa

Este sedán 4 puertas con tracción delantera está dando muy buenos resultados de ventas al fabricante francés.

Symbol Expression

Su motor gasolina 1.6 L de 8 válvulas acompañado de 5 velocidades y su inyección multipunto han sido muy bien valorados por los conductores.

Las dimensiones de este carro llegan a los 4.346 mm de largo, 1.994 mm de ancho  y 1.543 mm de alto. La distancia entre ejes alcanza los 2.634 mm y el volumen del maletero es de 510 L.

Incorpora llantas R15 Fierro con tapa. Su precio es de $ 6.690.

Symbol Dynamique

Es idéntico al anterior a excepción del tipo de llanta. En este caso incorpora llantas R15 de aleación. Pueden comprar este Renault Symbol a partir de los $ 7.290.

También está disponible el modelo Symbol Privilege que, según la página web oficial de Renault Chile, incorporaría las mismas llantas que el anterior, no existiendo ninguna diferencia destacable. Pueden comprar este Renault Symbol a partir de los $ 7.890.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. Samuel dice:

    Muy completo el vehículo.
    Pero me llama la atención 2 cosas:
    1.- Alta venta de Vehículos usados Renault Symbol año 2015 y 2017 a bajo precio.

    2.- El maletero presenta descuadres en sus líneas y es muy visible.