¿Quién tiene la culpa en un accidente de tránsito múltiple?

Es un tema que tiene tanto de largocomo de ancho y alto, ya que todos los accidentes son completamente diferentes. Sin embargo en un artículo anterior describimos algunas posibilidades que se presentan con frecuencia en los accidentes de tránsito donde intervienen más de dos vehículos o accidentes múltiples.

Teniendo en cuenta la importancia y relevancia de todos los comentarios de nuestros lectores, vamos a tratar de responder la duda de nuestra usuaria Ana Laura quien nos deja el comentario el día 14 de agosto a las 4:40 pm y que consideramos puede ayudar a otros lectores.

Comentario de nuestro usuario

 Ana Laura dice:

“Hola, a mi me paso similar al tipo “Lanzamiento”, venia a baja velocidad por mano derecha normal en una Avenida angosta , y a la altura de un auto estacionado viene A intentando pasarme (B) y me choca la parte delantera guardabarro izquierdo con el suyo (C), y yo colisiono contra el estacionado (efecto tipo sandwich) por lo que yo quedo paralelo a este y pegado (B con C) y A frenado a 60 mts dado que venia a velocidad alta. Ahora la aseguradora R…via seguros se niega a pagarme ningun arreglo diciendo que A no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión. (((???))). Mi autito es un modelo 95, A es 2006, yo tengo 68, A 45 años, me dijeron que esto juega en el interes de la compañia ¿?.”

Respuesta

Los choques siempre serán diferentes, sin embargo las normas de transito se hacen para poder dar respuesta a cualquier evento. Voy a tratar de ayudarle haciendo un análisis de la situación.

Para poder hacer el análisis tenemos que preguntarnos lo siguiente: ¿Cuántos carriles tiene la vía? ¿Cuál es el sentido de la vía? ¿En cuál carril transita A? Con estas  variables podemos definir varios aspectos.

Análisis del accidente opción 1

La vía tiene dos carriles en el mismo sentido, C se encuentra estacionado. B se encuentra en el carril derecho y debe adelantar a C. A adelanta por la izquierda de B chocando su guardafangos lanzando el vehículo B contra C haciéndole colisionar.

Posiciona Final

A de acuerdo a su trayectoria y velocidad queda a 60 metros adelante de los vehículos colisionados (B y C). B y C quedan golpeados metros atrás.

Dictamen1

  • Vía de dos carriles
  • Un solo sentido
  • A transita por la izquierda

B adelanta a C (estacionado en el carril derecho) ingresando al carril izquierdo. A transita por el carril izquierdo y B por el carril derecho. A colisiona a B. En este caso B invade el carril izquierdo, A tiene la vía ya que viene transitando por este carril y B debe esperar a que A pase para adelantar a C para evitar poner en marcha el vehículo sin tener en cuenta la prelación ya que esta es una infracción de transito.

Dictamen 2

  • Vía de dos carriles
  • Un solo sentido
  • A transita por la derecha

En este caso A viene detrás de B y debe esperar a que este adelante a C y juntos (A y B) deben esperar a que no exista tráfico en el carril izquierdo para adelantar. En caso de que A adelante a B, este entraría a tener la culpa  ya que está transitando a una velocidad superior a la de A y este se encuentra adelantando.

Análisis del accidente opción 2

La vía tiene dos carriles doble sentido, C se encuentra estacionado. B se encuentra en el carril derecho y debe adelantar a C que está estacionado. A adelanta por la izquierda de B chocando su guardafangos lanzando el vehículo B contra C haciéndole colisionar.

Posiciona Final

A de acuerdo a su trayectoria y velocidad queda 60 metros adelante de los vehículos colisionados (B y C). B y C quedan golpeados metros atrás.

Dictamen3

  • Vía de dos carriles
  • Doble sentido

B adelanta a C (estacionado en el carril derecho) ingresando al carril izquierdo. A transita por el carril derecho igual que B. B adelanta a C y A adelanta a B al mismo tiempo. A colisiona a B proyectándolo contra C.

C se encuentra estacionado en un lugar prohibido ya que es de un solo carril y doble sentido. A y B se encuentran adelantando en contravía por tanto también infringen la norma. Además A está obligado a transitar a la velocidad de circulación por tanto no debe ir más rápido que B; por su parte B debe percatarse que el vehículo que le precede conoce la maniobra que va realizar y no le va a adelantar.

Este es un caso más común de lo que ustedes se imaginan; y la responsabilidad es compartida. No siempre existe un solo culpable. Todos los actores viales pueden compartir la responsabilidad, comparten la culpa y cada uno arregla sus daños.

Espero que con este artículo Ana Laura aclare su situación y los lectores aprendan sobre situaciones que se presentan en la vía, para que tomen conciencia y eviten realizar cualquiera de estas maniobras. No olviden que culpable o no, todos pierden en un accidente de tránsito. Sigan comentando y preguntando que aquí en Pruebaderuta.com trabajaremos en sus respuestas.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. Demonio Azteka dice:

    por lo general y a falta de conocer las causas, en este caso, el culpable seria el que choco a alta velocidad, esto siempre sera así en casi todos los choques de alcance que no sean por intersección o invasión de carril. es una costumbre muy mala de muchos automovilistas pegarse demasiado al auto de adelante, si tu vas mas rápido y no puedes revisar al que va adelante debes bajar la velocidad siempre guardando la distancia de al menos la mitad de tu velocidad, si vas a 80km/h mínimo debes dejar 40 metros para frenar, lo recomendable son 60. lo que si es importante no firmar el perito de transito si no estas de acuerdo o bien colocar en las observaciones, pero conforme los reglamentos de transito, si tu vas por un carril a una velocidad adecuada, cualquier choque trasero sera culpa del que choco por alcance.y como ocasiono una proyección este también sera su responsabilidad.