Neumáticos esféricos que no pisan el suelo

Los salones del automóvil son una cita ineludible para los fabricantes de automóviles, allí muestran los desarrollos y tecnologías que integran sus modelos. Al igual que ellos, los proveedores del sector han dado muestras de sus avances, mostrando una gran sintonía con el con los avances del mundo automotriz.

Goodyear en el reciente salón de Ginebra trajo su última novedad. Un prototipo de neumáticos que bien podría adaptarse a la tendencia de los vehículos autónomos que tienen muchas marcas en mente.  Según un estudio de Navigant Research, en 2035 habrá 85 millones de vehículos capaces de circular sin conductor. Ahora veamos de qué se trata.

Goodyear Eagle 360

El Goodyear Eagle-360 es el prototipo de llanta que tiene forma esférica, cuyo dibujo simula los surcos de un cerebro y que según se observa en el video que les compartiremos al final, podría circular mediante levitación magnética en el hipotético caso de un vehículo autónomo.

Este concepto de Goodyear tiene un doble papel creativo, como plataforma para mostrar una forma diferente a lo ya planteado y como prueba tecnológica para una próxima generación”, según Joseph Zekoski, vicepresidente y director técnico de la marca.Interesante saber cómo funciona verdad.

¿Cómo funciona?

Inteligencia artificial, un neumático con cerebro electrónico, que posee una gran cantidad de sensores que le informan al vehículo las variables del terreno, como temperatura y condiciones de la vía,  permitiendo mejorar la respuesta al terreno.

El labrado en 3D de Goodyear Eagle-360, tiene un diseño para cada región climática, que le permitirá adaptarse a las características del terreno de cada región o actuar en situaciones de riesgo frente a un obstáculo.

En teoría este mecanismo permitirá incrementar el kilometraje a través del registro y regulación del desgaste del neumático.

Su forma esférica le permite un movimiento lateral fluido, una mayor suavidad al conducir y teniendo en cuenta su giro de 360 grados, es ideal para cualquier condición de estacionamiento como se puede apreciar en el video. Una capacidad de maniobra realmente espectacular, incluso en espacios limitados.

La inteligencia artificial de estas ruedas se presenta como garantía de mejora en cuanto a seguridad y docilidad.

Por otra parte, la levitación magnética aumentará la comodidad de los pasajeros y reducirá el ruido. Estas mejoras serán posibles gracias a la fuerza de unos potentes electroimanes que mantienen las ruedas separadas unos centímetros de la carrocería, dejando obsoletas a las pesadas suspensiones que se emplean actualmente. Se trata de un sistema similar al que plantean los trenes japoneses de levitación magnética.

Bueno, esta es la idea que tiene Goodyear para el vehículo autónomo, desde ya sus ingenieros  trabajan con el fin de ser parte activa en el desarrollo de los mismos, planteando sus ideas como una solución segura y sostenible, para quienes probablemente lleguen a transportarse en los vehículos autónomos. Y ustedes, que opinan ¿ya se ven levitando en un auto con estas esferas en un futuro?

Video

Entradas relacionadas

Comentar