Motor Multicombustible

Autos eléctricos, celda de combustible, híbridos, conversión, el biodiesel, entre otros, la posibilidad de utilizar dos tipos de combustible, de forma alterna como es el caso de los autos a gas, que al mismo tiempo trabajan el mismo motor con gasolina, son las tendencias que se marcan a nivel mundial para prevenir la contaminación ambiental, la marca Norteamericana Chrysler, viene trabajando en el Multi-Fuel.

Preocupación mundial

El afán de las marcas por entregar vehículos más potentes con mejor torque pero con bajo consumo de combustible y bajas emisiones de gases al medio ambiente ha  llevado a experimentar con todo lo que hay al acceso y con nuevas alternativas.

En Estados Unidos, hace no muchos días se hizo público el objetivo de consumo medio de los vehículos nuevos que se fabriquen en 2025, de 54,5 mpg (23,18 km/l o sea 4,31 l/100 km, un consumo algo mayor que el europeo).

Hace unos años Mercedes-Benz presentó unos nuevos motores de gasolina, con un funcionamiento, tecnología y rendimiento similar al de los motores diésel, que decidió llamar DiesOtto.

En eso es en lo que está trabajando Chrysler acompañado de FIAT, que pertenece al mismo grupo y  en colaboración con el departamento de energía de los Estados Unidos, seguramente muy motivado por los rumores iniciales de que el consumo medio para 2025 iba a ser de 62 mpg (26,37 km/l, o sea 3,79 l/100 km).

Sistema doble

Por el momento está probando un motor de cuatro cilindros en línea de 2.4 litros, sobre alimentado, inyección directa y admisión variable electrónica tipo MultiAir. El motor tendría dos turbos, uno de baja presión y otro de alta, y dos inyectores de combustible (uno para gasolina y uno para diesel), con tres válvulas por cilindro, y dos bujías de encendido.

La idea es inyectar diesel en determinados momentos durante la combustión de la gasolina, lo que permite utilizar una relación de compresión más alta, que permite aumentar la eficiencia del motor. Para controlar la detonación se enfrían los gases de escape y debe controlarse la dosificación de la inyección de diesel.

Así que en la cámara de combustión se inyectan los dos combustibles, gasolina, y diesel, y para eso el auto debe llevar dos depósitos de combustible independientes, uno para gasolina, y otro para diesel (como si fuera un solo tanque).

Según la marca de esta forma puede lograr mejorar la potencia y el torque, en este auto de 2,4 litros la potencia que podría lograr seria de 246 caballos de fuerza algo interesante, lograr buenos consumos de combustible, bajas emisiones y alto desempeño, eso es lo que quieren todos.

Como mejora la eficiencia

Para mejorar la eficiencia, la marca con este motor multifuel, utiliza sistemas y estrategias para disminuir el consumo de combustible como:

  • Cortar la inyección de combustible al motor durante el frenado.
  • Aprovechar el calor residual del motor para generar electricidad.
  • Sistema start-stop, de parada y arranque automático del motor en las detenciones.

Es bastante interesante este motor, desde nuestro punto de vista no cabe duda que con la implementación del diesel en conjunto con la inyección de gasolina, pueda mejorar la potencia y el desempeño del motor, lo que nos deja la duda, a pesar de las cifras que presentan de consumo de combustibles, el mayor interrogante esta respecto a las emisiones contaminantes, como se controlarían estos y la mezcla de emisiones que se pueden generar por el uso de los dos carburantes.

Entradas relacionadas

Comentar