Mi coche pierde aceite: por qué y cómo evitarlo

mi coche pierde aceite

Si ahora mismo se está tirando de los pelos porque su coche pierde aceite y está comenzando a decirle a todo el mundo "¡Mi coche pierde aceite! ¿Qué puedo hacer?", tenemos una buena noticia para usted: ha llegado al lugar correcto.

Este artículo recopila la mayoría de motivos por los que un coche pierde aceite y cómo se pueden arreglar cada uno de estos fallos. Y lo mejor de todo es que, con unos conocimientos mínimos de mecánica, podrá hacer todas estas reparaciones desde casa y sin gastar (casi) nada.

Prepare sus herramientas y a reparar esa molesta fuga de aceite.

1. ¿Está seguro de que es aceite?

No saben la de veces que he visto como una persona llevaba su vehículo al taller mecánico diciendo que tenía una pérdida de aceite y resultaba ser cualquier otra cosa. El charco que se forma bajo el coche puede ser condesación de agua del aire acondicionado, que se parece mucho al aceite.

Si quieren saber la diferencia pueden hacer algo tan simple como acercarse y oler el líquido. El olor a aceite es muy característico, aunque por su bien esperemos que sea agua condensada que no supone ningún problema.

2. Motivos más habituales por los que un coche pierde aceite

Los coches son complicados, pero las pérdidas de aceite se suelen producir en un alto porcentaje de casos por 4 motivos:

  • Junta de culata defectuosa: es el peor motivo por el que su coche puede perder aceite. Reparar una junta de culata es caro, ya que la reparación incluye no solo la culata, sino el cambio de junta, rectificación y limpieza de todos los conductos. Si el aceite escapa por la junta, lleve el coche al mecánico salvo que sepa muchísimo de mecánica.
  • Problema con el tornillo del cárter: este es el motivo más común y el más fácil de reparar. Un golpe en el cárter provoca que el tornillo o la arandela se dañen, por lo que a veces con apretarlo es hasta suficiente. Si no es así, puede encontrar un repuesto por menos de 5 dólares en cualquier tienda.
  • Fallo en el turbo: los retenes del turbo en mal estado son un clásico causante de la pérdida de aceite. Si su vehículo pierde aceite por ahí se deberá a que el turbo ya está en el final de su vida útil (cambiarlo supone un coste de unos 1.250 dólares) o a que el aceite que usa es de muy mala calidad, lo que le saldrá muy caro (como ha podido ver) a la larga.

3. Cómo evitar que mi coche pierda aceite

Somos repetitivos, pero es que esta frase supone un ahorro impresionante a la hora de mantener un coche: es mejor prevenir que curar. Como ha podido ver, reparar una junta de culata o un turbo puede suponer un gasto inasumible. Si no sabe de mecánica, añada a ese gasto el coste del taller y verá como su bolsillo se queda vacío en cuestión de minutos.

Mantener el aceite en buen estado es muy simple, solo necesitas cumplir 2 pasos para evitar que su coche pierda aceite y tener que gastar miles de dólares:

  1. Use aceite de calidad: no compre una marca porque sea barata ni un aceite de otro tipo que no sea el que recomienda su fabricante. Si se la juega con su aceite, se estará jugando la salud de su coche.
  2. Cambie el filtro y el aceite con regularidad: mantener un aceite usado durante muchísimo tiempo o un filtro gastado hará que la calidad del propio aceite baje y que se dañen otros componentes del vehículo. Aprenda hoy a cambiar el aceite se su vehículo y hágalo usted mismo.

¿Su coche pierde aceite y no sabe por qué?

Si a pesar de haber leído este artículo sigue teniendo dudas sobre por qué su coche pierde aceite, tiene justo abajo una zona de comentarios que le está esperando. Le resolveremos todas las dudas y le ayudaremos a conseguir que esa fuga de aceite se vaya por donde ha venido.

Entradas relacionadas

Comentar

4 Opiniones
  1. john dice:

    Amigos,

    tengo una legacy del 1994 de 2.0 automatica con perdida de aceite. Le cambie las empaquetaduras de culatas y el reten de cola pero sigo con la perdida. ¿Qué puede ser?

    Gracias,
    John

  2. Franco rojas dice:

    Amigos un hyundai accent gls prime perdió todo él aceite se le subió la temperatura y lo rellene pero cuando revise él auto no lo bota al piso sino que no se para donde se va él aceite …que puede ser ?

  3. raul ramiez sanchez dice:

    hloa he comprado un Ford focus 2 2.0tdci titanium 136 cv y mi sorpresa es que pierde aceite y no se por donde.

  4. prospero sanchez torres dice:

    tengo una camioneta kia revolución 2015 , en días pasados por prenderla y acelerar duro boto el aceite; quisiera saber por que, el carro tiene solamente tiene 18 mil kilómetros