Tips para el buen mantenimiento de los neumáticos

mantenimiento neumaticos

Los neumáticos forman parte del denominado triángulo de seguridad que hace que conducir sea seguro. Participan en casi todas las acciones que se realizan en un coche (acelerar, frenar, cambiar direcciones, ...) y mantenerlos en buen estado es vital.

¿Le gustaría conocer los mejores consejos para conseguir el mantenimiento de neumáticos perfecto? Siga todas las recomendaciones que le haremos en este artículo y, no solo le durarán más tiempo, sino que evitarán más de un posible accidente por estar en mal estado.

1. No frene de forma brusca

Los frenazos son los "asesinos silenciosos" de los neumáticos. Cada frenazo es una pequeña muesca en la rueda y a mayor número de "muescas" menor será la vida útil y el agarre del neumático.

Evite siempre que pueda frenar de forma brusca. Siempre se debe hacer de forma progresiva, evitando bloquear el freno en poco tiempo y dañar los neumáticos y otras partes del vehículo.

2. Mantenga la presión establecida por el fabricante

No puede llenar más ni llenar menos de aire los neumáticos. Si lo hace, en ambos casos, se deteriorarán mucho más rápido y tendrá todo tipo de problemas al circular. Y el gasto que podría suponer reparar un neumático al completo por este fallo no le hará mucha gracia.

Eche un vistazo a la presión recomendada por el fabricante de sus neumáticos y sígala al pie de la letra. Y no olvide revisar la presión de vez en cuando, ya que no cuesta trabajo hacerlo y puede ahorrarle más de un cambio de ruedas.

3. Cambie los neumáticos de lugar

A veces, dependiendo del tipo de tracción del coche, hay neumáticos que se desgastan más. Para evitar tener un coche desalineado o con neumáticos con distintos niveles de desgaste es conveniente cambiarlos de posición.

Simplemente cambie los de delante por los de detrás e incluso los de un lado por los del otro. A medida que roten hará que los desperfectos se equiparen en todos y que no haya uno muy maltratado.

Esto es importante porque si cambia un neumático, como mínimo, tendrá que cambiar el que está en línea con él. Mejor evitarlo si podemos, ¿verdad?

4. Cuidado con los sobrepesos

Si se pasa del peso máximo que puede soportar tu coche podrías destrozar las ruedas. Tenga en cuenta que son los elementos que soportan todo el peso del coche y que, si usted añade más peso, eso hará que tengan que soportar mucho más de lo que pueden.

Perderá agarre en carretera con el sobrepeso y después podría ver como el desgaste de los neumáticos es mucho mayor. Si no puede cargar todo, busque otro coche que le acompañe, haga dos viajes o deje algo en casa o en la tienda. El coste de hacer un solo viaje podría ser mucho más caro que cualquiera de esas opciones.

5. Vigile la profundidad del dibujo

Los dibujos de los neumáticos son un claro reflejo del estado de los mismos. Si el dibujo ya está a una profundidad de 1,6 mm significa que debe cambiar los neumáticos cuanto antes. De hecho, no es recomendable ni llegar a esa profundidad.

Vigile bien los dibujos, compruébelos regularmente y cambie los neumáticos cuando estén muy desgastados. Su seguridad, su vida y la de su coche dependen de ello.

¿Algún consejo extra?

¿Conoce algún consejo que no hayamos compartido? Si es así, ¡solo tiene que comentarlo! Lo añadiremos a este artículo y le mencionaremos para mejorar el mantenimiento de neumáticos de todos los lectores de Prueba de Ruta.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. Hector dice:

    Interesante los artículos que he leído en esta pagina. Felicitaciones
    Mi consulta esta orientada a la rotación de los neumáticos. Mi experiencia es que al rotarlos en una oportunidad en forma cruzada como cambia el sentido de rotación, se produjeron deformaciones en las telas generando protuberancias y deformaciones. Lo que no estoy cierto es si esto se produjo por el cambio de sentido de giro o por falencias en la calidad del neumático radial. Nunca he leído o escuchado de este tema.