Lamborghini Miura

El Lamborghini Miura es posiblemente el deportivo más icónico de la marca y el primero que pudo rivalizar con Ferrari. Lamborghini es una marca de vehículos deportivos de altas prestaciones fundada por Ferruccio Lamborghini en Sant´Agata Bolognese en Italia, muy cerca de la vecina Manarello, casa de Ferrari.

Diseño

El Lamborghini Miura convertido en icono de los años sesenta es un deportivo coupé de dos plazas, con unas medias de 4,37 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,05 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,5 metros y su peso es de 1.292 kilogramos. Este modelo, que estuvo a la venta entre 1966 y 1972 y del que solo se fabricaron 764 unidades, se ha convertido en uno de los más carismáticos de la marca ya que fue el primer modelo de la marca en competir con marcas con solera como Ferrari o Maserati.

El Lamborghini Miura ejemplifica a la perfección esa historia de rivalidad, la de Ferruccio contra Enzo, una historia de ganas de revancha, una historia de un sueño, un deseo peleado y conseguido… una historia de un camino de altas prestaciones y diseños de vértigo que arranca con el Miura.

Origen

La vida del Lamboghini Miura comienza en los ratos libres de Paolo Stanzani y Gian Paolo Dallara, ambos ingenieros de Lamborghini. En compañía de Bob Wallace, el piloto de pruebas de la marca, se comienza a moldear un nuevo modelo que se separa del Lamborghini 350 GT, el primer modelo de la marca, y de las intenciones de Ferruccio de crear coches deportivos confortables, “grandes turismos” (GT ).

Tras meses de trabajo en secreto, para evitar la negativa de Ferruccio, llega el Salón de Turín de 1965 y Lamborghini presenta un chasis de motor central, un chasis que contaría con Marcelo Gandini, de Bertone, para recubrirlo con el diseño que finalmente presentó la marca en el Salón de Ginebra de 1966.

El Lamborghini Miura nació tras la llegada del Ferrari 250 GTO, aunque vivió durante la etapa de modelos más “mundanales” (con muchas comillas) como el 275, el 330 o el 365, llegando tras el final del Miura el Ferrari Berlinetta Bóxer. El Porsche 911 prácticamente estaba naciendo y Jaguar contaba con el Jaguar E-Type.

Miura P400

El primer Miura, llamado P400, fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1966. Estaba equipado con un motor V12 de 3,2 litros. Luego los P400 serían conocidos como Posterior 4 litre, dado el aumento en el tamaño del motor de los modelos siguientes.

Miura P400S

El Miura P400S, también conocido como "Miura S", fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969. Es una evolución del P400 con pequeños ajustes en su apariencia y aumento en la potencia del motor de 350 a 370 caballos.

Miura P400SV

La nueva evolución impulsada entre otras cosas por las numerosas falencias del P400, fundamentalmente aerodinámicas, y por su entrada en el mercado estadounidense a finales de los años sesenta. El resultado se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971, y constaba de revisiones en la carrocería y chasis, como asimismo un aumento en la potencia del motor a 385 caballos.

Video

Entradas relacionadas

Comentar