Jeep willys

Bantam, así le llamaban en el ejército de Estados Unidos a este vehículo fabricado en una pequeña compañía llamada American Bantam en Pensilvania en 1940, diseñado por Kart Probst quien  desarrolló el prototipo.

El ejército instó a Ford y a Jeep a realizar sobre la plataforma del Bantam sus propios modelos, aunque el de Bantam era el más económico. El proyecto fue adjudicado a willys porque Bantam no tenía capacidad de producción. Ford hizo un modelo más cómodo con mejores asientos, palanca de cambios y willys se fue por la potencia.

Willys generó un frente característico con las dos farolas incorporadas al frontal, el vidrio abatible, capot plano y capacidad para 5 pasajeros; era un vehículo sin puertas, sin capota que fue creado con fines militares, muy atractivo ya que era liviano, muy versátil, tenia doble tracción por lo que era ideal para terrenos pantanosos, nieve, robusto y resistente a las peores condiciones climáticas.

Sacaron varias versiones entre esas  ambulancias, vehículos de transporte militar (también se vio con una ametralladora emplazada en su parte trasera, remolcaba piezas de artillería, etc.) y camión de bomberos.  Lo vimos dotado de llantas, tanques de combustible y radios.

Recuerdo mucho que de niño tuve una versión de juguete de estos que la enviaban en los aviones y lo botaban con paracaídas.

Los soviéticos también hicieron su propia versión en el GAZ kübelwagen tipo 82 que fue una versión sin tracción en las cuatro ruedas pero que al igual que el Volkswagen, no requería de agua para la refrigeración del motor, lo que fue de gran utilidad  pues un vehículo refrigerado con agua donde esta no está disponible podía dejar inutilizable el vehículo.

Los alemanes hicieron lo propio con el Schwimmwagen de VolksWagen; este tenía tracción en las cuatro ruedas y lo hicieron con una plataforma monocasco para llevarlo  a través del agua. Fue uno de los primeros vehículos anfibios pero presentaba errores en diseño. Estaba provisto de un eje que lo retiraba bastante del piso y unas llantas bastante robustas.

Willys también saco vehículos para uso civil como la versión Willys CJ.  Hoy en día vemos a jeep con sus modelos como el Wrangler, el Rubicon, la Cherokee, la Grand Cherokee y Compass, lo que la ha convertido en  una marca importante gracias a un camino que labró este gran clásico.

El Jeep en Colombia es el rey de las fiestas en el eje cafetero. En Calarcá y Armenia hacen el popular concurso del Yipao que es un icono de la cultura cafetera colombiana ya que  históricamente el Willys ha sido el medio de transporte de los cafeteros. En el Desfile del Yipao le ponen bultos en la parte trasera y los hacen transitar solo sobre sus llantas traseras. Recordemos que el eje cafetero es una zona montañosa en donde por más de 60 años se ha utilizado el jeep willys para transportar bultos de café, racimos de  plátano, bultos de naranja, pollos, camas trasteos y pasajeros lo que inspiró el concurso del Yipao.

Entradas relacionadas

Comentar