Freno Torricelli

Para los que pensábamos que el freno de Pedro Picapiedra era de la edad de piedra, este invento nos va a mostrar que es la mejor forma de detener el auto, solo falta que salga el de la aceleración basada en esta serie animada.

Todos los que vimos como frenaba Pedro el troncomóvil , entendemos la tecnología del freno de vacio Torricelli, su nombre es tomado de Evangelista Torricelli quien invento el barómetro, este sistema de frenado se basa en utilizar la presión de vacío poniendo una placa contra el suelo para que se adhiera a este.

La empresa sueca Autoliv, especializada en sistemas de seguridad para el auto, nos ha sorprendido con este curioso freno de Torricelli que reduce la distancia de frenado hasta en un 40%. Se basa en un principio básico, el de "ancla".

La clave es una placa de metal ubicada en la parte posterior del suelo del auto, que se extiende cuando el sistema detecta que estamos realizando una detención de emergencia, para evitar una colisión. Al tocar el asfalto, esta placa crea un vacío que provoca el efecto ventosa, de modo que este  frena en seco.

freno-de-Torricelli-1

El sistema tiene un límite, a 70 kilómetros por hora es más efectivo, lo que no implica que a mayor velocidad no funcione, sino que afectaría la integridad de las personas que van dentro del auto, podría causar lesiones si lo activamos a alta velocidad.

Adicional para instalar el sistema Torricelli se requiere equipar el auto con unos cinturones de seguridad especiales dotados de pretensores mas eficaces, una inversión que podría salvar muchas vidas.

Este sistema es ideal para los entornos urbanos, donde las posibilidades de encontrarnos con algún imprevisto que nos obligue a frenar bruscamente se multiplican, consiguiendo disminuir notablemente el número de colisiones y peatones lesionados. ¿Pero tendrá esta curiosa idea éxito en el futuro? Sólo el tiempo podrá sacarnos de dudas.

Entradas relacionadas

Comentar