Formula E

La Fórmula E es una categoría de competición de monoplazas eléctricos organizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), creada para servir de laboratorio para la investigación y desarrollo de vehículos eléctricos y para promover su popularidad.

Es un escaparate de innovación y desarrollo que combina tecnología y deporte. La primera temporada comenzó en 2014 y terminó en el 2015. Hoy vamos a conocer más acerca de esta nueva categoría y sus evoluciones.

¿Qué es la Formula E?

La Formula E es un campeonato de carreras de autos eléctricos a baterías. Un experimento que nació como un laboratorio de investigaciones y desarrollo de los autos eléctricos. Aunque muchos apuntaban a que busca competir con la Formula 1, o que quiere sustituirlo. Aunque en realidad las especificaciones técnicas y la organización de la Formula E distan mucho de la máxima categoría del automovilismo.

La Formula E consta  en la actualidad de 10 equipos, 20 pilotos y un total de 40 autos para cada gran premio. La idea de dos monoplazas por cada piloto son exigencias del guión, y es que cada monoplaza de Formula E cuenta con suficiente autonomía para cubrir alrededor de 25 minutos de carrera, obligando a parar en boxes para cambiar de auto y así poder cruzar la meta.

Los monoplazas

En la temporada inaugural 2014/2015 todos los equipos compitieron con el mismo monoplaza diseñado por Dallara, el Spark-Renault SRT01E. Los monoplazas fueron equipados con un motor eléctrico desarrollado por McLaren (el mismo que incorpora el McLaren P1), un sistema de batería creado por Williams F1 y una caja de cambios de cinco velocidades. Los monoplazas acelerarán de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h.

Las puntuaciones

Las clasificaciones y puntuaciones son similares a las de la categoría reina del automovilismo. Además el piloto que consigue la pole position recibe 3 puntos y el que consigue la vuelta rápida 2 puntos.

Equipos y pilotos

En la Formula E participan 10 escuderías de Alemania, Estados Unidos, India, Francia y Mónaco. La parrilla de pilotos está formada por pilotos como Nelson Piquet, Nico Prost y Sebastián Buemi.

AbtSchaeffler Audi sport (Alemania)

El equipo AbtSchaeffler Audi Sport ha sido un favorito habitual en la Fórmula E desde que ganó la carrera inaugural de vuelta en Pekín 2014.

Los pilotos del equipo son: Lucas Di Grassi y Daniel ABT

AndrettiAutosport (Estados Unidos)

Es un equipo de automovilismo que ha participado en la Champ Car, la IndyCar Series, la American Le Mans Series, A1 Grand Prix, la Fórmula E y el Campeonato Global de Rallycross.

Los pilotos son:RobinFrijns y Antonio Félix Da Costa

DS Virgin Racing (Gran Bretaña)

Es una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato de Fórmula E. Para la temporada 2015-16, Virgin formó una alianza tecnológica con DS Automobiles. A pesar de su relativamente nueva marca, DS se ha representado en el WRC, mientras que Virgin ha estado involucrado en los deportes de motor previamente a través del patrocinio del equipo Brawn F1, ganador del campeonato y su equipo del mismo nombre, que se emitió durante dos temporadas en 2010 y 2011.

Los pilotos son: Sam Bird y José María López.

Faraday Futuro DragonRacing (Estados unidos)

Es un equipo de carreras que originalmente inició en la IndyCar Series, pero desde el 2014, se trasladó como equipo para el nuevo Campeonato Mundial de Fórmula E, fue fundado por JayPenske, uno de los hijos de Roger Penske, el famoso empresario automovilístico dueño del Penske Racing.

Los pilotos son: Jerome DÀmbrosio y LoicDuval.

Panasonic Jaguar Racing (Gran Bretaña)

Esta escudería se creó para competir en la Formula E antes de la temporada 2016/2017

Los pilotos son: Adam Carroll y Mitch Evans.

Mahindra Racing (India)

Es una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato de Fórmula E. La escudería Mahindra Racing, está asociada al fabricante de automóviles Mahindra&MahindraLimited que lleva varios años participando en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Los pilotos son: Nick Heidfeld y FelixRosenqvist.

NextEV NIO (Gran Bretaña)

NEXTEV TCR Formula E Team, anteriormente denominada China Racing Formula E Team es una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato de Fórmula E.NextEV NIO es la evolución del equipo que comenzó como equipo que compite con China y llevó a Nelson Piquet para el campeonato de pilotos inaugural.

Los pilotos son: Nelson Piquet y Oliver Turvey.

e.dams Renault (Francia)

Es una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato mundial de Fórmula E, e.dams Renault es el defensor del título con su piloto SebastienBuemi es el más exitoso de la serie, mientras que su compañero Nico Prost es también ha sido ganador de múltiples carreras.

Los pilotos son: Nico Prost y SebastienBuemi.

Techeetah (China)

Es un equipo chino de automovilismo creado para competir en el campeonato de Fórmula E. Entró en el deporte tras la adquisición de equipo TeamAguri Formula E Team.

Los pilotos son: Jean Erick Vergne y MaQingHua.

Venturi Formula E (Mónaco)

Es una escudería de automovilismo creada para competir en el campeonato de Fórmula E. El propietario es Gildo Pastor y Pallancay el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Los pilotos son: StéphaneSarrazin y Maro Engel

Entradas relacionadas

Comentar