Ford Thunderbird: un auto folklorico

ford thunderbird

Hay pocos automóviles que hayan sido tan longevos como el Ford Thunderbird. Un vehículo capa de estar en producción durante más de 40 años en el Siglo XX y que incluso se recuperó durante 3 años del siglo XXI.

Si este auto clásico ha estado en venta durante más de 45 años, ¿por algo será no? Descubra por qué es tan especial y qué hay detrás de uno de los automóviles más míticos de la historia de la marca Ford

Un auto mitológico

¿No les parece curioso el nombre de Thunderbird? Es un nombre que proviene del folklore de los nativos indios estadounidenses de la zona de Arizona y Nuevo México. Su significado es "pájaro del trueno".

Según la mitología de los nativos, este Thunderbird gobernaba en el cielo, ayudaba a los hombres y con sus grandes alas creaba los vientos, truenos y tormentas. Esas tormentas permitían a los nativos del desierto conseguir agua y sobrevivir, por lo que era uno de los dioses más amados de la época.

Lo mejor es que este nombre solo le costó a Ford 250 dólares. En un concurso creado por la marca para elegir nombre, ya que las opciones anteriores (Fairlane y Savile) no eran atractivas, el ganador fue Alden Giberson con la propuesta de "Thunderbird".

14 versiones diferentes del Thunderbird

El vehículo, tan popular y tan longevo, tuvo hasta 14 versiones distintas en sus casi 50 años de vida. Estas versiones fueron las siguientes (en orden cronológico desde 1955 hasta 2005):

Classic Birds

Primer modelo presentado en Detroit en 1954. Su popularidad fue tal que en sus primeros 10 días hubo hasta 3.500 peticiones. De hecho, Ford solo pensaba fabricar 10.000 Thunderbird, pero teniendo en cuenta que en un año consiguió vender casi 17.000, las expectativas fueron más que superadas.

Un coche convertible, con posible techo descapotable, motor V8 Y-Block y 198 de caballos para los más atrevidos e innovadores.

Square Birds

Segunda versión del Thunderbird. Su principal evolución, debido a las quejas de los usuarios, fue aumentar el espacio interior del vehículo e incluir los modelos 4 plazas. Los Little Birds eran demasiado pequeños por dentro, por lo que con esta nuevas versiones las ventas siguieron aumentando gracias a la mejora del confort.

El nombre proviene de que el vehículo ya no era alargado, como los Little Birds, sino cuadrados. He ahí el nombre de "Square".

Bullet Birds

El nombre deja claro que el diseño del Thunderbird cambió. Pasó de ser un coche muy cuadrado con esquinas cerradas a estar lleno de ángulos y líneas mucho más suaves. El automóvil estaba mucho más cerca del suelo, con un aspecto más limpio y cuidado y con un motor de los más poderosos de la época.

Flair Birds

El diseño Bullet, a pesar de ser un éxito inicial, fue pasando de moda a mitad de los '60. De nuevo parecía que el mercado buscaba algo más "tradicional", por lo que Ford cambió el diseño de los costados y la parte posterior para darles un aspecto más "formal".

Glamour Birds

Con la llegada del Ford Mustang, le tocaba a Ford actualizar el Thunderbird si no quería perder su posición de privilegio. Se le dio un aspecto más agresivo y deportivo pero, sobre todo, el coste de adquirirlo era mucho menor para competir con el Mustang. A pesar de los cambios, el Ford Mustang lo superó en ventas y le "robó" su posición de poder.

Bunkie's Birds

Esta nueva versión de principio de los '70 fue bastante polémica, ya que sus defensas y parrilla central tenían un diseño demasiado extraño. De hecho, se dudaba de que los Bunkie's fueran muy seguros, aunque la verdad es que en cuanto a confort y motor la evolución con respecto a los Glamour fue bastante buena.

Big Birds

Ford decidió a mitad de los años 70 que necesitaban que el Thunderbid "creciera". Y así fue, ya que en 1972 su motor aumentó a un V-8 de 7 litros y las dimensiones del coche eran tales que llegó a pesar casi 2.5 toneladas. ¿El problema? Un consumo demasiado alto y una mala época, ya que la crisis del petroleo del '73 hizo que todos buscaran opciones más rentables.

thunderbird 1980

Torino Birds

Ante la crisis Ford tuvo que recular y creó un Thunderbird mucho más pequeño. A pesar de mantener todo su estilo y gama, el vehículo había reducido drásticamente su consumo y había perdido esa magnitud colosal del Big Bird.

Box Birds

La siguiente evolución del mercado llevo a todos los coches a convertirse en "cuadrados". Las curvas desaparecen y todos los bordes y picos del Ford Thunderbird pasan a ser agresivas y cuadradas. Más allá del cambio estético, se instaló un nuevo motor V-6 estándar.

Aero Birds

Los Box Birds no gustaban al nuevo responsable de Ford (Jack Telnant) y pidió que el diseño volviera a ser deportivo y exclusivo, alejándose de los anteriores modelos más económicos y accesibles. El vehículo se rediseñó por completo, de nuevo se hizo más aerodinámico y agresivo y su segmento varió del general al alto.

Bubble Birds

Intentando competir con el BMW Serie 6, Ford decidió reinventar el Thunderbird para darle un aspecto parecido. No fue un gran éxito, el BMW vendió mucho más y el rediseño molestó a varios de los fans del Thunderbird clásico.

Super Birds

Ford no tardó en dar un paso atrás respecto al Bubble. Volvió a dar un diseño sofisticado, cargado y un motor con potencia (V6) para esta nueva gama. Aun así, las ventas bajaron y provocaron que, tras más de 40 años, se dejara de producir el Thunderbird hasta 2002.

Retro Birds

Recuperación del Thunderbird en 2002 que tenía todos los toques retros adaptados a un motor Jaguar de nueva generación. A un precio de 40.000 dólares y con una producción de 25.000 vehículos, Ford se vio superada con más del doble de peticiones. A lo largo de los años bajó su demanda y se eliminó de los concesionarios en 2005.

Esta es la historia del Ford Thunderbird. Un vehículo que se sigue vendiendo en el mercado de autos clásicos y que es uno de los clásicos más imponentes del mercado. ¿Cuál es tu modelo preferido? ¿Crees que Ford debería producirlos de nuevo?

Entradas relacionadas

Comentar