Ferrari F40, uno de los mejores autos del cavallino rampanti

El Ferrari F40 es el regalo de cumpleaños que la marca diseño para sus selectos clientes. El Ferrari F40 fue un desarrollo muy osado para fines de la década de 1980. Este bólido contaba con tecnología derivada de Fórmula 1 y desarrollos aplicados en carreras de resistencia como LeMans. Para mantener la exclusividad del auto, Ferrari consideró construir 1.200 unidades, aunque la demanda de los clientes obligó a duplicar la producción.

La versión de carreras

Ferrari desarrollo una versión de carreras del F40, el F40 LM. Mucho más avanzado y potente, debuto en la serie de IMSA, en laguna seca, en 1.990, quedo en un muy respetable tercer puesto. Conducido en ese entonces por Jean Alesi.

Durante su período de fabricación, el F40 era uno de los autos más exóticos del mundo, por ser uno de los más rápidos, potentes y caros. En aquel entonces, prácticamente su único rival era el sensacional Porsche 959. En realidad, puede decirse que el F40 nació como auto de competencia, ya que se buscó crear un auto de carreras pero que cumpliera con todos los requisitos legales para circular en las calles.

El motor central visible desde la luneta trasera y aquel enorme alerón trasero que lo asemejaban a un auto de carreras  enloquecía a los usuarios.

ferrari-carreras

V8 de aleación

El motor V8 es de aleación de silumin (aluminio y silicio) está montado en la parte central, lo que otorga una buena distribución del peso. El motor del F40, hecho a mano por artesanos de Ferrari, tiene cuatro arboles de levas (32 válvulas), cuatro válvulas por cilindro. Las válvulas de escape están recubiertas en sodio para facilitar la transferencia de calor.

Tres bombas de aceite. Dos para el motor y una para la transmisión que es transversal “transaxle”. Doble turbo. Este motor produce 478 Hp @ 7.000 rpm, desarrolla un torque de 423 lb.ft @ 4.000 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de 3.5 s. de 0 a 160 km/h es de 7.6 s. Su velocidad máxima es de 324 km/h. Cada motor es puesto a prueba antes de ser instalado en el auto.

Dos tanques de combustible con tapas de llenado rápido, un sistema de inyección Marelli-Weber que alimenta el motor.

Triple tubo de escape en el centro, uno por cada banco de cilindros y un tercero para la descarga de los turbos.

Fuerte pero ligero

El chasis es de space frame (malla espacial) de acero tubular al que se fijan el motor y los demás componentes mecánicos. Todo se refuerza con laminas de un material compuesto por fibra de carbono entretejido y kevlar o Nomex, fijados en el lugar correspondiente, todo esto da como resultado algo increíble una estructura ligera y dura a la vez.

El Ferrari F40 fue diseñado para ser el más veloz que se pudiera conducir en una carretera europea. El Ferrari de calle más excitante que se había fabricado, que no se pudo vender en Estados Unidos. Dicho por Enzo Ferrari, el construía autos para jóvenes que solo podían comprar los hombres viejos.

ferrari-f40-1

40° aniversario

En el año 1987 Ferrari cumplió 40 años. Fueron cuatro décadas de éxitos en las pistas y en el corazón de los fanáticos. Obviamente, el vehículo debía estar a la altura de los acontecimientos y así fue.

El modelo F40 se fabricó entre los años 1987 y 1992. En ese período también participó en competencias de GT en todo el mundo. Como sucesor del Ferrari 288 GTO fue todo un éxito que se distinguía solo con su aspecto.

Entradas relacionadas

Comentar