El escándalo de Volkswagen: ¿qué ha pasado realmente?

escandalo-volkswagen

El escándalo de Volkswagen ha dado la vuelta al mundo y ha protagonizado los informativos y las páginas de los principales periódicos durante meses. Por ello, por si todavía queda alguna duda, en este post queremos resumir lo más importante del denominado “VolkswagenGate”.

El famoso “escándalo Volkswagen” se desató el pasado día 18 de septiembre, cuando la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) observó que los coches de la firma alemana presentaban alteraciones al someterse a la prueba de emisiones.

Los coches estaban trucados y conseguían simular unas condiciones que nada tenían que ver con el verdadero comportamiento del vehículo en circulación. La clave era un software modificado instalado en el ordenador de a bordo.

Europa

El escándalo Volkswagen se destapó en EE.UU, pero a quién más ha afectado es a los europeos. La marca alemana es una de las más vendidas en el continente, especialmente en Alemania, Francia y Bélgica. Se estima que este software fue instalado en unos 11 millones de vehículos.

Lo que había que descubrir es si este escándalo también afectaba a otros vehículos de marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen como Seat, Audi o Skoda, entre otras.

Según el máximo responsable de Volkswagen, Martin Winterkorn, el único motor que sufría esta incidencia era el EA 189, descartando cualquier otra posibilidad.

El Motor EA 189 es el que se les instala a los Volkswagen Golf, Passat, Bettle y Jetta, y al Audi A3. Aunque conforme ha ido pasando el tiempo se ha podido observar que también estaba en alguno más.

Reconocer el error, un acierto

Como no podía ser de otra forma, Volkswagen tuvo que reconocer lo evidente y parar de golpe tanto la fabricación como la comercialización de sus vehículos. Admitió la instalación del software y todas las acusaciones por parte de la EPA.

Y esta es una de las acciones que más ha minimizado el impacto de este escándalo. Si lo hubieran ocultado, probablemente las pérdidas y los problemas habrían sido mucho mayores.

Más de 7.200 millones de euros

La cifra que Volkswagen tendrá que utilizar para hacerse cargo de las reparaciones ya supera los 7.200 millones de euros. Y todo parece indicar que continuará aumentando.

Desde Alemania se comunicó que Volskwagen asumía su responsabilidad y que haría frente a todos los coste. A su vez, el presidente de la compañía, Martin Winterkorn, fue cesado a los pocos días de desmantelarse el amaño.

Su sustituto es el que hasta entonces era jefe de Porsche, Mathias Müller, que se encargará de relanzar la imagen de la marca alemana a través del mundo.

Multa de 18.000 millones de euros

La firma alemana tendrá que enfrentarse a una de las mayores multas de la historia por el escándalo Volkswagen, nada más y nada menos que de 18.000 millones de euros. Una multa que ha metido a Volkswagen en la peor crisis de toda su historia con enorme diferencia.

Esta multa también afecta a otras marcas a las que este escándalo les ha salpicado como Audi y Porsche. Ambas han sido acusadas de violar la Clean Air Act de los Estados Unidos de manera consciente.

A día de hoy, las acciones de Volkswagen han caído en picado, superando el 40% respecto a la situación que presentaban antes del “VolkswagenGate”. ¿Qué ocurrirá en un futuro? ¿Qué creen que le pasará a Volskwange? Esperamos sus comentarios.

Entradas relacionadas

Comentar

Una opinión
  1. Diego de la Vega dice:

    Este escandalo hacia Volkswagem viene de Estados Unidos ellos son los que estan haciendo guerra sucia contra Volkswagem…