Electrolineras

El auto eléctrico es la realidad ecológica que existe para la movilidad, la conciencia social frente al cambio climático y la prevención de la destrucción del medio ambiente deberían ser la prioridad de todos los gobiernos, el carro eléctrico existe desde hace mucho tiempo, pero no lo han dejado salir a la luz pública de la forma que se esperaba.

Un método eficaz para reducir las emisiones contaminantes de los autos es la electricidad, vehículos autopropulsados sin emisiones de CO2. Teniendo en cuenta que los yacimientos petroleros se están agotando, países como España manejan unos incentivos en el valor de la matricula del auto, para incentivar su uso.

Las diferentes marcas están preparando sus autos para los próximos años ya que la energía eléctrica no presenta los inconvenientes de los combustibles fósiles. El principal problema que existe con los autos eléctricos es donde enchufarlos y la autonomía.

Colombia cuenta con varias hidroeléctricas y debido a esto la implementación de este tipo de energías no reviste mayor complicación.

Auto eléctrico en Colombia

Epm de Medellín y la alcaldía de Bogotá han impulsado el uso del carro eléctrico; hace unos años Epm empezó a probar algunos autos para poder determinar su comportamiento en las carreteras colombianas. Bogotá a través de la alcaldía ha impulsado el tema con los taxis eléctricos e-taxis, en compañía con Didacol y las empresas Taxatelite, Taxi Roxi y Teleclub que son las empresas que entraron en el proyecto de probar 50 unidades en la ciudad desde el año 2014.

El incentivo del país para el ingreso de estos vehículos para los concesionarios es  cero arancel y para el usuario la exención de pico y placa. Existen 1500 cupos entre todas las marcas.

Para promover la compra de los vehículos eléctricos algunas de las propuestas de las marcas para el gobierno son: descuentos en la compra a través de subsidios del estado, reducción del IVA, subsidios en la compra de los cargadores, eliminación del costo de matrícula del carro, peajes gratuitos y servicio de parqueadero gratis.

Uno de los temas más álgidos cuando de autos eléctricos se trata es la autonomía, los autos que ingresaron en el proyecto de e-taxi traídos por Didacol marca BYD tiene una autonomía de 230 kilómetros hasta la siguiente recarga.

Recarga y costos

En Bogotá existen actualmente 3 puntos de carga: el parque tercer milenio, calle 26 con avenida Cali y la bolera del salitre.  Para el uso de los e-taxis en Medellín y Bogotá se ha venido trabajando con éxito, razón por la cual Codensa y Emgesa Intalaron la primera Electrolinera en la ciudadela comercial Unicentro, al Norte de Bogotá, con la finalidad de acercar el auto eléctrico a las familias bogotanas, la primera para el uso de los autos particulares.

La Electrolinera de Unicentro tiene tres puestos de recarga en el parqueadero y atiende las 24 horas. Dos de los puestos son de recarga rápida DC, que dura 15 minutos y uno de recarga convencional de 6 horas donde se pueden cargar simultáneamente dos vehículos.

Este es un trabajo coordinado entre las marcas de los vehículos y las empresas de energía eléctrica, que es una de las mayores fuentes de nuestro país que cuenta con este gran recurso hídrico y eléctrico. Algo que han hecho los gobiernos de forma positiva es la creación de hidroeléctricas que dan una gran ventaja en la producción de esta energía.

Esta Electrolinera es un proyecto conjunto entre Codensa, Emgesa, Dinissan, Auto germana, Sofasa, BYD y la ciudadela comercial Unicentro. La inversión de la empresa privada fue de 230 millones de pesos  y  es de tecnología Europea, su infraestructura es similar a la de una subestación eléctrica, funciona a 50 kilovatios, tiene capacidad para 96 recargas diarias, lo que le permite atender 280 vehículos mensuales

Para quienes tienen carro eléctrico y necesitan recargarlo hay dos formas de utilizarlos: paquetes de 40 unidades de recarga Vehicular (UVR) que cuestan $27.000 cop, que le permite 240 kilómetros o lo puede cargar a su factura de  energía de la casa.

Igualmente al adquirir el auto, viene con su propio cargador. Codensa hace la instalación en el predio siempre y cuando este cuente con energía trifásica, sino cuenta con esta Codensa se la instala.

La (UVR) con la que calcula el precio de la recarga de los autos Codensa, es similar al calculo que hace Gas Natural para calcular el precio del metro cubico, que contempla la electricidad y la infraestructura que requiere para prestar el servicio.

Por fin en Colombia las bases están dadas para acceder a la tecnología de los autos eléctricos, ya países latinoamericanos como Ecuador cuentan con vehículos eléctricos e híbridos hace varios años. Los incentivos, la construcción de las Electrolineras, el retiro  de los aranceles para la importación de los autos eléctricos que actualmente para el país son demasiado costosos, llegando al tope de los 100 millones de pesos se pueda reducir en gran media para el acceso de muchos. Desde Pruebaderuta.com celebramos este acontecimiento y que sea la puerta de entrada para estas tecnologías limpias.

Entradas relacionadas

Comentar