Educación Vial

El automóvil es uno de los logros más importantes para cualquier persona, independientemente de su estatus social. Es tan importante para la persona que logra su primer carro, como para el que colecciona autos deportivos.

Conducir para algunas personas es un trabajo, para otros una rutina diaria y para algunos es un deporte. Para mi conducir es una sensación agradable, me encantan los autos y disfruto los viajes en carretera. Me gusta disfrutar de cada momento al volante.  Pero siendo sinceros conducir en nuestras ciudades es cada vez más tortuoso y estresante.

Todos los días conduzco el auto, para hacer diferentes actividades y me doy cuenta de que cada vez las situaciones de manejo a las que nos enfrentamos a diario son cada vez peores. Hemos perdido completamente el valor de la educación y no me refiero a la educación universitaria, pues considero que hoy en día, la gente tiene más oportunidades de formación, que hace unas décadas.

Ya no sabemos cómo interactuar en las vías de nuestras ciudades y me refiero a todos los actores de la vía, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas e incluso autoridades de tránsito. Se han olvidado algunas recomendaciones que nos daban nuestros padres.

Educación en casa

Yo nací y crecí en Bogotá, recuerdo que cuando era un niño, la primera clase de seguridad vial que me dio mi mamá fue “antes de cruzar la calle, mire para ambos lados”, la segunda clase fue “en las esquinas, pare y mire que no vengan carros antes de cruzar”, también me enseño que “mis derechos terminan donde empiezan los de los demás”  con esto me  enseño lo que significa el respeto, son lecciones que considero fundamentales, hoy en día se han olvidado esos valores y otros como sociedad. Les dejo otra frase de mi abuela “cada loro en su estaca” el respeto por los espacios, cada quien ocupa un espacio, las distancias entre las personas.

Considero que estas frases son fundamentales si vamos caminando, en moto, carro o en el transporte que sea, antes de cruzar mire para ambos lados. En las esquinas pare antes de cruzar. El respeto, por las personas por que así vaya a pie, carro, moto o bicicleta son personas, por las señales y normas de transito, respeto por el espacio que ocupan las personas, como la frase de mi abuela paterna. A su manera cada uno de nuestros padres nos dio una guía de comportamiento social, si nos apropiáramos de estas enseñanzas, estoy seguro que hoy tendríamos unas cifras diferentes en accidentes de tránsito.  Con esto cierro el tema la educación que nos dieron nuestros padres aplica para convivir en sociedad, si queremos mejorar debemos recordar estas enseñanzas y ser multiplicadores de ellas, nuestros hijos el día de mañana van a ser peatones o conductores y como dicen en el comercial de televisión “es mejor perder un segundo de su vida, que su vida en un segundo”.

Difusión Normas

“El desconocimiento de la ley no nos exime de su cumplimiento” y aplica para todas las situaciones de la vida cotidiana, todo son contratos, normas y leyes. Como todo está escrito en un papel, por que las palabras se las lleva el viento, el papel aguanta todo.  Si nos referimos a la convivencia ciudadana tenemos la constitución nacional, si nos referimos al comercio está el código del comercio, en el actuar como ciudadanos esta el código civil, en el contexto de tránsito y transporte esta el código nacional de transito y como el tema del cual hablamos en Pruebaderuta.com son los autos, este último es del que vamos a hablar y todos los códigos se consiguen en las papelerías, en las bibliotecas y en Internet.

Internet tenemos hoy en día en el móvil, tablet, computador y hasta en  los televisores Smart. Pero cada día enriquecemos aun más a nuestro amigo Mark Zuckeberg, quien con su plataforma capta la atención del mundo entero y ojo yo no estoy en contra de esto, pero si es cierto que perdemos mucho tiempo en las redes sociales. Que no suene a cantaleta pero en Internet podemos contar con portales informativos de calidad. Donde encontramos información importante, cuando queremos sorprender con una receta culinaria a donde recurrimos, cuando queremos buscar un remedio para una dolencia en Internet, allí pueden encontrar todo acerca de la seguridad vial, normas, sanciones etc. Quieren saber cuál es la solución en materia de seguridad vial, “la educación”, “la cultura ciudadana”, “la formación en valores” y “la formación vial

Las novelas sobre narcotraficantes, los reality show  y los partidos de futbol nos gustan a todos, pero así sea en los comerciales deberían enviar píldoras de seguridad vial y lo hacen, pasemos en las cebras, no pise la cebra, utilice el casco, pase por el puente peatonal “inteligencia vial”, pero para muchos esto es aburrido. Pero la difusión de las normas de transito de forma educativa son importantes para generar conciencia.

Cultura ciudadana

Hace unos años salió Antanas Mockus con diferentes campañas en Bogotá, con el palo y la zanahoria, donde dejo en el imaginario de los bogotanos esa importancia de ser cívico, de tener una cultura ciudadana.

La idea de cultura ciudadana se refiere a las normas y los valores compartidos por los habitantes de una localidad. En este caso, lo ciudadano se refiere sobre todo a la dimensión política de las personas, que tienen derechos y obligaciones en el marco de la sociedad en la que viven.

Recuerdo que salía con un traje de súper héroe con una zanahoria y una espada de plástico, aprovechó su sentido del humor para demostrarle a la gente la necesidad de crear una conciencia social que permitiera hacer un uso adecuado, racional y humano de los espacios dedicados al tránsito.

Podría decirse que fomentar el cuidado de los parques y plazas y el respeto por las normas de tránsito son acciones que forman parte de la cultura ciudadana.

Agentes de transito

Debe existir una presencia preventiva y correctiva por parte de las autoridades de tránsito, desafortunadamente no es suficiente el actuar de estas en algunas ciudades, en la ciudad donde resido actualmente la policía metropolitana no actúa como policía de tránsito, sino que existen unos guardas de transito, en Bogotá los agentes de tránsito tienen una población objetivo, vehículos viejos, servicio público y pico y placa, en la ciudad donde vivo la población objetivo son las motos.

Se dedican a ubicar puestos de control para ejecutar a su población objetivo, pero no vamos a tocar el tema de la corrupción porque podríamos herir susceptibilidades. Para dar un ejemplo, en la ciudad donde vivo, cuadran el puesto de control para llenar las grúas de motos, a pesar de que en la norma dice que máximo deben llevar dos vehículos, acá tapizan la grúa de motos.

Lo que me parece más paradójico del asunto es que el puesto de control lo ubican al lado de una señal de prohibido parquear, estacionando la grúa detrás de otros vehículos que se encuentran estacionados en esta zona de prohibido parquear sin que se sancione a estos, en el puesto de control hay por lo menos 8 agentes de tránsito, donde la mitad de ellos está utilizando su Smartphone y cuando se presenta un accidente de tránsito se demoran (2) dos horas en asistir.

Y mientras tanto en el centro de la ciudad, un caos de tráfico total, uno se pregunta ¿Dónde están los agentes de tránsito para que regulen el tráfico? Para que ayuden a descongestionar las vías congestionadas y a medio día, que es cuando la ciudad esta mas congestionada aun, sino brillan por su ausencia, están en sus puestos de control.

Esto no es todo, he visto tres agentes en moto, algunos sin casco, transitando por las ciclo rutas, transitando en contravía, pasándose los semáforos. En resumidas cuentas  y para no darle más vueltas al asunto. Los agentes de tránsito, también son actores de la vía y deben respetar y hacer  respetar las normas de transito.

Licencia de transito

La expedición de la licencia de transito también debe volverse más dura y complicada a fin de que quienes tomen el volante sean estrictos profesionales en la materia. Como si se hiciera un proceso de selección de conductores para laborar en una empresa.  Donde el conductor no solo demuestre su destreza para operar el automotor sino que demuestre su conocimiento de las normas viales del país. Consideramos importante una prueba escrita obligatoria con actualización sobre las normas de transito, convivencia y valores. Que se integre a las pruebas psicosensométricas donde se puede valorar algunos de estos aspectos y el establecimiento de un carné de puntos.

Prueba escrita

Una prueba exigente mediante un escrito que permita conocer el nivel de conocimiento de las normas de transito y convivencia social. Una prueba escrita obligatoria con actualización sobre las normas de transito, convivencia y valores. Donde quien opte por adquirir la licencia de conducir sea consciente de las normas de transito y la importancia de su cumplimiento. Que lo que va a conducir no es un juguete, es una máquina y cuenta con todo lo que tiene una maquina, que si lo lleváramos a la industria, debe seguir unas normas de seguridad, de operación, mantenimiento, seguridad industrial y demás requisitos que esta tiene, pero que lo hemos tomado de la forma equivocada.

Carné de puntos

El carné de puntos aplica en Europa, un carnet donde cada conductor tiene una cantidad de puntos, 8 para los conductores nuevos y 12 para los conductores que llevan más de tres años al volante y por cada infracción se le resta una cantidad de puntos. Para poder recuperar los puntos debe realizar un curso en normas de transito.

De esta forma se saca de circulación a los conductores infractores, estamos en un país donde perdonan las infracciones de tránsito, caducan, hay conductores de servicio público, que transportan personas a diario que tienen unas cuentas millonarias en infracciones de tránsito. Que esta medida va en contra del derecho al trabajo de los conductores claro, pero ¿el derecho a la seguridad y la vida de los pasajeros? ¿Dónde queda?

Exigencias de las autoridades

Debe existir una presencia preventiva y correctiva por parte de las autoridades de tránsito, desafortunadamente no es suficiente el actuar de estas en algunas ciudades, como ya lo veníamos diciendo. La exigencia de las autoridades de tránsito debe ser más fuerte con los infractores.

Comparendos

El comparendo por infracciones de tránsito debería ser proporcional a la declaración de renta de las personas. Aplicar un porcentaje, para que la sanción sea acorde a la capacidad adquisitiva de las personas, aquí se acabaría el “usted no sabe quién soy yo”, si analizamos las sanciones (1) salario mínimo COP$689.454 (2016), para las persona de capacidad adquisitiva sea ínfimo, comparado con una persona que gane esto al mes.  De aquí que no haga conciencia en el infractor, para él no vale nada respetar o no las normas.

Trabajo social

Unas buenas horas de trabajo social, mantenimiento de parques, ayuda en comedores y cualquier actividad de tipo social.  Un día regulando el tráfico, labores donde se le muestre el valor de la convivencia ciudadana.

Curso educación vial

Este si existe en nuestras normas, para aplicarle un descuento en la multa de transito, donde debería ser obligatorio y no como incentivo para reducir el precio de la sanción. Algunos prefieren pagar completo con tal de no asistir a este curso.

Entradas relacionadas

Comentar